¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

5 herramientas para el bienestar emocional de tus estudiantes

Apoyo para el aprendizaje a distancia

Ante el contexto de crisis sanitaria, una de las principales preocupaciones de los docentes con respecto a sus estudiantes es el bienestar emocional. En este artículo encontrarás herramientas concretas que responden a esa inquietud, que te servirán para tu labor educativa.

Bienestar emocional
Imagen de dos manos sosteniendo a estudiantes de papel

De acuerdo a la encuesta #VinculandoAprendizajes realizada por educarchile, para un 78% de los docentes y educadores la principal preocupación con respecto a sus estudiantes es la situación social, económica y emocional complicada. Es decir, el bienestar emocional cobra gran relevancia para los profesores en el  proceso de las clases a distancia.

Para apoyar tu labor educativa en relación a esta inquietud, en educarchile hemos desarrollado actividades, cursos y artículos, que  puedes descubrir o volver a visitar. Además, te adelantamos que en la próxima temporada de nuestros cursos gratuitos de formación continua, una de las nuevas temáticas será el aprendizaje socioemocional, pues entendemos que es vital contar con este tipo de herramientas para realizar las clases a distancia.

Material recomendado

1.- 10 estrategias para la contención emocional de niños entre 0 a 3 años

Que un niño no se exprese verbalmente, no significa que esté calmado y no esté afectado por situaciones estresantes. Si eres cuidador o educador, acá te presentamos sugerencias para brindar contención emocional, recomendadas por Leila Jorquera, psicóloga clínica especialista en temáticas de infancia. Si bien este material fue creado en el contexto del estallido social, es también pertinente a la situación que estamos viviendo producto del Coronavirus.  

2.- Actividades para el bienestar emocional de los docentes, estudiantes y sus familias

Gracias a una alianza de colaboración con EducaSwitch, te presentamos actividades que podrás  compartir con tus apoderados y colegas, que ayudarán a promover la calma y tranquilidad de las familias y establecer una base favorable para propiciar  aprendizajes.

3.-Curso gratuito: Fortalece tu Salud Mental y Reduce los efectos del estrés

Gracias a una alianza con la Plataforma Educativa Liderarnos, te invitamos a aprender a cuidarte y a cuidar a quienes te rodean. Aquí, podrás adquirir herramientas provenientes de los avances de la Neurociencia, la Psicología, el Coaching y el Mindfulness para el bienestar personal y familiar, a través de cápsulas audiovisuales y de audio. Si bien el curso está pensado para los docentes, puedes recomendarlo a estudiantes de Enseñanza Media.

4.- Ideas para que las familias se expresen y comuniquen en tiempos de cuarentena

Para que las familias puedan darse un momento de comunicación libre y abierto donde cada integrante pueda expresar cómo está viviendo este difícil tiempo de cuarentena, te invitamos a conocer la campaña #MomentoDeCamarín, con recomendaciones y actividades para realizar en el hogar.


5.-¡Cuida tu bienestar emocional y sigue disfrutando tu labor educativa!

En tiempos de incertidumbre como los que estamos viviendo, los docentes y educadores ven cómo nuevos estresores se aparecen en medio de sus clases a distancia. ¿Cuáles son las señales del estrés, cómo prevenir que se intensifique y qué hacer para seguir disfrutando la labor educativa? Porque para cuidar a los demás, primero debes cuidarte tú ¡aquí te entregamos una serie de recomendaciones ante el estrés docente!

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.