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Conferencia Internacional

El 22, 23 y 24 de junio se realizó la III Conferencia Internacional sobre Educación y Desarrollo Sostenible, organizada por la Universidad de Chile. La urgencia de instalar y trabajar por la transformación climática fue el centro de estas conversaciones.

Nuestro planeta se encuentra en una crisis medioambiental que requiere medidas urgentes y un cambio en la mirada tanto de la ciudadanía como de los gobiernos mundiales. A raíz de esto, muchas instituciones, organizaciones y fundaciones, entre otras entidades, han comenzado a difundir conocimiento respecto a los ecosistemas, la escasez de agua y el uso indiscriminado de diferentes recursos para concientizar a las personas.

En esta oportunidad, hemos reporteado la III Conferencia Internacional sobre Educación y Desarrollo Sostenible, en lo que respecta principalmente al ámbito educativo, que es nuestro foco en educarchile. Creemos que una educación más consciente y activa sobre el medioambiente puede generar un cambio de mentalidad, beneficiando al planeta y a quienes habitamos en él.

Metodologías activas

Las metodologías activas invitan a cada estudiante a ser protagonista de su aprendizaje, lo que le entrega a docentes, educadores y educadoras la posibilidad de ser guías del proceso de aprendizaje.

Durante las jornadas expuso Jeanette LaFors, experta en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), directora de Kelefors Consulting, junto con Adrián Barrera, docente del Liceo Bicentenario Pablo Neruda y Marianela Fornes de la Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza, además de María José Martínez Saavedra y Carla Vaccaro, consultoras ABP. Estas instituciones educativas, que pertenecen a la región de Arica y Parinacota, son parte del proyecto Ayllu Solar Escuelas, que comenzó el 2017 en las escuelas de la zona, con el objetivo de fomentar el aprovechamiento de la energía solar -riqueza natural del sector- por medio de proyectos ABP que buscaban solucionar diferentes problemáticas propuestas por grupos de estudiantes de al menos 40 instituciones. Esta iniciativa está dentro de la búsqueda de energías renovables para el desarrollo de una comunidad sostenible y autogestionada. Puedes conocer todos los proyectos y la metodología ABP en la Red de Escuelas Solares.   

En el área STEM destacamos dos charlas: "Construyendo Territorios STEAM: El rol de los docentes en la Educación en Cambio Climático", con Djian Sadadou, Gerente de comunicaciones, OCE – París; Badin Borde, Gerente de Proyectos, Fundación Siemens Stiftung Alemania; Andrés Muñoz, Coordinador Bogotá Territorio STEAM, Secretaría de Educación de Bogotá, Colombia y Natalie Nicetto, Gerente de Proyectos, OCE – París. El propósito de estas instituciones es apoyar a docentes para co-crear diseños de proyectos educativos que generen soluciones aplicadas a los contextos, por lo cual conocer y trabajar en cada territorio es fundamental para generar una comunidad local que tenga la capacidad de unirse a una red global, y como mencionó Djian Sadadou, “enfrentar el cambio climático a través de la educación para encontrar formas de reducir vulnerabilidad, aumentar resilencia y ejercer solidaridad con los más afectados”.

Otra charla fue “Educando a los jóvenes para crear soluciones al cambio climático y otros desafíos globales – Design Thinking en STEM” relatada por Christine Niewöhner, directora de proyectos de Fundación Internacional Siemens Stiftung en Alemania; Mariano Alesandro, jefe de pensamiento futuro y proyectos especiales en The Index Project; Amalia Cubillos, fundadora de Kataix Sea Airbag y Corina González, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. En esta charla se dio a conocer  el enfoque educativo STEM para mitigar el cambio climático y adaptarse para un mayor desarrollo social y sostenible del territorio latinoamericano. A través de la educación de niños, niñas y jóvenes se puede abordar el cambio climático y la sostenibilidad, compartiendo pensamientos, desarrollando ideas en conjunto y centrándose en las necesidades de cada territorio, que posee características y recursos propios. 

Puedes revivir estas charlas en los siguientes enlaces:

Jornada martes 22 de junio
Jornada miércoles 23 de junio
Jornada jueves 24 de junio

Recursos Pedagógicos sobre el medioambiente

Como resultado de mucho trabajo y exploración de distintos contextos, RedLAMA se encuentra desarrollando recursos educativos sobre el Cambio Climático, los que fueron presentados por Javier Romero, sociólogo de la Universidad de Chile; Catalina Muñoz, licenciada en antropología de la Universidad de Chile y Rocío Lecaros, geógrafa de la Universidad de Chile, quienes forman parte de esta institución. 

La intención de esta red es proveer de metodologías y recursos actualizados y contundentes a docentes y profesionales de la educación, para abordar de manera pedagógica múltiples conocimientos requeridos con importantes desarrollos que servirán de guía para quienes quieran trabajar con recursos educativos en esta materia.

Les invitamos a conocer “La ruta del cambio climático”, proyecto expuesto por Javier Romero, el cual debe ser solicitado en https://www.redlama.cl/ruta-del-cambio-climatico/. También, les recomendamos estar pendientes del sitio de RedLama, ya que los proyectos “Dinámicas para la educación ambiental” de Rocío Lecaros y “Portafolio de charlas 2021” de Catalina Muñoz serán publicados ahí durante los próximos meses. 

La ruta del cambio climático - REDLama
La ruta del cambio climático - REDLama

Entrevista a Nina Smidt

Nina Smidt es directora Ejecutiva de Fundación Internacional Siemens Stiftung en Alemania y se encuentra fomentando el conocimiento y la posibilidad de generar cambios en la educación para contribuir a la mejora del medio ambiente.

  • ¿Cómo puede contribuir la educación STEM a afrontar el cambio climático?

El cambio climático está provocando una transformación social, económica y ecológica. La educación, con su enorme alcance y su impacto duradero, es una vía importante para encontrar soluciones. Como vínculo común entre la sociedad cívica, la política y la economía, la educación puede desencadenar y guiar las transformaciones que deben ocurrir. Todas las generaciones están llamadas a realizar cambios de comportamiento para enfrentar los desafíos que enfrenta nuestro planeta en el futuro. Y aunque estos cambios de comportamiento pueden ser dolorosos, son necesarios. Se necesitará una comprensión profunda de las complejidades del cambio climático para que la gente acepte la responsabilidad de crear un futuro sostenible.

La transición a un futuro sostenible y justo es posible mediante la creación de redes y la conexión de partes interesadas en diferentes niveles: métodos innovadores en los sistemas educativos que brindan a los estudiantes herramientas, conocimientos y, lo que es más importante, competencias para abordar desafíos complejos como el cambio climático. El trabajo de nuestra fundación en STEM y cambio climático se centra en la alfabetización sobre el cambio climático, la mitigación del clima, la adaptación al clima y la acción climática.

  • ¿Podría dar algunos ejemplos de experiencias exitosas de educación STEM en América Latina para conocer más sobre el impacto de esta metodología?

STEM no es una metodología. Es la educación de CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA y MATEMÁTICAS (S.T.E.M.). En algunas áreas, las ART se incluyen en este contexto, lo que hace que STEM se convierta en STEAM. Tomemos, por ejemplo, el Territorio STEAM de Chile, “Macro Zona Sur”, que ha sido creado en colaboración de actores locales con el apoyo de Siemens Stiftung. El territorio STEAM se centra en la educación para el desarrollo sostenible: la contaminación del aire y el agua de la región y las amenazas endémicas a la biodiversidad llevaron rápidamente a objetivos comunes. Parte de la colaboración incluye un nuevo curso de estudio sobre innovación educativa para el desarrollo sostenible. En las escuelas locales de las zonas urbanas y rurales de la región de la Araucanía se ha implementado el cambio climático y la educación para el desarrollo sostenible.

  • ¿Cuáles son algunas de las claves para implementar con éxito la educación STEM para combatir el cambio climático?

En nuestra experiencia, tres elementos conducen al éxito:
1. Los mayores desafíos de nuestro tiempo solo pueden abordarse colectivamente a través del trabajo de las redes.
2. Las partes interesadas heterogéneas en todos los niveles deben estar conectadas entre sí.
3. Los nuevos métodos, como Design Thinking, se pueden utilizar de manera eficaz para resolver problemas en el sistema educativo.

  • ¿Cree que es posible implementar la educación STEM relacionada con el cambio climático en las clases en línea, dado el contexto actual? 

Como respuesta a la pandemia, Siemens Stiftung se unió a 12 instituciones asociadas de siete países en la creación de materiales de instrucción digitales y analógicos para maestros a partir de 2020. Estos incluyen nuevas soluciones de aprendizaje mixto para mapas interactivos del cambio climático y temas de ciencia, tecnología, sostenibilidad, cambio, salud y digitalización. Junto con nuestros socios hemos desarrollado CREA, el Centro de Recursos Educativos Abiertos, una plataforma en línea para materiales digitales y mixtos que se ofrecen como Recursos Educativos Abiertos (REA). De esta manera podemos garantizar una educación STEM justa y de libre acceso incluso en tiempos de crisis, como los que enfrentamos en pandemia.

 

Nina Smidt, Directora Ejecutiva, Fundación Internacional Siemens Stiftung en Alemania
Nina Smidt, Directora Ejecutiva, Fundación Internacional Siemens Stiftung en Alemania
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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