Círculos de conversación

Construir espacios donde se conecta el currículum con los temas que interesan a las y los estudiantes, donde se escucha su voz y se conducen sus instancias de diálogo, contribuye a la formación ciudadana en escuelas inclusivas.
 En este capítulo conocemos la experiencia de dos proyectos educativos que buscan abrir espacios de participación estudiantil a través de círculos de conversación, donde son ellos y ellas quienes llevan la batuta. En el Instituto Padre Hurtado de Huechuraba el tema es el machismo, mientras que en el Colegio La Igualdad de Valparaíso se eligió la sexualidad y el género.


 

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere para trabajar tanto con estudiantes como con docentes. Con estudiantes se sugiere tratar el OA de Historia, geografía y ciencias sociales de 4° básico: “Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica” para trabajar temas propios de la asignatura a través de preguntas abiertas que aborden temáticas del contexto país o institucional, fortaleciendo el concepto de ciudadanía en los y las estudiantes. Con docentes, se sugiere trabajar este video desde orientación o equipo psicosocial para llevar a cabo esta estrategia en consejo de curso u orientación para abordar temáticas relevantes y problemáticas dentro del grupo curso desde el respeto. Por ejemplo, se puede trabajar desde el OA 2 del programa de Orientación de primero medio: “Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional”. En ambos casos las temáticas abordadas deben surgir desde los y las estudiantes y los docentes deben ser facilitadores y moderadores de los círculos de conversación, pero no deben ser los actores principales del proceso, dadas las características de la estrategia en particular.

Fuente
Fundación Mapfre
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