Estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadanía entrega resultados de países latinoamericanos

Estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadanía

En noviembre del año pasado la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados para Chile del Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, ICCS, estudio en el que participaron 24 países y sistemas educativos de Asia, América y Europa. 

El ICCS, realizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo, IEA por sus siglas en inglés, entrega los resultados que evalúan la preparación de los jóvenes de 8° básico para asumir su rol como ciudadanos, segunda parte de este estudio que se dio a conocer en Lima, Perú, y que considera los resultados regionales donde participan México, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile.

Como menciona la Agencia de Calidad de la Educación, entre las preguntas que se realizaron en el estudio se encuentran: ¿apruebas prácticas corruptas en el gobierno? ¿Crees que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación? ¿Estás de acuerdo con un estado dictatorial? Entre las respuestas, los resultados arrojan que los estudiantes, en su mayoría, creen que la única forma de conseguir la paz es a través del diálogo y la negociación; pero también piensan que está bien no cumplir con las leyes cuando esto represente la única forma de apoyar a un familiar, y cerca de la mitad apoya un estado dictatorial si eso trae seguridad o avances económicos.

Por otro lado, dentro del reporte de los países latinoamericanos participantes, se revela que existe una fuerte asociación entre las actitudes cívicas de los alumnos y su grado de conocimiento sobre formación cívica y ciudadana, en cinco países de la región. Ante esto, el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, señala que “hemos insistido en la importancia de una educación integral y la formación ciudadana es una parte de ello. Este estudio nos dice, primero, que la escuela es relevante en la formación y conocimientos cívicos; segundo, que los conocimientos se correlacionan positivamente con los valores democráticos, y tercero, que tenemos importantes desafíos, pues el reporte también revela un nivel preocupante de valores antidemocráticos y orientaciones antisociales en gran parte de los jóvenes encuestados”.

El ICCS entrega, además, un acercamiento sobre el nivel de aceptación de los alumnos en relación a la diversidad dentro de los barrios, la homosexualidad y la percepción que tienen de la discriminación que sufren ciertos grupos sociales en su país. “Los resultados revelan que las mujeres y los estudiantes con una puntuación mayor en conocimiento cívico, reflejan una mayor tolerancia a la diversidad, y que son las personas homosexuales quienes constituyen el grupo más discriminado a nivel latinoamericano. Pese a ello, desde 2009, ha aumentado el número de estudiantes a favor del matrimonio igualitario”, señala Henríquez.

La relación entre formación ciudadana y aceptación de estados dictatoriales son algunas de las conclusiones del estudio y desde la cual se hacen sugerencias. Esto ya que entre los datos arrojados por el estudio, la mayoría de los estudiantes en Latinoamérica se mostró de acuerdo con un Estado dictatorial, midiendo los resultados en dos situaciones: orden y seguridad, y beneficios económicos. 

En el caso de orden y seguridad, en Perú, con la mayor aceptación hacia un Estado dictatorial con un 77% de los estudiantes se mostró favorable. En el otro extremo, con el promedio más bajo de aprobación, un 57% de los estudiantes en Chile se mostró favorable. El promedio latinoamericano fue de 69% de aprobación.

Ante los beneficios económicos que pudiera conllevar un Estado dictatorial, en Perú el 72% de los jóvenes de 8° señaló aprobarlo. En Chile, en cambio, 52% se mostró favorable. El promedio de los países latinoamericanos fue de 65%. 

En ambos indicadores, Chile presenta una disminución significativa respecto a los resultados del ICCS del año 2009, donde un 65% de los estudiantes de Chile estaba de acuerdo con un Estado dictatorial si eso conllevaba orden y seguridad y el 64% lo respaldaba si esto traía beneficios económicos. 

Tales cifras señalan la importancia de trabajar la formación ciudadana en las escuelas y el mayor conocimiento sobre educación cívica, tarea urgente para garantizar la democracia y el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, devolviendo la confianza que las nuevas generaciones tengan sobre la forma de gobernar y hacer ciudadanía. 

Más información:

Resultados del segundo ciclo del estudio internacional ICCS 2016 sobre Educación Cívica y Ciudadana Latinoamérica en el siguiente link

Presentación nacional de resultados ICCS 2016 aquí.

Información en el sitio de ciudadaniyescuela.cl del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
Educarchile
Fecha de publicación
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