¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
Aprendizaje basado en proyectos

¿Qué y cómo se está implementando el ABP en las escuelas del país? Cada vez más escuelas están interesadas en implementar metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, pero muchas veces no saben cómo.

Por eso creamos esta comunidad donde invitamos a los establecimientos que realizan ABP a que cuenten cómo empezaron a adoptar esta metodología de enseñanza y qué beneficios y desafíos han encontrado en su implementación.

 

Para participar tienes que unirte a esta comunidad en el botón del lado superior derecho y luego te aparecerá la opción de comentarios.
Adelante, comparte en esta comunidad cómo empezaron a su aventura con ABP.

 

 

Profesores reflexionan en conjunto
Profesores reflexionando juntos sobre ABP
Desafío Aprendizaje Basado en Proyectos
8 publicaciones
LAURA BECERRA VÁZQUEZ
Coordinadora
Académica de nivel Primaria de un Colegio en México 13/10/2019 - 05:37
Primeramente contar con el privilegio de estar en un espacio educativo recientemente, me ha brindado la oportunidad de ampliar mi concepto metodológico de intervención y cambiar la practica educativa entorno a la comunidad escolar, que brinda este servicio de la región escolar y localidad municipal. Las experiencias distan desde la dinámica de planear, organizar los aprendizajes, dar seguimiento al proceso de aprendizaje para lograr un producto exitoso o viable a los interés de los alumnos, donde se ha realizado la participación de los padres de familia, docentes, directivo y el impacto...
Rod Navarro R
Periodista. 04/10/2019 - 10:37
Los niños de la escuela Comandante Luis Bravo Bravo nos enseñan el cuidado marino de Caleta Tortel, en la región de Aysén.
Comparto este emotivo video en que los niños nos enseñan lo importante que es el cuidad medioambiental, también se puede apreciar el esfuerzo que hacen en grabar este video, percibo que aquí hay mucho de PBP, pues, de algún modo tuvieron que producir las imágenes gráficas y de todas maneras escribieron un guión para relatar la historia frente a la cámara.

Que lo disfruten!
Felicitaciones a los niños de la escuela Luis Bravo Bravo!!!
Rod Navarro R
Periodista. 18/11/2019 - 12:57
Link paper
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52389/1/246811-963851-1-PB.pdf

Estimada comunidad, comparto este paper que centra su atención en conocer la opinión que el alumnado tiene del trabajo por proyectos en los que ha participado en el contexto escolar siguiendo una metodología ABP, ahondando en las percepciones y valoraciones que pueden ofrecer en base a su experiencia.
La muestra es de 364 alumnos de educación primaria que participan en diferentes proyectos de aprendizaje colaborativo, pertenecientes a cinco centros educativos de Castilla y León...
Marco Ávila
Profesor 15/09/2019 - 22:06
Estimados y estimadas.
Junto con saludar quiero dejar este video que cuenta la experiencia de un establecimiento en Texas y relata, entre otras cosas, la enorme potencia que tiene el aprendizaje basado en proyectos para motivar a los participantes.
Este establecimiento trabaja en un 100% con metodología ABP
Aurymir Mercedes Sotomayor Rodríguez
• Certificado Auditor Interno ISO 9001: 2015 por Ferriby Marine International Of Companies Noviembre de 2017
Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay. Venezuela.
Titulada (2005)
• Maestría en Gestión de Proyectos Socio Productivos
Universidad Tecnológica Indoamérica, Quito. Ecuador
Titulada (2016) Reconocida por el Ministerio de Educación Superior de Chile.
• Magister Scientiarum Gerencia Administrativa.
Universidad Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros. Venezuela
Titulada (2014)

• Licenciada en Comunicación Social mención Publicidad y Relaciones Públicas
Universidad Bicentenaria de Aragua, Maracay. Venezuela.
Titulada (2005)
23/06/2019 - 15:55
Nace con una lluvia de ideas para hacer cosas, acciones que lleven a un objetivo a corto, mediano y largo plazo, bajo un método, planificación en el cual radica tu éxito de culminación exitosa, pero jamas pensamos que una vez ejecutado o en ejecución nacen necesidades o recomendaciones que si no las desarrollas harán que tu proyecto no sea perdurable en el tiempo, es por ello que el proyecto jamás termina una vez que se inicia la metamorfosis es constante de cada objetivo planteado.
Aurora Isabel Verbel Pico
Soy docente de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería- Córdoba (Colombia) 22/06/2019 - 03:02
La idea nace a raíz de las inquietudes que tienen los estudiantes de ser partícipes de todo este proceso que se está llevando en la escuela y de su entorno, de ser estudiantes investigadores, críticos, abiertos al debate, por eso se crearon semilleros de investigación de que el estudiante trabajara problemas de su entorno y como podían ser elementos activos en la solución de problemas.
María José Pantoja Morales
28/06/2019 - 14:15
Hola! Comparto el registro del proyecto Irreversible, del 6° Básico 2018 de la Escuela Artística Isaías Guevara Soto
de Lota. Este consistió en una investigación acerca de la naturaleza del color, vinculada al paisaje de la comuna y su historia. La experiencia fue guiada por la docente Natalya Dureu Inostroza, y fue realizada para la versión n° 15 del Concurso Colorearte (año 2018). Espero los inspire y quedo atenta a sus comentarios :) https://www.youtube.com/watch?v=-rJ3nEogHUU
Francisca Schweitzer
Directora en AP21. www.ap21.cl consultora en innovación educativa 11/06/2019 - 11:21
Cada vez más educadores a lo largo y ancho del globo, tanto dentro como
fuera del aula, creen que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP -o PBL
en sus siglas en inglés-) es un enfoque instructivo importante, que permite
a los estudiantes dominar las habilidades académicas y el conocimiento del
contenido, desarrollar las destrezas necesarias para el éxito futuro y construir la
personalidad necesaria para enfrentarse a los desafíos de la vida y el mundo.
Todos los estudiantes, sin importar su lugar de residencia o su origen, merecen
tener acceso...
Miembros de la comunidad:
Administrador de comunidades
Francisca Petrovich
Aurora Isabel Verbel Pico
Victoria Medina
Angely Niky Zambrano retamales
Ysmael Sullca Oviedo
Francisca Schweitzer
susana basaure adelmann
GERMAN GRADOS YNCA
Elizabet Pandelara Becerra
Aurymir Mercedes Sotomayor Rodríguez
MIRIAM RAQUEL TABAREZ BLANCO
Jenny Tamara Llerena
María José Pantoja Morales
HERNÁN ALFREDO BUSTAMANTE CARVALLO
AIDA DE LA FUENTE CAMPOS
PALOMA PASTEN GONZALEZ
carolina amelia ramis aguilera
Lorena Andrea Zapata Soto
Alberto Nicolás Medina Abalos
Temas de interés relacionados

Comunidades que te pueden interesar

Herramientas y estrategias para construir espacios de contención y diálogo docente desde equipos directivos

Muchas escuelas y liceos del país retomarán sus clases en un escenario aún incierto, lo que sin duda es un desafío escolar.

2
1

Herramientas y estrategias para construir espacios de expresión y diálogo respetuoso en el aula

Las escuelas y liceos que retomaron sus actividades, tienen muchas interrogantes sobre cómo generar espacios de expresión y diálogo respetuoso con los estudiantes, ante el actual escenario del país

4
3

Educación Media Técnico Profesional

La calidad de la educación se encontrará siempre estrechamente vinculada a los propósitos que se definen inicialmente en el otorgamiento de dicho servicio.

1
1

Neurociencia y educación

Desde las últimas décadas gracias a los avances en técnicas como la resonancia magnética funcional e incluso un cautivador proyecto llamado “

10
5