Metodologías transversales de enseñanza aprendizaje en el contexto de la EMTP

Habilidades del siglo XXI

La docencia en EMTP, enmarcada en el paradigma de la formación por competencias, busca preparar a los jóvenes para hacer frente al dinamismo del mercado laboral y la sociedad actual. Este modelo formativo pretende potenciar herramientas para la empleabilidad, la ciudadanía y el desarrollo personal. Para abarcar estas dimensiones, se vale de distintas metodologías y estrategias vinculadas a las habilidades del siglo XXI.

Fortalecer habilidades del siglo XXI es muy relevante para la formación de estudiantes de EMTP.
Estudiantes de Educación Media Técnico Profesional aprendiendo un proceso.

Considerando las características del mundo actual, las nuevas demandas de capital humano, los avances de la organización industrial en general y el dinamismo de los mercados, la EMTP está llamada a generar estrategias de enseñanza aprendizaje que habiliten a los jóvenes en competencias laborales, cognitivo-intelectuales y actitudinales. Para ello, se deben involucrar contenidos disciplinarios en condiciones que cumplan con los requerimientos y disposiciones específicas de cada especialidad o campo productivo, y utilizar didácticas que potencien las habilidades del siglo XXI tales como creatividad, innovación, pensamiento crítico y colaboración.

Es fundamental que el docente potencie un “hacer con sentido”, lo que significa que impulse instancias formativas que permitan a los estudiantes saber para qué sirve el conocimiento que están adquiriendo. Asimismo,  en este proceso de descubrimiento y significación de información, el docente debiese fomentar espacios para que el joven ponga en práctica habilidades de pensamiento analítico, reflexividad e innovación, considerando, en la planificación de estas instancias, las características de los estudiantes, las de los contextos en los que se desarrollarían estas instancias formativas, y las competencias de los perfiles de egreso de cada especialidad.

Metodologías docentes destacables

Ante todo, es fundamental que el docente utilice métodos de una “pedagogía activa”, centrada en la promoción de la autonomía del estudiante, la búsqueda de soluciones a problemas complejos, la capacidad de seleccionar información y/o de transferirla a distintos escenarios, y la colaboración con sus compañeros, entre otros.

Destacan los siguientes métodos de enseñanza: aprendizaje autónomo, Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), estudio de caso, elaboración y ejecución de proyectos, método expositivo, laboratorios, salidas a terreno, seminarios, trabajos grupales o Talleres.

Y las siguientes técnicas pedagógicas: análisis y procesamiento de videos e información en general, diagramas causa/efecto, debates de grupo y grupos de discusión, análisis F.O.D.A., lluvia de ideas, método de casos, plan de mejora, y rol playing en simulaciones de contextos de desempeño real

Además, es de vital importancia que se fomente el uso de TIC y de recursos digitales, en general, para potenciar la autonomía de los estudiantes.

Como observación, para promover la participación de los estudiantes en sus propios procesos formativos muchos docentes utilizan distintos ejercicios activos e innovadores, buscando interesar a los estudiantes en los contenidos. Lo importante de considerar al respecto, es que cualquier estrategia motivacional debe vincularse con el tema a desarrollar en la clase de manera de generar una instancia de aprendizaje significativa y pertinente.

Algunas estrategias para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en EMTP

  1. Fomentar a las instancias de trabajo en equipos docentes y comunidades de buenas prácticas.
  2. Otorgar mayores recursos para contar instancias formativas pertinentes y coherentes con las necesidades y realidad de las especialidades, recursos didácticos adecuados y actualizados.
  3. Que la escuela adhiera a los principios que sustentan una formación en habilidades del siglo XXI y así contribuya al aprendizaje de los estudiantes desde instancias curriculares y extracurriculares.
  4. Incorporar en la docencia el enfoque de género en todas las instancias del proceso formativo, cuidando eventuales sesgos.

 

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educarchile
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