“Cuando el campo se vuelve rojo”

Unidad didáctica que trabaja un relato elaborado por un estudiante de IV medio, con actividades durante antes, durante y después de leer. Con énfasis en la comprensión profunda a través de la discusión del modelado de estrategias. Enfatiza las habilidades de: localizar información, establecer los momentos del relato y el conflicto de la narración, determinar causas y consecuencias, inferir características de los personajes, distinguir la voz del narrador de la de los personajes, explicar el significado de frases y reflexionar sobre el contenido y la forma del texto. La temática del cuento permite la reflexión sobre la superación de la adversidad y el poder de la naturaleza. A partir de la lectura se busca motivar a la escritura de un cuento.

Información técnica

Sugerencia de uso

Se sugiere el uso de esta planificación para el desarrollo de parte de la tercera unidad para estudiantes de octavo año básico: “Unidad 3: Relatos de misterio”. Considerando que los cuatros objetivos de aprendizaje que abarca la planificación:

 

-Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

 

-Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: - el o los conflictos de la historia los personajes, su evolución en el relato y su relación con otros personajes. - la relación de un fragmento de la obra con el total. - el narrador, distinguiéndolo del autor. - personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), - símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. - los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual. - la disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresarla. - elementos en común con otros textos leídos en el año.

 

-Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: - su experiencia personal y sus conocimientos - un dilema presentado en el texto y su postura personal acerca del mismo la relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada.

 

-Expresarse en forma creativa por medio de la escritura de textos de diversos géneros (por ejemplo, cuentos, crónicas, diarios de vida, cartas, poemas, etc.), escogiendo libremente: - El tema. – El género. - El destinatario.

 

Estos cuatro objetivos de aprendizajes están presentes solamente en la tercera unidad mostrada por currículum nacional, y al estar la planificación desarrolla en torno a responder a estos cuatro objetivos de aprendizajes es que permiten desarrollarla.

HABILIDAD / ACTITUD ASOCIADA
Ver el recurso
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.