Piloto de Tutoría entre Pares busca disminuir la brecha en lectoescritura en 17 escuelas de la Región Metropolitana

Seamos Comunidad

La Tutoría entre Pares es una metodología activa en donde las y los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje. Desde septiembre y hasta diciembre de 2022, el Ministerio de Educación junto a Educación 2020 y Fundación Chile están implementando un piloto sobre esta metodología en 17 establecimientos del Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, con foco en disminuir la brecha de la lectoescritura. Educarchile también es parte de esta iniciativa, ya que nuestro portal pondrá a disposición de las y los docentes videos e infografías sobre esta experiencia que revoluciona las aulas y compromete a toda la sociedad con una educación integral de calidad. 

Lanzamiento "Tutoría entre Pares"
Lanzamiento "Tutoría entre Pares"

Uno de los ejes fundamentales de la Política de Reactivación Educativa Integral es el fortalecimiento y activación de aprendizajes. Dentro de este, una de las acciones a concretar es la “Tutoría entre Pares”, iniciativa que desde el mes de septiembre el Ministerio de Educación junto a educarchile y Fundación Educación 2020 están implementando en modo piloto en 17 escuelas de la Región Metropolitana pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral. El objetivo de esta labor es contribuir a disminuir la brecha en la comprensión lectora entre estudiantes de tercero y cuarto básico pertenecientes a estas escuelas. 

Este piloto ha involucrado a toda la comunidad educativa de las escuelas, permitiendo que se formen como tutores algunos docentes, así como también apoderados, asistentes de la educación, administrativos e incluso escolares, quienes luego formarán a 321 estudiantes para avanzar en comprensión lectora

En el marco de esta propuesta, el 11 de noviembre el ministro de Educación llegó hasta la Escuela Bélgica de la comuna de La Granja, donde realizó un recorrido para observar el funcionamiento de las tutorías, y finalizó con un círculo de diálogo con niñas, niños y tutores comunitarios. 

“Hace ocho meses llegamos a liderar el Ministerio de Educación y nos encontramos con comunidades educativas golpeadas por la pandemia. Por ello, pusimos rápidamente en marcha la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad, que entre sus pilares está el Plan Nacional de Tutorías. En ese contexto es que estamos trabajando en este piloto de tutorías entre pares con Fundación Chile y Educación 2020, y con otras organizaciones de la sociedad civil que están colaborando con la labor del Estado para recuperar los aprendizajes que vimos interrumpidos por dos años fuera de las salas de clase”, explicó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila tras el cierre de la actividad. 

Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación, junto a estudiante de la Escuela Bélgica
Marco Antonio Ávila, Ministro de Educación, junto a estudiante de la Escuela Bélgica

La Tutoría entre Pares es un proceso donde se promueve el aprendizaje activo en las y los estudiantes, ya que son ellos quienes eligen qué aprender en concordancia con sus intereses. El vínculo que se genera entre el aprendiz y el tutor es clave para transformar el proceso de aprendizaje-enseñanza, de una mirada tradicional, como es la entrega de conocimientos, hacia una postura donde cada estudiante es protagonista de su aprendizaje.

Esta modalidad, que comienza con la formación de tutores, apunta a que estos puedan posteriormente formar nuevos tutores, que puede ser cualquier actor de la comunidad educativa, incluso estudiantes que se transforman en un apoyo para sus compañeros. Desde esta perspectiva, el desarrollo de habilidades es diverso y enriquecedor, ya que incluye potenciar el liderazgo, el trabajo en equipo, así como también la comprensión lectora, pensamiento crítico y la comunicación, explorando el conocimiento de manera autónoma y reflexiva, en la búsqueda de dar respuestas a sus inquietudes. 

Desde Fundación Chile, institución a la que pertenece educarchile, la directora de Aprendizaje para el Futuro, Andrea Osorio, hizo hincapié en que: “hoy nos enfrentamos a un gran desafío respecto de fortalecer aprendizajes en las y los estudiantes, lo que abre un espacio ideal para el desarrollo de una innovación pedagógica que promueva la autonomía como lo hace Tutorías entre Pares, que pone al centro al estudiante y sus intereses, generando capacidades para, además, facilitar aprendizajes en sus compañeros y en los mismos docentes”.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia Martínez, mencionó que: “estamos felices de aportar en el gran desafío de reactivación de aprendizajes que enfrentamos como país, a través de la política educativa Seamos Comunidad, y confiamos en que este piloto permitirá fortalecer la evidencia para escalar la Tutoría entre pares a la política pública, porque tenemos la convicción de que todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender. En nuestra experiencia, tras 10 años trabajando con esta estrategia de innovación educativa en escuelas y liceos de Chile y Latinoamérica, hemos constatado que la brecha entre estudiantes de mayor y menor desempeño se reduce entre un 44% y un 52% en Lenguaje y Matemática, dando cuenta de que es una estrategia valiosa a la hora de avanzar en disminuir las brechas de aprendizaje”.

Andrea Osorio de Fundación Chile y Alejandra Arratia de Educación 2020
Andrea Osorio de Fundación Chile y Alejandra Arratia de Educación 2020

Al finalizar la jornada, Amaya Lanas, alumna de 4° básico indicó que “esta tutoría me encantó y aprendí muchas cosas nuevas, en especial aprendí a qué sabe la luna, que es la historia que elegí para trabajar”. En tanto, Vicente Pedreros, estudiante de 4° básico dijo que “me pareció bien la tutoría que tuvimos hoy, hicimos un mandala con la tía, hablamos sobre qué aprendimos y es distinto a lo que hago en clases, así que me gustó”.

Jenny Mandujano, educadora de párvulos y tutora de Vicente apuntó que “estoy trabajando en este proyecto innovador en nuestra escuela, el cual nos permite trabajar de una forma directa e individualizada con las y los niños y generar vínculos, factores principales para la adquisición de aprendizajes. Los profesores también nos hemos visto beneficiados porque estamos generando vínculos diferentes con los niños, lo que nos va a permitir hacer una mejora de la comprensión lectora que es nuestro foco principal”

“En la Tutoría entre Pares uno aprende haciendo y estamos en constante aprendizaje con un método que es tan novedoso, nos capacitamos y queríamos saber sobre la experiencia con las y los estudiantes. Me sentí desafiado y quería mejorar mis estrategias como tutor líder para que los alumnos aprendan mejor. He visto cambios en los niños que he tutorado, me cuentan que leen sobre los temas que hablamos, veo motivación e interés desde su parte, Miguel Ángel Araya, psicólogo de la Escuela Bélgica. 

Tutoría entre Pares en Escuela Bélgica
Tutoría entre Pares en Escuela Bélgica

Al término del piloto, que permitirá levantar evidencia de los resultados y avances de las y los estudiantes en sus habilidades de lectoescritura y comprensión lectora, se realizará un Festival de Aprendizaje donde niñas y niños de tercero y cuarto básico formados como tutores, ofrecerán temas en los que se hicieron expertos a sus pares.

La iniciativa será finalmente evaluada por el Ministerio de Educación y se generarán insumos para diseñar un modelo escalable a más escuelas –entre los que se encuentran videos e infografías que se pondrán a libre disposición en educarchile-, que permita reales avances en la comprensión lectora en estudiantes de enseñanza básica a lo largo del país, a través de la Tutoría entre Pares. 
 

Estudiantes de la Escuela Bélgica
Estudiantes de la Escuela Bélgica

Te invitamos a seguir informándote sobre esta importante iniciativa en nuestro portal ¡pronto tendremos novedades! 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
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