¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Orientaciones para la investigación en educación con población infantil y juvenil

Centro de Estudios MINEDUC

Conoce la guía diseñada desde el Centro de Estudios MINEDUC para apoyar la investigación en educación mediante orientaciones que permitan el diseño, implementación y difusión de éstas.

La guia permitirá a la comunidad educativa, contar con importantes sugerencias para desarrollar sus líneas de trabajo.
Profesora apoyando a sus estudiantes en una investigacion.

Desde el Centro de Estudios de MINEDUC, se desprende el documento de trabajo “Marcos éticos para la investigación en educación con población infantil y juvenil: Hacia una propuesta de orientaciones”, guía que permitirá a la comunidad que se dedica a la investigación e innovación educativa, contar con importantes sugerencias para desarrollar sus líneas de trabajo. 

El documento presenta un panorama internacional sobre esta temática en investigaciones con población infantil y juvenil y explora la situación en Chile. Los resultados entregaron diferentes niveles y tipos de preocupaciones sobre el tema a nivel internacional, pero en general existe una consideración insuficiente de esta población como sujetos de derechos en el ámbito de la investigación, situación que igualmente se visualiza en Chile, donde además la incorporación de aspectos éticos se supedita a la voluntad de quienes generan la investigación e innovación educativa. Se concluye entonces que esta temática en la realidad chilena se encuentra en un punto medio de desarrollo, donde, si bien existe una preocupación por la infancia, hay escasas prácticas concretas enfocadas en la educación infantil y juvenil en diferentes etapas de una investigación.

La definición de este documento por parte del Ministro de Educación es de una guía para todo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación, esperando ser un aporte, además, a la comunidad de investigación e innovación educativo mediante orientaciones que permitan el diseño, implementación y difusión de investigaciones de manera responsable y respetuosa con las personas que participan de ella. 

La guía finaliza con un conjunto de orientaciones y recomendaciones prácticas para la realización de investigación educativa con un enfoque ético, que invita a replantearse la función que debe cumplir la población infantil y juvenil en las investigaciones que los implican.

Conoce el documento en el siguiente link 
Más orientaciones en el siguiente link 

Artículo
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.