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Pensamiento de diseño (Design thinking)

Literalmente se puede traducir como pensar con la mentalidad de un diseñador: un profesional que ha sido formado para diseñar soluciones a problemas gráficos, industriales, de procesos, cotidianos o complejos. En suma, un personaje activo ante las demandas de su entorno y a las múltiples oportunidades de crear alternativas para apoyar a las personas a abordar estas demandas. Y esta mentalidad es la que necesitamos para enfrentar también los desafíos de nuestro entorno educativo.

Este pensamiento de diseño o manera de pensar tiene la capacidad de combinar tres habilidades clave: la empatía para comprender el contexto o encuadre del problema, la creatividad en la generación de ideas y soluciones y el razonamiento para analizar y ajustar las soluciones a un contexto particular.

Design Thinking / Pensamiento de diseño en el ámbito directivo

En el mundo educativo, el pensamiento de diseño también ha tomado la forma de un concurso internacional conocido como “Diseña el Cambio” (Design for Change). En otro momento abordaremos esta metodología. A continuación conozcamos el Pensamiento de Diseño de la mano de uno de los equipos que han hecho la bajada al mundo educativo: Ideo.

Paso a paso

Paso 1 – Descubrimiento

En esta etapa se realiza una investigación sobre las necesidades del entorno o principales problemas. La metodología tienen distintas herramientas que apoyan el proceso, como el mapa de empatía.

Paso 2 - Interpretación

Una vez identificadas las necesidades se identifican criterios comunes entre ellas, para poder reconocer aspectos no identificables a simple vista. Este momento es conocido como “insight” o el sentido emergente más profundo de lo que hemos podido rescatar como necesidades.

Paso 3 - Ideación

Con el replantamiento del problema o desafío se inicia uno de los momentos divergentes del proceso a través de la generación de ideas. Hay muchas formas de hacer, desde la lluvia de ideas a viva voz, como a través de post-its o en procesos de lluvia de ideas en silencio. Todos estos métodos tienen en común las reglas de lluvia de ideas.

Paso 4 – Experimentación

Cuando ya se ha identificado qué ideas se quieren llevar a la práctica, el pensamiento de diseño propone la creación de prototipos, es decir, modelos baratos de la idea que permiten ”concretizarla” en formas en tres dimensiones. El prototipado permite ir más allá de la idea inicial y, al mismo tiempo, recibir el feedback de los demás que identifica áreas menos exploradas o que llevaban a algún error o una solución ya existente.

Paso 5 – Evolución

El proceso de feedback de los demás o testeos con usuarios permite ir afinando la solución de la idea incorporando la voz de otros interesados. Este ajuste también permite ver si nuestra idea ha permitido o no solucionar el problema identificado y así poder mejorarla. No hay una sola versión de la idea. La solución puede vivir un proceso de mejora continua, conocido como producto siempre en Beta.

Herramientas de la metodología

Condiciones para poder aplicarla

  • Generar un equipo de trabajo
  • Confiar en el proceso
  • Realizar acopio de material de desecho para el prototipado
  • Conseguir "amigos críticos" que evalúen los prototipos para mejorar las soluciones
  • Apoyarte en la metodología para generar una cultura de innovación
Bibliografía
  1. Manual "Design Thinking para Educadores" de Ideo. Traducido al español por educarchile para toda la comunidad educativa.
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