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¿Cómo un profesor puede vincular el currículum con un problema real de su comunidad?

Conoce la experiencia del docente Claudio Sáez

Usando los aprendizajes obtenidos en la asignatura Instalación de Equipos Electrónicos, los estudiantes de 4° medio del Liceo Industrial Las Nieves de Puente Alto diseñaron junto a su profesor una alarma barrial que mejora la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

El profesor Claudio Sáez junto a sus estudiantes de 4° medio.
Claudio Sáez junto a tres estudiantes de 4° medio y la alarma barrial.

El profesor Claudio Sáez hace clases en el Liceo Industrial Las Nieves de Puente Alto, y junto a sus estudiantes de 4° medio de la asignatura Instalación de Equipos Electrónicos, se dio cuenta que una problemática que afectaba a algunos vecinos de la comuna era que las plazas estaban siendo ocupadas durante el día por el microtráfico (1).

Por eso, invitó a sus alumnos a usar los aprendizajes obtenidos en el módulo “Montaje de Equipos Industriales", motivándolos a crear una solución para recuperar los espacios públicos. Así, llegaron al  diseño de una alarma barrial que mediante sonidos disuasivos, permite alertar situaciones que afectan la calidad de vida de la comunidad.

Una vez diseñado el proyecto, lo presentaron a la municipalidad de Puente Alto, que decidió financiar cuatro unidades para ser instaladas en distintas plazas de la comuna. De esta manera, el docente logró vincular el currículum con un problema real, y los estudiantes aprendieron que desde el liceo pueden impactar positivamente a su entorno.

Habilidades clave para el desarrollo de la alarma barrial

La alarma consiste en dar alertas por altoparlante  a través de radiofrecuencia y es manejada por tres o más vecinos con un control remoto. Cuando se presentan situaciones complejas o de riesgo en la zona, los encargados del control remoto activan la alarma que, en primera instancia, despliega una grabación que solicita el retiro de los ocupantes de la plaza; si la situación persiste, se activa una segunda grabación que les advierte el llamado a Carabineros; por último, si insisten en permanecer en la plaza, se activa una sirena por un tiempo previamente determinado por la comunidad.

Claudio Sáez enfatiza que la construcción de la alarma barrial es un claro ejemplo de vinculación con el medio, pues "la inspiración surge de un problema profundo de convivencia en el territorio, y la sensación de injusticia y frustración al no poder hacer uso de los espacios públicos para actividades recreativas o deportivas tan simples o cotidianas como jugar una pichanga", explica.

Por otro lado, destaca la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, dado que "los estudiantes de la especialidad pusieron en práctica todos sus conocimientos y habilidades con una altísima motivación y creatividad que se vieron reforzadas con una genuina actitud de colaboración", puntualiza.

Asimismo, valora el trabajo en equipo, la importancia de la colaboración y de la comunicación como habilidades del futuro que este proyecto desarrolla fuertemente.

Liderazgo y motivación

El docente junto a sus estudiantes de 4° medio.
Profesor Claudio Sáez junto a parte del equipo que desarrolló la alarma barrial.

Cabe destacar, que el profesor Claudio Sáez fue galardonado por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, institución que contribuye y fortalece la educación Técnico Profesional en Chile a través del apoyo a una red de colegios presentes en todo el país.

En este marco, la Fundación realiza el concurso “Comparte tu mejor clase” instancia en donde el docente, ganó en la  categoría técnico profesional con su clase “alarma barrial”, por su gran aporte a la comunidad, por su liderazgo y fuerza motivadora.

1

Según estadísticas del Ministerio del Interior, entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de marzo de 2018, en los límites de la comuna sur se produjeron 720 ilícitos relacionados al narcotráfico.

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educarchile
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