Alianza por las niñas y niños: reactivando la lectura en las escuelas

Por un Chile que Lee

En vista de la compleja situación que se está viviendo en los establecimientos educativos en torno al aprendizaje de la lectura, el Ministerio de Educación junto a cientos de instituciones públicas y privadas están desarrollando una campaña para fomentar y potenciar la lectura en niñas y niños.

Lanzamiento Por un Chile que Lee
Lanzamiento Por un Chile que Lee

El 15 diciembre de 2022 en la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizó el lanzamiento de la red público privada que respalda la campaña Por un Chile que Lee. En esta ocasión, junto al Ministro de Educación, se reunieron diversos representantes de las instituciones que están consientes de la necesidad de abordar esta crisis educativa como sociedad.

En palabras del ministro “es deber del estado articular a todos los actores de la sociedad civil que pueden tributar este imperativo que nos hemos propuesto: recuperar los aprendizajes, reactivar el sistema educativo, lograr que los niños y niñas se revinculen a sus escuelas, que asistan todos los días y que puedan aprender”, manifestó en la presentación del conversatorio “Por un Chile que Lee: acciones para responder a la crisis desde la alianza público – privada”. 

Este encuentro, que concluyó con la firma de las instituciones que conforman la alianza, permitió el diálogo en torno a la importancia del proceso del lenguaje y qué tan grave es el porcentaje entregado por el estudio realizado por la Universidad de Los Andes encabezado por Carolina Melo, Investigadora del Centro de Innovación e Investigación de Lectura (CIIL), que revela que el 96% de los estudiantes de 1° básico no conocen las letras del alfabeto

Conversatorio
Conversatorio

Al respecto, la invitada Alix Anson, experta en lectoescritura y creadora del programa Alfadeca, presentó las estrategias que están desarrollando, basadas en los nuevos descubrimientos de la neurociencia, dentro de los cuales se afirma que las experiencias tempranas afectan la arquitectura básica del cerebro, estableciendo un cimiento sólido o frágil para todo el aprendizaje, la salud y las conductas posteriores”. Esta aseveración es clave para movilizar todos los recursos y disminuir la brecha existente en los aprendizajes, que se acrecentó debido a las dificultades de enseñanza generadas por el cierre de las escuelas en pandemia. 

La especialista puso énfasis en que a la edad de 10 a 11 años el cerebro comienza el proceso de recorte y poda. Las vías reforzadas y aisladas son las más utilizadas, mientras que los caminos menos utilizados quedan fuera de uso”. Esto implica la urgencia de reactivar los aprendizajes perdidos en los últimos dos años, además de fortalecer la educación inicial, que entrega grandes aportes al desarrollo cerebral de niñas y niños, lo que permitirá una base sólida para generar aprendizajes más potentes.

A este llamado, el ministro agregó lo relevante que es retomar la escuela como espacio de encuentro y aprendizaje, debido a la alta cifra de estudiantes desescolarizados hasta agosto de este año, sumando un total de 59.529, equivalentes al 26%. Gran parte de este número de niñas, niños y jóvenes han optado junto a sus familias por el sistema de exámenes libres, lo que los aleja de pertenecer a una comunidad educativa, que no solo entrega conocimientos, sino también es un lugar de sociabilización, convivencia y formación ciudadana para la democracia. 

En vista de este panorama, instituciones públicas y privadas se han unido en una causa común, como lo expresó Alix Anson: “si trabajamos juntos podremos impactar en la vida de niños y niñas”. Con este lema las instituciones asistentes conformaron una alianza que a través de la colaboración buscará disminuir esta crisis de lectura.

A continuación compartimos contigo el video de este encuentro:

“Por un Chile que Lee: acciones para responder a la crisis desde la alianza público - privada”
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