¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¿Cómo la creación de un libro de microcuentos puede motivar el aprendizaje de tus estudiantes?

Liceo de Tongoy comparte su experiencia educativa

Buscando ideas que motivaran a sus estudiantes, la comunidad educativa del Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, se unió para construir de forma colaborativa el libro "Tongoy en Cien palabras, Antología de Microcuentos”. Aquí te contamos su experiencia educativa, una historia de colaboración y trabajo en equipo, que también significó aprendizajes para los docentes y directivos del establecimiento.

En el balneario de Tongoy, ubicado en la comuna de Coquimbo, IV Región, se encuentra el Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, que atiende anualmente a cerca de 200 estudiantes de Enseñanza Media Humanista-Científica y Media Técnico-Profesional. Este establecimiento educativo tiene un  Índice de Vulnerabilidad Escolar-IVE de 95,4%, lo que implica un alto riesgo de deserción escolar.

Frente a esta realidad, la comunidad educativa se propuso un desafío: entregarles mejores oportunidades a sus alumnos. Fue así, que en 2019 vislumbraron que promoviendo el amor por su identidad local a través de la lectura y la creación literaria, los jóvenes podrían encontrar una motivación para continuar su educación y perseverar en su formación escolar.

Surgió entonces la idea de crear un libro con microcuentos e ilustraciones realizadas  por estudiantes de 1°, 2° y 3° medio. Así, con la guía de las profesoras de Lenguaje y Comunicación, Pamela Valdenegro y Alicia Jansson, y con el apoyo del Centro General de Padres y Apoderados para obtener y ejecutar un Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, dieron vida al libro Tongoy en Cien palabras, Antología de Microcuentos”, publicado a fines del 2019.

“Desde su gestación, el proyecto fue pensado con el objetivo de unir a la comunidad del liceo. Surge como una inquietud de los docentes, que fue recogida por el Centro General de Padres y Apoderados. Posteriormente, la encargada de Proyectos, Macarena Contreras, se preocupó de que estuviera en orden y que cuadrara con el formato del FFOIP. Todos los integrantes de los estamentos formaron parte de su construcción, además, se logró un trabajo mancomunado entre alumnos de diversos niveles, pero, por sobre todo, permitió que la comunidad de Tongoy pudiese ver lo maravillosos que son los estudiantes que asisten a este liceo”, explica Alice Jansson.

Acto de lanzamiento libro Tongoy en 100 Palabras
Tongoy en 100 Palabras

Aprendizajes

¿Qué aprendieron los equipos docente y directivo en este proceso? La misma docente señala que “nos dimos cuenta que el trabajar con proyectos es una excelente herramienta pedagógica que ayuda a los estudiantes a investigar y analizar, pero también los motiva a ser creativos y a trabajar como un equipo. Comprendimos que nuestros ‘otros talentos’, que no necesariamente están asociados con las disciplinas que impartimos, también permiten a los estudiantes desarrollar aprendizajes significativos”, indica.

Por su parte, los jóvenes pudieron desarrollar habilidades como la creatividad, tanto en la producción de microcuentos, como en las ilustraciones, la reflexión crítica de su entorno, la observación de su contexto, el trabajo en equipo, y lograron amar mucho más a su localidad, valorando la identidad local.

 

Fotografía de Alice Jansson.
Alice Jansson, docente de Lenguaje y Comunicación.

La profesora Alice Jansson, editó el libro Tongoy en Cien palabras, Antología de Microcuentos.

¿Cómo lo hicieron?

El proceso de creación del libro fue colaborativo y articuló a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Artes. Puedes leer el paso a paso de los talleres, y también descargar una presentación con sus objetivos, creada por la docente Alicia Jansson.

  • Paso 1: Impartir 3 talleres por cada nivel

-Taller 1: Lee y disfruta de un microcuento: Este taller tenía como finalidad que los participantes leyeran y disfrutaran de los microcuentos. Guiados por las docentes de Lenguaje y Comunicación, los estudiantes lograron un primer acercamiento a la estructura, formato y estilos utilizados por los escritores que realizan este tipo de textos narrativos. A su vez, reflexionaron sobre temáticas sociales en un número reducido de palabras.

-Taller 2: ¿Cómo crear un microcuento?: Se buscaba que los estudiantes conocieran cómo redactar microcuentos de manera efectiva apoyados por las tutoras, para que lograran a cabalidad su objetivo: el impacto en el lector.  

-Taller 3: A crear microcuentos: Los alumnos lograron pulir su trabajo, mejorarlo y leerlo a sus compañeros.

  • Paso 2: Creación de ilustraciones

La creación de ilustraciones fue guiada por el docente de Inglés, Alexis Vallejos, quien les enseñó a los estudiantes de 1°, 2° y 3° medio, técnicas de dibujo y pintura creativa.

  • Paso 3: Confección del libro

La docente guía, Alicia Jansson, junto con las estudiantes de 3° medio, Pía García, Karen Carraro y Antonia Zambra, encuadernaron el libro y lograron el producto final, el que posteriormente se mostró a la comunidad en acto masivo en La Casa de la Cultura de Tongoy.

¡Felicitamos a toda la comunidad educativa del Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez de Tongoy, sin duda un ejemplo valioso de trabajo colaborativo e innovación!

Descarga su libro en PDF al costado derecho de esta página.

 

Ilustraciones Libro "Tongoy en Cien Palabras"
Ilustración de mujer joven alegre rodeada de los hitos patrimoniales de Tongoy
Ilustraciones libro "Tongoy en Cien Palabras"
Ilustración de pescadores artesanales en sus botes.
Ilustraciones libro "Tongoy en Cien Palabras"
Ilustración de cocinero pulpo, preparando mariscos en una cocina.
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.