¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Humberto Maturana
Humberto Maturana

“Si creamos un espacio que acoge, que escucha, en el cual decimos la verdad y contestamos las preguntas y nos damos tiempo para estar allí con el niño o niña, ese niño se transformará en una persona reflexiva, seria, responsable que va a escoger desde sí”.

Humberto Maturana

Biólogo del conocimiento

Humberto Maturana (1928) es reconocido como uno de los biólogos chilenos más influyentes a nivel internacional. Su obra y sus conceptos en torno a la teoría del conocimiento han trascendido más allá de la Biología, influyendo en las ciencias sociales, la filosofía y la educación.

Maturana, quien se graduó como Doctor en Biología en la Universidad de Harvard, desarrolló junto a Francisco Varela el concepto de autopoiesis. En “El árbol del conocimiento” (1984), plantean que los seres vivos se organizan como redes cerradas de autoproducción de los componentes que la constituyen. "Los seres vivos somos sistemas autopoiéticos moleculares, o sea, sistemas moleculares que nos producimos a nosotros mismos, y la realización de esa producción de sí mismo como sistemas moleculares constituye el vivir", afirmó el biólogo.

Otra contribución relevante de Maturana es su reflexión en torno a la existencia de una realidad objetiva, independiente del observador. Estos trabajos le permitieron a Humberto Maturana ser reconocido con el Premio Nacional de Ciencias en 1994.

Vivir es conocer

Las repercusiones de su trabajo en torno a la teoría del conocimiento se extiende hasta el mundo de la Educación. En “El árbol del conocimiento” también aborda aspectos clave del proceso educativo, como por ejemplo, la evaluación sobre el conocimiento. En específico, acerca de cómo las expectativas de quien observa interviene en su evaluación del conocimiento que tiene un tercero sobre un determinado tema.

“La evaluación de si hay conocimiento presente o no, se da siempre en un contexto relacional, en el que los cambios estructurales que las perturbaciones gatillan en un organismo aparecen para el observador como un efecto sobre el ambiente. Es con respecto al efecto que el observador espera cómo valora los cambios estructurales que se gatillan en el organismo.”, escribe en su obra de 1984 

“Desde este punto de vista, toda interacción de un organismo, toda conducta observada, puede ser valorada por un observador como acto cognoscitivo. De la misma manera, el hecho de vivir (...) es conocer en el ámbito de existir. Aforísticamente: vivir es conocer”, agrega el académico.  

Por otro lado, Maturana resalta el rol del lenguaje como mediador de la percepción y el conocimiento que tenemos sobre el entorno. En sus palabras, “Todos ven verde, pero no todos ven el mismo verde. No sabemos lo que ven, eso es lo que no sabemos, pero todos le ponen el mismo nombre y, si le ponen el mismo nombre, quiere decir que ven lo mismo, porque resulta que el nombre no es lo que está allá, sino lo que le pasa a uno. Entonces, yo pude demostrar que la actividad en la retina se correlaciona con el nombre del color, no con la composición espectral del color”.

Educación, ética y democracia

Charla magistral "Educación, ética y democracia" de Humberto Maturana
Referencias bibliográficas
Te puede interesar...

Conoce nuestra oferta de contenidos pensados para ti.