Yo te respeto a ti, tu me respetas a mi

La actividad se inicia con el análisis de los derechos humanos, los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el compromiso de Chile de respetarlos sin importar el país de origen. Luego, las y los estudiantes analizan la situación de los migrantes a partir de la canción “Tal vez”, del cantautor español Nill Moliner, y del caso de Marie, joven haitiana residente en Chile. La actividad finaliza con una reflexión sobre los derechos de todas las personas sin importar el país de origen, color, creencias, etc. y la responsabilidad de todos de evitar cualquier expresión de discriminación.

Información técnica

Sugerencia de uso

Al ser una actividad de aplicación, se inicia activando los conocimientos previos sobre los derechos humanos (características y tipos de derechos). Se sugiere compartir las reflexiones resultantes con el o la docente de Orientación, de modo de hacer un vínculo con la convivencia del curso. La actividad tiene momentos de trabajo individual, en parejas y en grupos más grandes. Se sugiere organizar con antelación a las y los estudiantes que formarán cada pareja y grupo, para aprovechar mejor la instancia de trabajo colaborativo.

Fuente
Fundación Chile
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
6° básico Historia, geografía y Ciencias sociales ---
HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

Alfabetización digital crítica y reflexiva

Con el propósito de potenciar las competencias de ciudadanía digital se entrega una cápsula de video junto con una guía para docentes 1, para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de...
Me gusta3 recomendaciones