¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

12 de octubre: una fecha para valorar la multiculturalidad

Conmemoración

El 12 de octubre se conmemora según el calendario escolar del  Mineduc el Encuentro de Dos Mundos, una oportunidad para valorar en la escuela la diversidad cultural y promover la interculturalidad. Para ese propósito, te presentamos dos series educativas que puedes recomendar a tus estudiantes. También, te invitamos a descargar un kit con actividades de aprendizaje que podrás utilizar en tus clases.

Diversidad cultural en la escuela
Diversidad escolar

Han pasado 528 años desde que Cristóbal Colón llegó a América produciendo el encuentro de múltiples civilizaciones y culturas con los conquistadores. Producto de este “encuentro de dos mundos” se producen diversas visiones que se contrastan hasta hoy, especialmente considerando los efectos culturales, económicos y sociales que provocó la llegada de los españoles.  
Tradicionalmente, las escuelas y liceos conmemoran ese hito cada 12 de octubre, como una oportunidad para reflexionar sobre este hecho histórico, cargado de complejidad dada la naturaleza violenta de la conquista. No obstante, se reconoce la diversidad cultural de los países conquistados y se valoran los procesos de resistencia e integración. 

Los invitamos a que las comunidades educativas se reconozcan en esta historia de cruces, mestizajes y resistencias. Cabe señalar, los objetivos de aprendizaje señalados por el Currículum Nacional sobre este punto. Por ejemplo: OA3 de Historia y Geografía en 5° básico. 

De acuerdo con el Censo abreviado de 2017, el 12,8% de la población en Chile se considera perteneciente a un pueblo indígena originario. Otro dato relevante que refleja la multiculturalidad de los establecimientos lo aporta el Ministerio de Educación (Mineduc):  sus datos abiertos revelan que en 2016 había 61.085 escolares migrantes en el país.

Interculturalidad

Según declara el Mineduc, “las escuelas y liceos de Chile tienen la misión de desarrollar, potenciar y fortalecer una educación intercultural para todos y todas, en la que se integre de forma transversal la interculturalidad en el quehacer educativo y formativo de la escuela, para los y las estudiantes, sin distinción de origen”.

Pero ¿qué es la interculturalidad? La Unesco lo define como “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo”. En otras palabras, es una invitación a reconocer y valorar la riqueza de lo diverso, entendiendo que no existe una cultura mejor que otra. En la escuela, eso se traduce en que se deben relevar todas las lenguas, historias, y cosmovisiones, lo que conlleva al diálogo y respeto por el otro. 

Te invitamos a revisar nuestro artículo con experiencias educativas de interculturalidad, que puedes leer aquí.

TV educativa

Si eres docente y quieres que tus estudiantes aprendan el valor de distintas culturas, te recomendamos la serie educativa Pichintún, que rescata historias cotidianas de niñas y niños entre 9 y 10 años, y muestra los lugares que habitan, sus juegos, mascotas y tradiciones. En los capítulos, tus estudiantes podrán conocer experiencias de niños de los pueblos rapanui, aymara, mapuche, pehuenche, entre otros.

Otra serie educativa es Niños Inmigrantes, la cual recoge historias de hijas e hijos de inmigrantes que viven en Chile, destacando y promoviendo el valor del intercambio cultural. Aquí, tus estudiantes podrán conocer las vivencias de niñas y niños de Haití, Colombia, Palestina, Bolivia, Rusia, Brasil y República Dominicana, entre otros, que hablan de su cultura y tradiciones.

Ambas series pueden verlas en forma gratuita en el sitio del Consejo Nacional de Televisión Infantil. 
 

Pichintún: Kristel una niña aymara
Niños Inmigrantes: Haití

Kit de recursos

Prepara tu clase de Lenguaje y Comunicación en los niveles de 1° básico, 6° básico y 1° medio, con nuestros recursos  para el aula que te permitirán trabajar la comprensión de lectura con tus estudiantes, y abordar la interculturalidad y diversidad del aula, recordando el encuentro de dos mundos.

Si bien fueron pensados para clases presenciales, puedes adaptarlos a la realidad de las clases a distancia: https://www.educarchile.cl/kits-recursos/encuentro-de-dos-mundos

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.