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¡Tus estudiantes pueden aprender Formación Ciudadana jugando!

Innovación educativa

Te presentamos una herramienta para que tus estudiantes desde los 12 años puedan desarrollar la habilidad de ciudadanía. Se trata del juego de mesa “Derribando: los mitos tienen muchas formas”, co-desarrollado por Hogar de Cristo y Momento Cero, el cual se puede jugar online de manera gratuita.

En 2016 el Ministerio de Educación promulgó la ley N° 20.911, creando un Plan de Formación Ciudadana transversal a todos los niveles de enseñanza visibilizando de modo explícito los objetivos de aprendizaje transversales, que refuerzan el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar. Asimismo, esta ley definió la asignatura de Educación Ciudadana para 3° y 4° medio. 

La Formación Ciudadana es el conjunto de habilidades y conocimientos que nos habilitan para participar de la vida democrática. En consecuencia, es parte de la formación para la ciudadanía el entendimiento de la división de los poderes del Estado, al igual que el aprendizaje sobre la diversidad cultural o religiosa, el bien común y el respeto por la vida humana. 

La habilidad de ciudadanía es transversal a todos los estudiantes, desde la Educación Inicial hasta la Educación Media. Pero ¿cómo la desarrollamos en las escuelas y liceos? Buscando nuevas herramientas para la enseñanza y aprendizaje de esta habilidad, descubrimos el juego de mesa y online “Derribando: los mitos tienen muchas formas” co-desarrollado en 2016 por Hogar de Cristo y Momento Cero.

Derribando profundiza e invita a los estudiantes desde los 12 años, a ser conscientes de la problemática que conllevan los mitos, que son la base de la exclusión social en nuestra sociedad, a través de: evidenciar algunos mitos comunes, decidir cuándo y qué mitos derribar, reflexionar sobre los mitos propios y cuestionarse e invitar a los demás sobre nuestro rol en derribar mitos entre los que se encuentran: “los adultos son más responsables que los jóvenes”, “quien te quiere te golpea”, “los hombres no lloran”, “los pobres quieren todo gratis”, entre otros. 
 

Derribando mitos

El origen

Kenneth Gent Franch, socio cofundador y gerente general de Momento Cero
Kenneth Gent Franch, socio cofundador y gerente general de Momento Cero

Este juego surgió para hacer de este mundo un mundo mejor. “No podemos aspirar a un mundo mejor si no nos cuestionamos acerca de aquellos mitos (en el sentido de los prejuicios) que imperan en nuestra vida y la sociedad que nos cobija. En la medida en que los hacemos visibles, identificamos y reflexionamos en torno a ellos, recién entonces podemos estar dispuestos a derribarlos para generar escenarios diferentes de los imperantes”, explica Kenneth Gent Franch, socio cofundador y gerente general de Momento Cero, añadiendo que las principales habilidades, actitudes y valores que se fomentan a través del juego son la comunicación asertiva, empatía, ética, honestidad, tolerancia a la frustración, resiliencia, perseverancia, trabajo en equipo, toma de decisiones y responsabilidad social.

Desde Hogar de Cristo han trabajado con el juego Derribando en 49 establecimientos de educación general básica y media, realizando actividades de capacitación a docentes y torneos. El año pasado, se llevó a cabo el torneo de debate online “JUGAO, derribando mitos por el poder de las palabras”, donde estudiantes de 16 escuelas de Calama a Puerto Montt debatieron sobre los mitos contenidos en el juego, analizando a la sociedad chilena y argumentando en torno a la existencia de estas creencias en nuestra sociedad.

Herramienta para la Formación Ciudadana

Ingrid Gallardo, Subdirectora Cultura Solidaria del Hogar de Cristo
Ingrid Gallardo, Subdirectora Cultura Solidaria del Hogar de Cristo

Para conocer más sobre cómo utilizar esta herramienta en la escuela, conversamos con Ingrid Gallardo, Subdirectora Cultura Solidaria Hogar de Cristo

•    ¿De qué manera este juego contribuye al desarrollo de la Formación Ciudadana y al desarrollo sostenible? 

Existen en el juego Derribando cinco familias o tipos de mitos: Educación y Trabajo; Género; Aspecto y Salud; Social y Etario. En el juego se contempla una cantidad igual de mitos que corresponden a cada uno de estos tipos (familias). El proceso de elaboración del juego tomó más de un año. Parte importante de ese tiempo estuvo precisamente en lograr que, el juego no excluyera a los que piensan distinto, que los mitos elegidos representaran los mitos actuales de la sociedad y que permitiera bajar barreras de temas tabú para iniciar conversaciones honestas sobre los mitos de nuestro entorno. Todo para que mediante una experiencia lúdica atractiva se pudieran generar instancias muy adecuadas para el desarrollo de la Formación Ciudadana y el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva del sentido social y la solidaridad.
 

•    ¿Es posible emplear el juego en la asignatura de Educación Ciudadana en 3° y 4° medio? 

Las Bases Curriculares de Educación y Nuevos Cambios para 3° y 4° Medio (2020) declaran en sus objetivos: “Busca que los jóvenes tengan aprendizajes que les permitan desenvolverse como ciudadanos responsables, ser críticos, y resolver problemas en concordancia con las habilidades del siglo XXI”. El juego Derribando pone en práctica la aplicación de habilidades y destrezas del siglo XXI y en su ficha técnica se explicita el desarrollo de las siguientes habilidades: comunicación asertiva, empatía, ética, honestidad, tolerancia a la frustración, resiliencia y perseverancia, trabajo en equipo, toma de decisiones y responsabilidad social.

En base a los aprendizajes esperados, Derribando es una oportunidad para trabajar la asignatura de Educación Ciudadana desde la mecánica misma del juego por la generación de discusiones y debates en torno a los mitos. También, da posibilidad de trabajar la empatía asumiendo posturas y creencias sociales desde un espacio de seguridad y confianza. Por último, permite generar una serie de derivadas desde la reflexión, la generación de propuestas ciudadanas, la interpelación de diversas situaciones que las y los estudiantes viven diariamente, y de las cuales pueden tomar una postura crítica y una actitud constructiva para desarrollar un ejercicio ciudadano consiente y empático.

Existen actividades para el aula basadas en el juego, que se pueden implementar en modalidad presencial:

-La pobreza duele y daña.

-¿Dónde está la discapacidad?

-Hombres y mujeres merecen las mismas oportunidades y derechos.

-Inmigrantes, una oportunidad para crecer.

-La democracia nos invita a conversar.

Jugar a distancia

El juego se puede utilizar en modalidad de enseñanza remota en la plataforma Tabletopia. A su vez, existe una página donde los educadores pueden acceder a todo lo necesario para aprender a jugar el juego Derribando.

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