Lectura
¿Cómo abordar dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica?

¿Cómo abordar dificultades en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica?

El aprendizaje de la lectura ha sido un desafío constante en la Educación Básica. Más aún luego de enfrentarnos a la pandemia de Covid-19 y a tener que enseñar de forma parcelada, a distancia. Hoy, con el regreso a la presencialidad, es crucial enfocarse en el aprendizaje de la lectura y, en particular, en el diagnóstico de dificultades en este proceso. El desarrollo de la competencia lectora sigue siendo fundamental en el segundo ciclo de Educación Básica, no solo porque está presente en las Bases Curriculares de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, sino también porque existe una correlación directa entre el desarrollo de sus componentes, como la fluidez, y la comprensión lectora óptima (Álvarez-Cañizo et al, 2020). Para profundizar en esta temática y contribuir al trabajo práctico que realizan las y los docentes a diario en el aula, en este curso abordaremos formas concretas para diagnosticar posibles dificultades en la lectura en segundo ciclo de Educación Básica y se revisarán orientaciones para mejorar estos procesos en la sala de clases.

Objetivos del curso

  • Unidad 1: Identificar dificultades en el desarrollo de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica.
  • Unidad 2: Reconocer estrategias de aula para abordar dificultades en el desarrollo de la lectura en estudiantes de segundo ciclo de Educación Básica.

¿A quién está dirigido este curso?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de Educarchile.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

El curso está compuesto por las siguientes Unidades Temáticas:

  • Unidad 1.Identificando dificultades en el desarrollo de la lectura en segundo ciclo El objetivo de esta unidad es aprender a identificar las principales y más comunes dificultades que pueden surgir durante el desarrollo de la lectura en el segundo ciclo de la enseñanza básica, asociadas al ámbito de la fluidez lectora, en específico a la velocidad, precisión y expresión, como también al área de la comprensión de la causalidad, a los textos discontinuos y al vocabulario específico de una disciplina.
  • Unidad 2. Estrategias de aula para abordar dificultades de lectura en segundo ciclo Esta unidad tiene como propósito revisar algunas formas concretas de trabajar con las y los estudiantes en la sala de clases las dificultades en lectura revisadas en la unidad anterior. Para ello, se presentan algunos ejemplos de actividades.

¿En qué consiste la actividad de aplicación que se propone para obtener la certificación?

Para certificar este curso, una vez que hayas revisado todos los contenidos y recursos de aprendizaje, te proponemos realizar una actividad práctica para que puedas aplicar lo abordado en el curso. En este caso, la actividad práctica consiste en la elaboración de una actividad de aprendizaje de aula para abordar una dificultad de lectura en estudiantes de segundo ciclo (anteriores o actuales) que hayas seleccionado.

Preguntas Frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

3 de abril al 31 de julio, 2024

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