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Tinker Trak: Aprendizaje memorable

Metodología Innovadora

Esta metodología postula que el aprendizaje es mucho más efectivo si se hace a través de experiencias memorables y ligadas a la emociones de los estudiantes. Tinker Trak concibe la experiencia de aprendizaje como un proyecto de construcción real que integre las motivaciones intrínsecas del alumno con los contenidos curriculares.

Red-Lab Sur - Creatividad para un aprendizaje memorable con Diego Uribe

No se trata de hacer clases entretenidas o lúdicas sino de articular proyectos reales, motivados por los intereses profundos de los alumnos, en los cuales las materias del curriculum contribuyan a la resolución de dichos proyectos. El alumno debe sentir que el foco de la atención está en el proyecto y que los contenidos del curriculum son herramientas que le permiten desarrollarlo exitosamente.

El aprendizaje memorable requiere de las condiciones que hacen posible el aprendizaje tradicional: la capacidad de entender, sintetizar, aplicar y extrapolar un cuerpo de conocimiento. Pero lo que realmente lo caracteriza es la huella o impronta emocional que deja la experiencia de aprendizaje en el niño.

Paso a Paso

Paso 1 - Preparar el contexto de la clase

La idea es que los alumnos sientan que entraron a un espacio en que algo sorprendente va a pasar, lo que despierta la curiosidad y favorece la creatividad y la atención.

Paso 2 - Inspirar


Generar un momento de inspiración a través de un video o la exhibición de un caso que tenga relación con la materia que se va a abordar y que despierte la curiosidad de los estudiantes en relación a la temática que se propone.

Paso 3 - Jugar

Realizar una dinámica de juego para estimular la creatividad y generar un ambiente abierto lúdico y relajado donde puedan aflorar las ideas de todos. La idea es invitar a salir de los moldes de una clase tradicional.

Paso 4 - Conectar

A través de una dinámica de espacio abierto, se conectan los distintos intereses y temas de motivación de los alumnos, en una experiencia de diálogo con todo el curso.

Paso 5 - Planificar

Se planifican los proyectos y los desafíos que tengan relación con la materia a enseñar (curriculum escolar) y con los propios intereses de los alumnos. Se trata de la construcción de un producto tangible, que tenga relación con un tema que le apasione al niño.

Paso 6 - Realizar

Llevar a cabo los proyectos y los desafíos que se plantearon durante el período del curso, con todos los alumnos. Aquí, el profesor pasa de “enseñar contenidos curriculares” a “ser un facilitador de aprendizaje memorable”.

Paso 7 - Exponer

Los resultados de los proyectos se exponen ante el curso o la comunidad escolar, abriendo un espacio a la reflexión y al feedback en relación a la experiencia y a sus resultados.

Herramientas de la metodología

Condiciones para poder aplicarla

Esta metodología supone una serie de desafíos para los educadores, ya que facilitar este proceso requiere de una sensibilidad e inteligencia emocional que permitan encauzar, en una convergencia armónica, los intereses de los alumnos, los desafíos que presentan los proyectos y los elementos curriculares pertinentes.

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