Las preguntas como herramienta pedagógica

Fomento de la creatividad

Las preguntas fomentan el aprendizaje y generan nuevas formas de ver la realidad. Esta es la premisa en la que se basan los Proyectos Asociativos Regionales, PAR, de Explora Conicyt, los que cada año siguen una temática en torno al cual articular actividades, como ferias científicas hasta álbumes con actividades para realizar en clase, pasando por congresos de investigación escolar y exposiciones de ciencia.

 

¿Por qué las preguntas?

“Nuestros objetivos principales, como programa que busca difundir la ciencia entre la ciudadanía, apuntan a fomentar el razonamiento crítico, el hacerse preguntas, el pensamiento reflexivo y la comprensión del entorno. Con ello se contribuye, además, al desarrollo integral de las personas, inspirándose en la curiosidad y la creatividad innata”. Es lo que menciona Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora, sobre los tres ejes que articulan las acciones que se desarrollan durante todo este año para destacar la importancia de este tema, tanto a nivel central como en regiones a través de los PAR: curiosidad, la acción de preguntar y el pensamiento crítico.

 

Potenciando el pensamiento crítico

Las actividades asociadas a los ejes de este año invitan a la realización de diversas iniciativas en las que se comparte con la comunidad educativa, desde proyectos en el aula hasta la capacitación de profesionales de la educación. En este contexto, se realiza el Seminario de Educación “Una Mirada desde el Pensamiento Crítico”, en Requinoa, Región de O’Higgins, actividad en la que participó Francisca Petrovich, editora creativa de educarchile, realizando el taller “La máquina de pensar” y la charla principal del evento, titulada “Habilidades para el Siglo XXI”. En el seminario, participaron docentes, educadoras y agentes educativos de las diversas comunas de la región.

Para Petrovich, que Explora Conicyt haya puesto el foco en las preguntas, con sus ejes de acción definidos, es “el inicio del desarrollo de un pensamiento crítico ya que te preguntas desde el comienzo, sigues preguntándote para evaluar, cuando comparas y cuando estás haciendo procesos de convergencia. La pregunta es un elemento sumamente flexible, y lo que hace Explora es mostrar que en la dinámica de las preguntas está el conocimiento, que se trata de una construcción del conocimiento a través del asombro, de la curiosidad”.

Las preguntas están presentes en todos los niveles educativos, incluso en educación parvularia, donde se encuentra uno de los públicos más refinados al momento de hacer preguntas: las niñas y niños. “Si se observa el currículum en las nuevas bases curriculares de educación parvularia, las preguntas están muy presentes; si uno analiza la función que tienen las preguntas en el currículum nos vamos a dar cuenta que los para qué de las preguntas varían mucho. Los niños son expertos en hacer preguntas. El mundo de los por qué de los niños es infinito y, de la misma manera, nosotros podemos hacer que las preguntas se enriquezcan, contando con un repertorio más amplio”, afirma Petrovich.

 

Aprendizaje colaborativo

Al consultar por la relevancia de trabajar este tema, especialmente con docentes, Petrovich señala que “es en la sala de clases donde se transforma el conocimiento, porque hacer preguntas es una habilidad y, como tal, se puede aprender y mejorar. Lo importante es que uno sepa para qué las preguntas, el sentido que tienen y desde ahí el ánimo de profundizar en el tema. Es lo que nos pasa en educación y lo que esperamos de las y los estudiantes”.

Una temática que se relaciona con lo que el portal educarchile viene realizando,  en secciones como Innovaciones Educativas y Desarrollo Profesional. “Sobre la educación del siglo XXI y sus habilidades asociadas está todo por descubrir y hacer. Cada año aparece un nuevo marco, siempre relacionado con la capacidad de hacer con otros, la colaboración, la curiosidad, el generar nuevos conocimientos. Un trabajo que en educarchile estamos explorando desde hace tiempo a través de diversos proyectos en los que podemos observar cómo se gestan estas habilidades del siglo XXI, sumando, también, las experiencias que están desarrollando las organizaciones aliadas, muy a la par del trabajo del portal”.

Las preguntas también son una preocupación para los docentes que asisten a instancias de formación como las que organiza Explora Conicyt a lo largo de Chile. Reflexiones que inspiran el cambio y que refuerzan las oportunidades que quedan al finalizar este tipo de capacitaciones:

  • "Poder generar preguntas con propósito educacional y comunicacional claro"
  • "Todas las preguntas son valiosas y se transforman en una gran herramienta para el aprendizaje"
  • "Puedo hacer preguntas para generar feedback y ser original al preguntar, ser detallistas, flexible"
  • "Incentivar a cuestionarse, donde los estudiantes formulen preguntas en base a textos, experiencias, contenidos, entre otros, que trasciendan de lo cotidiano, que no se queden con lo que dicen los autores y vayan más allá"

Te invitamos a seguir motivando la reflexión sobre las preguntas y la innovación pedagógica creando tu propia máquina de hacer preguntas, posibilidades para potenciar los contenidos y generar nuevos aprendizajes en las y los estudiantes.

 

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