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¡Accede a nuevos materiales para una educación inclusiva en tu escuela o liceo!

Apoyo para el aula

Te invitamos a descargar nuestro Kit de Educación Inclusiva que contiene recursos audiovisuales con subtítulos y lengua de señas para enseñar diversas asignaturas a estudiantes de 3° y 4° medio. También, te presentamos el nuevo Kit con infografías sobre el Decreto N° 83, útiles para orientar la reflexión junto a equipos docentes y directivos.

Educación inclusiva
Educación inclusiva

Hasta hace poco tiempo atrás los espacios educativos implementaban procesos de enseñanza homogéneos, atendiendo a un gran número de estudiantes por sala al mismo tiempo y, por ende, de la misma manera. Es probable que esta forma de enseñanza -que el investigador Axel Rivas llamó el “método simultáneo”- haya permitido consolidar un modelo de enseñanza en donde primaran estrategias para el aula pensadas en la mayoría.

Así, tradicionalmente, se preparaban las experiencias de aprendizaje pensando en esa generalidad, sin considerar la diferencia, ya fuera ésta relacionada con la discapacidad, el ritmo de aprendizaje o los intereses de cada estudiante. Esto demuestra que en el sistema educativo la idea de lo normal y anormal se encontraba a la base de las creencias, dificultando en algunos espacios educativos la comprensión de las diferencias. 

En las últimas décadas, gracias a los movimientos sobre inclusión, los modelos de enseñanza y también de crianza, ha sido posible incorporar gradualmente la consciencia sobre el valor que tiene la diferencia y la diversidad, entendiéndolas como condiciones transversales a los seres humanos, lo cual debe acogerse para la flexibilización y contextualización de los procesos educativos. 

Hoy, la escuela se ve desafiada a romper esquemas para permitir el acceso a la educación, el aseguramiento de una trayectoria de aprendizaje y lo que es más importante, a la realización personal a través del proyecto de vida. Contar con la oportunidad de aprender y romper con las barreras de la exclusión y la discriminación es uno de los principios de los procesos de Reforma Educativa de los últimos años, siendo fundamental el otorgamiento de recursos y orientaciones para que las comunidades educativas aseguren todas las trayectorias escolares.

Los cambios  traídos por las reformas educativas fueron acompañados de nuevas políticas educativas que promueven principios que ayudan a eliminar la desigualdad no solo en el acceso, sino que en las oportunidades para aprender y desarrollarse. 

Ley de Inclusión y Decreto N° 83

La Ley 20.845 también llamada Ley de Inclusión Escolar promulgada en 2015, es quizás la segunda normativa más importante con la que cuenta el sistema educativo chileno para definir los contornos de una educación para todas y todos en el siglo XXI, ya que incorpora una noción de inclusión amplia. Esta señala que: “el sistema propenderá a eliminar todas las formas de discriminación arbitraria que impidan el aprendizaje y la participación de los y las estudiantes. Asimismo, el sistema propiciará que los establecimientos educativos sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión” (Art. 3°, letra k).

La ley de inclusión promueve:

-La eliminación de condiciones que generan segregación entre establecimientos.
-La definición de regulaciones para la aplicación de sanciones y expulsión. 
-La exigencia de implementar programas especiales de apoyo al rendimiento académico.
-La presentación de planes de apoyo a la inclusión, con el objeto de fomentar una buena convivencia escolar. 

En tanto, el Decreto N° 83, promulgado en 2015, surgió como respuesta al desafío planteado en la Ley General de Educación, que señala que las escuelas deben acompañar a las y los estudiantes que tengan necesidades educativas especiales a través de instancias adecuadas curricularmente que otorguen la posibilidad de participar de experiencias educativas pertinentes.
Este promueve la diversificación de la enseñanza en Educación Parvularia y Básica, y aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes que lo requieran, favoreciendo con ello el aprendizaje y participación de todo el estudiantado, en su diversidad, permitiendo a aquellos con discapacidad, acceder y progresar en los aprendizajes del currículo nacional, en igualdad de oportunidades.

Para conocer el uso de este decreto en el contexto escolar, puedes descargar una serie de infografías explicativas y orientadoras que podrás compartir con docentes y equipos directivos de tu establecimiento.

Descarga el Kit del Decreto N°83 aquí.

Lengua de señas

De acuerdo con el Ministerio de Educación las necesidades educativas especiales son aquellas “necesidades educativas individuales que no pueden ser resueltas a través de los medios y recursos metodológicos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos” por lo tanto, necesitan de un ajuste y de recursos adicionales para que puedan ser atendidas.

Algunas de estas necesidades son el resultado de una discapacidad permanente que limita la participación en actividades de la vida cotidiana, como las experiencias de aprendizaje. Pero la sociedad y el sistema educativo deben generar las condiciones de acceso para que las y los estudiantes en situación de discapacidad cuenten con recursos de apoyo. 

Comprometidos con este propósito, en el Kit de Educación Inclusiva  encontrarás recursos audiovisuales con subtítulos y lengua de señas para estudiantes de 3° y 4° medio, de diversas asignaturas: Lengua y Literatura, Educación Ciudadana, Danza, Teatro, Artes Visuales y Música, entre otras

¡Descarga y comparte con tus colegas!
 

Mel Ainscow, profesor emérito Universidad de Manchester
Mel Ainscow, profesor emérito Universidad de Manchester

Un referente en educación inclusiva es el profesor emérito de la Universidad de Manchester, Mel Ainscow. El académico e suno de los autores del Index para la Inclusión: "Todo el mundo tiene su propia opinión acerca de lo que significa inclusión. Nosotros la concebimos como un principio-directriz sobre la educación y la sociedad que implica asumir ideas como que todos tenemos la misma valía” (pág. 11).

El jueves 22 de abril a las 15:00 horas, estará presente en la charla online gratuita "Desarrollar Escuelas Inclusivas: Lecciones basadas en investigación internacional", organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas y Fundación Educacional Seminarium. Inscríbete aquí: https://lnkd.in/e_3SiPg

“Dilemas y Propuestas acerca de la Educación Inclusiva”

Para profundizar en educación inclusiva, te invitamos a ver la charla “Dilemas y Propuestas acerca de la Educación Inclusiva”, con el profesor Ignacio Calderón.

Charla del profesor Ignacio Calderón
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educarchile
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