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Design for change (diseña el cambio)

Metodología Innovadora

Hoy las escuelas no solo se enfrentan a problemáticas asociadas al rendimiento académico. Cada día cobran mayor relevancia temas como el desinterés de los estudiantes, bullying, crisis de empatía y problemas de convivencia escolar en general. Al ser problemáticas multidimensionales, no son de fácil solución, menos aún, si la escuela no posee las herramientas necesarias para hacerlo. 

Es así como nace Design For Change, una metodología de innovación pedagógica que tiene como finalidad poner en el centro a los estudiantes, formarlos íntegramente como personas para que puedan ser un aporte positivo para el desarrollo de la sociedad.

Design for Change Chile

La metodología Design For Change se caracteriza por ser simple y efectiva y lo logra a través de su forma de trabajo y la motivación que provoca en los estudiantes. Puede ser realizada por un curso completo o dividir el curso en distintos grupos para que cada uno trabaje en algún proyecto en especial.
Los estudiantes que trabajan con esta metodología, terminan insertándose en la comunidad escolar de una manera completamente nueva, a partir de la creencia del “Yo puedo”, es decir, creer que un mundo mejor es posible a partir de su acción como personas que apoyan positivamente a la comunidad. 

A partir de esta metodología los jóvenes se ven beneficiados en los siguientes aspectos: 

  • Potencian sus aprendizajes y perduran en el tiempo
  • Desarrollan empatía, liderazgo, colaboración y aprenden a resolver problemas en base al dialogo
  • Adquieren una motivación más profunda por el aprendizaje
  • Ganan una oportunidad para desarrollar su responsabilidad ciudadana
  • Logran empoderarse de su propia vida y de su entorno

La metodología funciona en 4 pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte

Paso a Paso

Paso 1 - Siente

En esta fase, los estudiantes deben “sentir” su entorno, es decir, observar, escuchar, analizar, investigar todo lo que a ellos les llame la atención de su contexto y que puedan percibirlo como un problema. Los niños deben lograr identificar un problema y sentir que ese problema puede cambiar si es que ellos planifican los pasos para el cambio. Como están trabajando en grupo, es probable que surjan diversas ideas y problemas. Aquí es crucial que a partir de todos los problemas que han identificado, puedan escoger uno en común. 
 

Paso 2 - Imagina

Cuando los estudiantes ya hayan identificado un problema que quieren resolver, deben imaginar soluciones pertinentes para resolverlo. En esta etapa los estudiantes deben explotar toda su creatividad, individual y grupal para diseñar la mejor solución posible. 
Entre más ideas aparezcan, será mejor para que los estudiantes puedan discutirlas y votar por la que ellos crean que es la más adecuada. El profesor debe ayudar a los estudiantes a que la solución escogida sea pertinente, adecuada y posible dentro del contexto en el que se manejan. 

Cuando los estudiantes ya hayan escogido una solución, se debe realizar un primer borrador. En este borrador los estudiantes deben planificar las acciones necesarias para lograr la solución. No tiene que ser absoluto, puede ser un esbozo de las acciones que se irá perfeccionando con el avance del proyecto y los aprendizajes obtenidos. 

Si es que se trabajó con más de un grupo dentro del curso, los estudiantes pueden socializar su borrador a sus compañeros. Esto les ayudará para mejorarlo, ya que recibirán retroalimentación y sugerencias. 

Paso 3 - Haz

Es la fase en que los niños ya tienen que implementar la solución que habían imaginado en la fase anterior. La implementación de la solución, también ayudará a concretar y evaluar si las acciones escogidas eran realmente las adecuadas. 

Se espera que en esta etapa los estudiantes ejecuten el plan de acción que contemple el uso de materiales, tiempos, obstáculos, desafíos, etc. Debe ser un plan pertinente y posible de realizar en los tiempos programados por la actividad.  El docente debe estar atento a cualquier situación problemática que enfrenten los estudiantes, para apoyarlos inmediatamente y salir adelante con la solución.
 

Paso 4 - Comparte

La fase final de la metodología es una instancia en que los niños comparten los resultados de sus proyectos. Debe ser organizada y guiada por el docente, pero los estudiantes tienen que ser los protagonistas.
Es importante que los alumnos puedan reflexionar sobre la experiencia vivida. Evaluar si es que lograron el objetivo, cuáles son los factores para el éxito, cómo mejorarían el proyecto a futuro, etc. 

Herramientas de la metodología

Condiciones para aplicarla

  • Involucrar a los estudiantes: si el/la docente no confía en el criterio de sus estudiantes y es quien toma las decisiones del proyecto, no estará respetando la esencia de la metodología. Se estará arriesgando a que DFC sea como cualquier otro “trabajo” para el colegio. Lo importante de la metodología es justamente que los proyectos se originen a partir de las preocupaciones y decisiones de los estudiantes, donde el rol del docente es el de un mentor que acompaña, pregunta, anima y apoya; no, el que elige. 
  • Vincular a los estudiantes con su entorno: si el desarrollo del proyecto no toma en cuenta la importancia del entorno cotidiano de los estudiantes, es probable, que la experiencia no sea significativa para ellos. El aprendizaje de los estudiantes se potenciará, si es que el proyecto ideado está vinculado con las necesidades del contexto y se transforme en una experiencia de aprendizaje significativa. Si la experiencia se desvincula de su entorno, no se estará cumpliendo el objetivo de la metodología. 
  • Destinar horas pedagógicas: si la implementación y desarrollo de la metodología no tiene horas pedagógicas destinadas, perjudicará a docentes, estudiantes y al establecimiento en general. En caso de los docentes, al no disponer de horas formales de planificación, se verán sobrecargados en tiempo y en tareas a realizar. Los estudiantes también se verán perjudicados, porque si el proyecto no está vinculado a los contenidos que están trabajando en sus clases, no entenderán la importancia de la experiencia y solo será una actividad marginal. Esto podrá evitarse con el apoyo del equipo directivo, destinando horas pedagógicas a la metodología.
  • Respetar las etapas de la metodología: la metodología se encuentra estructurada en etapas que deben ser respetadas paso a paso, sobre todo cuando se intenta implementar en establecimientos donde nunca se ha trabajado de una manera distinta. Para los estudiantes y profesores la forma de trabajar que propone Design For Change puede generar confusiones y sobre todo instancias negativas en la experiencia. Las etapas están organizadas para inducir un proceso de maduración en estudiantes y profesores, para que el cambio sea gradual y pueda interiorizarse en la práctica formal del establecimiento. 

Bibliografía

Referencias

Para realizar esta síntesis de la metodología se tomaron en cuenta las experiencias de Design for Change en los establecimientos:

  • Escuela Gabriela Mistral de Arica
  • Escuela Básica José Toribio Medina de Ñuñoa
  • Colegio Emprender de Osorno
Pioneros de esta práctica

Kiran Bir Sethi

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