Poetisa y educadora
La poetisa y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral (1889-1957) también fue una activa e innovadora docente. A los 15 años, cuando fue nombrada ayudante en la escuela de La Compañía Baja, arrancó su carrera docente, que la llevó a trabajar en escuelas en La Serena, Los Andes, Punta Arenas, Temuco y Santiago.
La experiencia adquirida en estas escuelas a lo largo del país facilitó en Gabriela Mistral la reflexión profesional y pedagógica con respecto a los métodos y fines de la enseñanza. Se mostró particularmente interesada en las maneras de aprender a leer, la calidad de los materiales educativos y el papel de las bibliotecas. Defendió la necesidad de una vida docente, un desempeño no condicionado a la instrucción de conocimientos en las aulas de clases.
Para ella la educación no era una simple trasmisión de contenidos, ni tampoco la redujo a la preparación de los estudiantes para su inserción en la mecánica laboral. Para la Nobel de Literatura la educación fue un proceso íntimamente vinculado con la vida cotidiana.
En su concepción, la enseñanza conservaba una belleza perfecta que la encumbra misteriosamente a la altura de la más alta poesía. El maestro era un verdadero artista, más allá de un conductor de espíritu. Enseñar significaba desplegar un constante diálogo con las experiencias vitales, en directa relación con la naturaleza y los problemas sociales vigentes.
“Amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna, y la relación de cada conocimiento con la vida”, escribió en 1923.
Escuelas al aire libre
En junio de 1922, Gabriela Mistral viajó a México, invitada por su ministro de Educación José Vasconcelos, para colaborar en planes de la Reforma Educacional de ese país, y en la organización y fundación de bibliotecas populares.
En México, la Mistral puso en marcha las escuelas al aire libre, método en que venía trabajando desde los años en que fue profesora en Chile. “Iba a lugares bien apartados de la sociedad y les decía ‘lleven los niños tal día y tal hora a este lugar’, y ahí educaba abiertamente. Esto lo hace principalmente en Chiapas, pero en el resto del país se aplica una teoría similar y es un éxito”, asegura Diego Del Pozo, especialista en la obra de Mistral y autor del volumen “Por la humanidad futura, Antología política de Gabriela Mistral”.
“En México ella logró llevar a cabo un concepto educacional que se parece bastante a la nueva reforma educacional que está haciendo Finlandia hoy. Es decir, algo totalmente vanguardista. Hay varios aspectos de la educación tocados por Mistral que pueden hacer repensar la forma en que estamos educando.” agrega Del Pozo.
La palabra del Elqui
- Espinosa, P. (2015). Diego del Pozo: "La faceta intelectual de Gabriela Mistral es la más potente y desconocida". [online] Fundación La Fuente. Disponible en: http://www.fundacionlafuente.cl/diego-del-pozo-la-faceta-intelectual-de-gabriela-mistral-es-la-mas-potente-y-desconocida/. [Revisado el 4 de abril de 2019].
- Memoria Chilena. (n.d.). Gabriela Mistral (1889-1957). [online] Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3429.html#presentacion. [Revisado el 4 de abril de 2019].
- Mistral, G. y Scarpa, R. (1979). Magisterio y niño. 1ª ed. Santiago de Chile: Ed. Andrés Bello. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0010808.pdf.
- Siebert, F. (2016). Gabriela Mistral y la educación: una historia en las sombras. [online] Universidad de Chile. Disponible en: http://www.uchile.cl/noticias/120224/gabriela-mistral-y-la-educacion-una-historia-en-las-sombras. [Revisado el 4 de abril de 2019].