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La importancia de la educación inicial para las personas con discapacidad

Educación Inicial Inclusiva

La educación inicial no siempre ha sido considerada relevante en el desarrollo humano. Afortunadamente, en la actualidad muchos estudios han demostrado que gran parte del cerebro humano se desarrolla en esta etapa. Es más, el II Estudio Nacional de la Discapacidad, hace alusión a que una educación inicial inclusiva podría mejorar las oportunidades para las personas con discapacidad.

De acuerdo con el II Estudio Nacional de la Discapacidad, las barreras que afectan a las personas con discapacidad se encuentran en su entorno a lo largo de la vida, y pueden mermar su participación plena y efectiva en la sociedad, lo que implica exclusión y por consiguiente menores posibilidades de desarrollo. En relación con lo anterior, el instrumento señala que “las personas con discapacidad reciben en promedio 3 años menos de estudio que el resto de la población nacional y que solo el 9,1% de ellos completa su educación superior”.

Frente a este panorama, la Fundación Descúbreme generó un documento que entrega recomendaciones a educadores y educadores para elaborar interacciones que sean más inclusivas dentro de las aulas, con la finalidad de cambiar los métodos de enseñanza estandarizados y poco flexibles, que perpetúan una educación sesgada y excluyente.

Educación Inicial Inclusiva
Educación Inicial Inclusiva

Un cambio de mirada

Junto con el equipo de la Fundación Descúbreme, la Dra. Cecilia Breinbaur, siquiatra de niños, niñas y adolescentes, especialista en Salud Pública y directora de Comunidades Inclusivas, crearon este importante aporte, que refleja una nueva mirada hacia la discapacidad y la educación inicial, y cómo esta última puede generar cambios importantes en el futuro de muchos. En palabras de la especialista “la sociedad está acostumbrada a pensar en el 80% que no tiene discapacidad. Cambiar esa mirada es muy importante. Yo los invito a pensar en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para la estimulación temprana. Cuando hablamos de discapacidad hablamos de eliminar las barreras y dar los apoyos. Lo que he visto a lo largo de mi carrera es que la principal barrera son el estigma, los miedos, los juicios y el status quo.

La invitación de esta propuesta es dejar de lado los prejuicios y derribar las barreras que impiden que la educación pueda ser totalmente inclusiva en todos sus niveles. En esa dirección, Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, explicó que “creemos que nuestros esfuerzos deben estar abocados a apoyar la línea de formador de formadores, para entregar conocimiento, herramientas y recomendaciones actualizadas a los equipos pedagógicos con el fin de que puedan responder a la diversidad de niños y niñas con discapacidad, y así crear aulas cada vez más inclusivas”.

Kit de Educación Inclusiva Vol.II
Kit de Educación Inclusiva Vol.II

Material de apoyo

La educación inicial y el desarrollo temprano son de suma importancia para todos los niños y niñas, independiente de las diferencias en sus capacidades. Por ello, te invitamos a conocer la web 5 Principios, dedicada exclusivamente al desarrollo de niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años. Además, puedes descargar el Kit de Educación Inclusiva Volumen II: La importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje en Educación Parvularia al costado de esta nota en los archivos adjuntos.
 

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educarchile
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