Ambientes de Aprendizaje Auto-organizado (S.O.L.E)
Esta metodología propone un proceso en el cual los niños aprenden a hacer preguntas y a buscar ellos mismos las respuestas. Surgió de estudios que muestran que los niños pueden aprender casi cualquier cosa por sí solos. El punto es estimular su curiosidad. Los Ambientes de Aprendizaje Auto-organizado (AAA) se crean cuando los educadores y/o padres incitan, motivan e instan a los niños a trabajar como comunidad para responder sus propias preguntas significativas usando internet.
El educador puede ofrecer una pregunta o esta puede generarse de los propios niños. Las preguntas grandes, abiertas, difíciles, suelen ser las mejores para AAA, ya que promueven conversaciones y reflexiones más profundas. Ejemplo: "¿existieron realmente los dinosaurios?", "¿cómo saben mis ojos que hay que llorar cuando estoy triste?", "¿por qué las cosas caen hacia abajo?", "¿hay vida en otros planetas?"
Paso a paso
Herramientas de la metodología
Condiciones para poder aplicarla
- Se requiere de un computador por cada cuatro niños.
- Una pizarra para anotar las preguntas.
- Conexión a internet.
- Papel y lápiz para que los niños tomen notas para su presentación.
- Las ideas expuestas en los párrafos anteriores han sido tomadas de la guía SOLE toolkit. How the bring self-organised learning enviroments to your community
- Sugata Mitra