Un innovador en terreno
Celestine Freinet (1896-1966) fue un filósofo educacional, un profesor de aula y un reformador de la educación. Él visualizó una nueva forma de educar y la llevó a la práctica en su sala de clases. Su genialidad consistió el introducir innovaciones en la sala de clases y haber sido capaz de crear un movimiento y los recursos pedagógicos que permitieron una amplia diseminación de sus ideas y prácticas.
Una herida en el pulmón, que sufrió durante la primera guerra mundial y de la cual nunca se recuperó, sería en sus palabras el punto de partida de su enfoque innovador, que otorgó a los estudiantes el lugar que habitualmente ocupaba la voz del maestro.
En l920 comenzó a trabajar como profesor en la escuela rural de Bar-surLoup, en el sur de Francia. Este fue el escenario donde Freinet iniciaría su revolución educativa: introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de carácter nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política, además, participó en los congresos internacionales de la “Nueva Educación”.
Su ideal pedagógico se construye en la formación de los niños y niñas como ciudadanos libres y democráticos, “la democracia de mañana se prepara en la democracia en la escuela; un régimen autoritario de escuela no puede formar ciudadanos demócratas”.
Las técnicas de Freinet
- Fichero escolar y libros autocorrectivos: como alternativa al uso de textos escolares, que en opinión de Freinet imponían el pensamiento del adulto a los niños y niñas, el pedagogo impulsó el uso de los ficheros escolares. Estos son realizados por los alumnos con información recogida de distintas fuentes, clasificada y adaptada a las características de los estudiantes. Los niños y niñas puede acceder libremente a los ficheros dentro de la sala de clases y cuentan con fichas autocorrectivas para evaluar su propio trabajo.
- Conferencias: los propios niños y niñas eligen temas de su interés y presentan una charla frente a sus compañeros de curso. Estas conferencias son fruto del estudio y de la experiencia de los propios alumnos, son una forma socializar el aprendizaje, compartiendo el conocimiento y los descubrimientos alcanzados por cada estudiante.
- Complejos de interés: esta técnica busca conocer la realidad y los deseos de los estudiantes, para que sean los que marquen el desarrollo del proceso educativo. De esta forma, se busca que aumentar la motivación de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
- Cálculo vivo: es una técnica de tipo matemático, cuya premisa fundamental es que los problemas sobre los que se trabaja deben estar inspirados en la vida cotidiana de los niños y niñas.
- Legrand, L. Célestin Freinet. Prospects: the quarterly review of comparative education. Vol. XXIII, N°1 (1993). Disponible en: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/freinete.pdf.
- Prieto, E. El papel del profesorado en la actualidad. Su función docente y social. Foro de Educación, vol. 6, núm. 10, 2008, pp. 325-345. Disponible en: https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/163.
- Santaella, E. y Martínez N. La pedagogía Freinet como alternativa al método tradicional de enseñanza de las ciencias. Profesorado. Vol. 21, Nº4 (Septiembre-Diciembre, 2017). Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/62510/38344.