¿Qué te parece la nueva herramienta CreatiMat?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Convocatoria: ¡Participa junto a tu curso en los Diálogos Ciudadanos Votamos Tod+s Estudiantil y fortalece la formación ciudadana!

Formación Ciudadana

Una de las acciones de la iniciativa Votamos Tod+s Estudiantil es conocer los intereses, preocupaciones e inquietudes de los estudiantes de Enseñanza Media a través de diálogos ciudadanos que se realizarán a través de Zoom. Te invitamos a inscribirte junto a tus estudiantes y desarrollar la formación ciudadana de manera novedosa y entretenida, especialmente, si eres docente de Educación Ciudadana o Ciencias para la Ciudadanía.

Votamos Tod+s Estudiantil es una iniciativa desarrollada por Votamos Tod+s Conversas (agencia de comunicaciones) y Observa Ciudadanía, con el apoyo de Fundación Chile, Fundación Avina y Un Gran Lugar para Crecer, programa de la consultora Grupo Educativo. Su objetivo es fortalecer la participación ciudadana de las y los estudiantes, a través de un ejercicio político fácil, rápido y entretenido, usando las temáticas e intereses de los adolescentes y jóvenes sobre el presente y el futuro.

Como primera acción, Votamos Tod+s Estudiantil invita a las y los profesores de distintos lugares del país a sumar a sus estudiantes de Enseñanza Media a los "Diálogos Ciudadanos Votamos Tod+s Estudiantil", instancias de formación en donde se compartirán expectativas respecto de los procesos de transformación que vive nuestro país, como son la elección presidencial 2021 y el proceso constituyente.

Los "Diálogos ciudadanos Votemos Tod+s Estudiantil" tendrán una duración de 75 minutos, se realizarán de manera sincrónica no presencial (vía zoom) y se enmarcan en actividades que fortalecen los Planes de Formación Ciudadana de los establecimientos educacionales. Cabe señalar, que los datos de los participantes serán resguardados y no expuestos de manera deliberada, guardando protocolos de privacidad.

Los resultados de estos diálogos contribuirán a levantar los temas y preguntas que los estudiantes le plantearían a las nueve personas que competirán por la presidencia de Chile;  a la elaboración de un documento que será entregado a la Convención Constitucional; y a la creación de la app "Votamos Tod+s Estudiantil 2021". 
 

¿En qué consiste la app Votamos Tod+s Estudiantil 2021?

En las pasadas elecciones constituyentes, se creó la app Votamos Tod+s, que fue empleada por más de 320 mil personas. En esa oportunidad el equipo fundador de la aplicación elaboró preguntas que respondieron tanto las y los candidatos como sus potenciales electores. En base a ese cuestionario común, cada usuario hizo “match” con su candidato o candidata afín, lo que le ayudó a identificar con quién compartía principios, valores y propuestas. 

La app “Votamos Tod+s Estudiantil 2021”, busca que las y los estudiantes de Enseñanza Media respondan una serie de preguntas para identificar con qué candidata o candidato presidencial se identifican. Si bien, por su edad no podrán votar, este será un ejercicio ciudadano, que les ayudará a poner en práctica la habilidad de pensamiento crítico.

Cuando la app esté lista, se promoverá su uso en clases, principalmente en la asignatura de Educación Ciudadana, que se incorporó al currículum escolar este año. 
 

¿Cómo inscribirse en los diálogos?

Los diálogos se realizarán durante las primeras semanas de septiembre y para inscribirte junto a tus estudiantes, solo debes completar la información solicitada en el siguiente formulario: https://forms.gle/RtNtQEBYvdDz7m766

 También puedes escribir tus respuestas más abajo: 

 

Votamos Tod+s Estudiantil
Votamos Tod+s Estudiantil
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.