“Hernando de Magallanes”

Unidad didáctica Hernando de Magallanes, que trabaja a partir de un texto no literario con actividades antes, durante y después de leer. Con énfasis en la comprensión profunda a través de modelado de estrategias. Enfatiza las habilidades de: localizar información, comparar y contrastar elementos de un texto, explicar el significado de frases del texto, extraer la idea central, resumir, crear preguntas para profundizar la comprensión, determinar causas y consecuencias, y reflexionar sobre el contenido y la forma del texto. La unidad integra la lectura con un breve trabajo de investigación y la escritura de un informe.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere utilizar este recurso en el desarrollo de la séptima unidad de octava básico: “Unidad 7: Medios de comunicación”, puesto que esta planificación contempla al Objetivo de Aprendizaje LE08 OA 10: Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales, considerando: --Los propósitos explícitos e implícitos del texto. --Una distinción entre los hechos y las opiniones expresados. --Presencia de estereotipos y prejuicios. --La suficiencia de información entregada. --El análisis e interpretación de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, y su relación con el texto en el que están insertos. --Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho; al LE08 OA 25: “Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: --Delimitando el tema de investigación. --Aplicando criterios para determinar la confiabilidad de las fuentes consultadas. --Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. --Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. --Descartando fuentes que no aportan a la investigación porque se alejan del tema. --Organizando en categorías la información encontrada en las fuentes investigadas. --Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. --Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos. Objetivos centrales tanto de la unidad como de la planificación en sí, que son complementados con el objetivo de aprendizaje LE08 OA 12: Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura: --Resumir. --Formular preguntas. --Analizar los distintos tipos de relaciones que establecen las imágenes o el sonido con el texto escrito (en textos multimodales). --Identificar los elementos del texto que dificultan la comprensión (pérdida de los referentes, vocabulario desconocido, inconsistencias entre la información del texto y los propios conocimientos) y buscar soluciones.” Si bien está enmarcado en la primera unidad, tiene una propuesta de utilización como una herramienta que fomenta el interés en aspectos históricos y por ende, investigativos para los/as estudiantes, logrando darle un nuevo énfasis a la séptima unidad, conectándolas con otras anteriormente revisas en el curso.

HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.