Pueblos Originarios: mitos y leyendas 3° básico

La actividad se realiza en 2 clases de 90 minutos en que los estudiantes desarrollan de manera autónoma
ejercicios de investigación, selección de fuentes, profundización de sus ideas a través del diálogo y finalmente
comunican su conocimiento a través de la redacción de un texto (ficha). En cada actividad de estas 2 sesiones están desarrollando habilidades para el siglo XXI.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere que esta actividad sea desarrollada para dar cobertura al Objetivo de Aprendizaje (OA) 3: "Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros"

Este objetivo, del eje lectura, permite el desarrollo de las habilidades de la comprensión en sus diversos niveles de complejidad. Del mismo modo, es posible cubrir algunos contenidos relacionados con la literatura y los tipos de texto, en este caso poemas o cuentos folclóricos, como expresión de los intereses y la cultura de los pueblos.

Esta guía, relacionada con la conmemoración de pueblos originarios, es una herramienta que cubre el desarrollo de habilidades centrales de la asignatura de lenguaje y conmunicación a través de la reflexión y análisis de los tipos de mundo creados, en este caso, por 1 de los 9 pueblos originarios reconocidos en el país. 

Finalmente, la actividad combina el uso de un video (narración de una leyenda en forma animada) como una manera de promover el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, por ejemplo: formar ciudadanos del mundo, colaboración y comunicación. 

Fuente
educarchile
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