¿Cómo una escuela de la comuna de La Pintana aborda los desafíos del calentamiento global?

COP25

Durante los últimos meses han cobrado fuerza los temas medioambientales, debido a la cercanía de la COP 25 a realizarse en Chile, una reunión de 197 estados miembros de Naciones Unidas, cuyo objetivo es acordar acciones que frenen el cambio climático. Conoce aquí la experiencia del Colegio Jorge Huneeus Zegers, que se encarga de formar ciudadanos responsables con el planeta.

Al centro, Pablo Cornejo, docente del Taller de Biología, junto a sus colegas.
Al centro, Pablo Cornejo, docente del Taller de Biología, junto a sus colegas.
Huerto realizado por el programa de Educación Sustentable, Ecologearte.
Herbolario del programa de Educación Sustentable, Ecologearte.
Huerto del programa de Educación Sustentable, Ecologearte.
Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, en el Colegio Jorge Huneeus Zegers.
Champion COP 25, Gonzalo Muñoz.

Cada vez más vemos noticias sobre olas de calor y de frío extremo, aumento del nivel del mar y desaparición de glaciares. Existen informes científicos que prueban que este cambio de clima es atribuible en gran medida, a la actividad humana, que ha alterado la composición de la atmósfera mundial incrementando las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Conscientes de este desafío en el Colegio Jorge Huneeus Zegers de La Pintana incluyeron en 2014 el programa de Educación Ambiental dentro y fuera del aula, creando huertos, invernaderos, entre otras acciones, aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).


¿Cómo funciona? Cada uno de los niveles que trabaja con ABP recibe un desafío, para el que los estudiantes deben plantear soluciones. Por ejemplo, el año pasado el 3° básico construyó huertos verticales a partir del reto de combatir los índices de obesidad y sobrepeso; el 4° construyó útiles de aseo con desechos para aportar a la limpieza de los patios;  el 5° básico construyó bancas con ecoladrillos y el 6° recicló textiles para apoyar una campaña de cero uso de bolsas plásticas.


El proceso de aprendizaje concluye con la feria medioambiental anual, en la que los alumnos exponen sus aprendizajes al resto de la comunidad escolar. Este año, Natalia Fuentes, encargada del programa de Educación Sustentable del colegio, organizó una charla sobre cambio climático que impartió  Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25, en la biblioteca del establecimiento.

 

¡Es tiempo de actuar!

“Estamos viviendo un momento histórico donde existe la primera generación que está viviendo los efectos del daño del cambio climático y a la vez, es la última generación que tiene la posibilidad de hacer algo al respecto. Es tiempo de acción climática, y de una u otra manera, ustedes están movilizando a los niños y niñas”, señaló Gonzalo Muñoz durante la actividad.

Para el Champion de la COP25 hoy, más que un cambio climático, estamos frente a una crisis climática, que se expresa con mayor crudeza en aquellos núcleos de población que tienen menos capacidad de reaccionar frente a los cambios que están ocurriendo, como la falta de alimentos y la escasez de agua dulce.

Por eso, para él es urgente que al 2030, hayamos logrado reducir un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero,  y así, llegar al 2050 con carbono neutralidad. Esto significa que seamos capaces de absorber tanto dióxido de carbono (CO2) como el que generamos, de modo que nuestro impacto medioambiental como país sea cero.

 

¿Qué podemos hacer desde las escuelas?

Pablo Cornejo, es profesor de biología del Colegio Jorge Huneeus Zegers y, al igual que su colega Natalia Fuentes, organiza actividades con sus estudiantes. “Creamos un Taller de Ciencias, que impartimos en las horas de libre disposición  a los 1° medios. El foco es bastante libre, y dentro de esa libertad, abordamos  el cambio climático. El año pasado dividimos el taller en tres grandes ejes: aire, agua y tierra. En base a eso, los jóvenes debían crear proyectos para solucionar un tema puntual”. El docente añade que este segundo semestre visitarán un centro de reciclaje para enriquecer la experiencia y motivarlos aún más.

Al pensar en soluciones a los problemas, se incorporan naturalmente  las habilidades del siglo XXI. “Creo que la creatividad se puede desarrollar buscando soluciones al cambio climático. También, el pensamiento crítico, porque  si ellos se hacen cargo con sus proyectos escolares,  pueden reflexionar sobre cómo nos estamos haciendo cargo los adultos, y eso es pensamiento crítico”, apunta Pablo Cornejo.  

La acción climática de los docentes y directivos de este establecimiento educacional, resume el mensaje final que dio Gonzalo Muñoz en su charla: “Me gustaría que cada profesor entienda esto como una oportunidad no sólo de traspasar conocimientos, sino de traspasar grados de empoderamiento y capacidad de actuar, para que cada uno de estos niños traspase el mensaje a los adultos con quienes convive”, concluyó.

 

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educarchile
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