Actividad de aprendizaje | Interacción y comprensión del entorno | NT2

El recurso permite conocer la preparación de platos típicos de tres países: Chile, Venezuela y Perú, con el objetivo de apreciar cómo la alimentación es reflejo de costumbres y sabores de productos típicos de un pueblo o zona geográfica. De este modo apunta a identificar cómo la alimentación refleja la identidad de un país o pueblo. Las actividades desarrollan las habilidades para el siglo XXI de colaboración y manejo de la información.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Esta guía de aprendizaje ofrece la posibilidad de ampliar el conocimiento de algunas costumbres asociadas a la alimentación y que son características de su Chile o de otros países. Se aborda dos preparaciones típicas de países que presentan una población migrante importante en Chile. Eso permite reconocer la diversidad cultural. En esta experiencia se puede incorporar a familias o profesores que pertenecen a los países representado u otros.

 

  • La experiencia se puede repetir con otras preparación de alimentos de otros países de latinoamérica o del mundo.

 

  • También puede transformarse en un proyecto, con el sentido de conocer las características culinarias de otras culturas y experimentar su elaboración. De esta manera, se puede destinar un espacio de trabajo para cada receta, en jornadas distintas, de manera que todo el grupo vivencie la experiencia de elaborar y consumir loas distintas preparaciones.

 

  • Esta guía favorece el desarrollo de diversas habilidades por ejemplo hablar de medidas presentes en las recetas, ampliar el léxico incorporando nuevos conceptos y definiciones. Promueve el uso de utensilios específicos por ejemplo: paleta para revolver mezcla o licuadora. Niños ven cambios y transformaciones de los ingredientes, además de promover la manipulación.

 

  • La lectura de la receta permite trabajar lectura guiada compartiendo convenciones como leer de izquierda a derecha, detenerse en puntos, identificar el título, etc.

 

  • Esta experiencia no solo apunta a preparar una receta, su principal objetivo es abrir diálogos acerca de cómo la alimentación es un elemento que puede caracterizar a un pueblo o nación.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
NT2 Kinder Ámbito: Interacción y Comprensión del Entorno ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.