La creatividad y colaboración sobresalen en las escuelas al celebrar el 18 en pandemia

Fiestas Patrias

La semana de Fiestas Patrias siempre ha sido motivo de celebración en los establecimientos educacionales. Por eso, debido a la suspensión de clases presenciales, muchas escuelas y liceos han tenido que innovar para mantener esta conmemoración viva en las comunidades escolares. A continuación, te presentamos algunas iniciativas que se ajustan a la nueva realidad que se vive en la educación en nuestro país, que destacan por su puesta en valor de la colaboración y creatividad. 

A lo largo de Chile las celebraciones en el mes de septiembre son diversas y están teñidas de las costumbres, la geografía y la cultura de cada zona, lo que permite admirar una gama de colores y tradiciones que reflejan las diferencias y similitudes de los chilenos, pero sobre todo la unidad que se vive en cada rincón de nuestro país. Este año en particular, las Fiestas Patrias se presentan en un momento complejo a nivel mundial, donde, producto del Coronavirus, muchos lugares siguen en cuarentena y es imperioso seguir tomando las precauciones para evitar contagios. 

A pesar de ello, las escuelas y liceos no han querido estar ausentes en esta festividad y han encontrado la forma de fortalecer el vínculo con estudiantes y apoderados, proponiendo actividades a distancia a través de las plataformas y redes sociales disponibles, que han favorecido el contacto de la comunidad escolar. A continuación, te presentamos diversas experiencias educativas que reflejan la creatividad y colaboración de los docentes y directivos.  

Colegio Centenario, Arica

En la zona norte, la profesora de educación básica, Marta Parra del Colegio Centenario de Arica, relata que en esta festividad  se hace presente el Currículum apuntando a la creatividad, la colaboración, la ciudadanía, entre otras actitudes relevantes. “En la asignatura de música les pedimos inventar o buscar una paya que les gustara. Ahí, se animaron a preguntar si podían bailar cueca y enviar los videos o presentar juegos tradicionales. Entonces, trabajamos a través de esta asignatura el patriotismo y que ellos tengan una identidad respecto al país”, menciona.

La docente agrega que los apoderados sienten que estas actividades ayudan a los niños a sacarlos de la rutina, de la televisión o el videojuego, lográndose una alta participación y valoración. 

Marta Parra Parada, profesora de educación básica del Colegio Centenario de Arica
Marta Parra, profesora de educación básica del Colegio Centenario de Arica

Pero, el desafío no es sólo a nivel intelectual, ya que de acuerdo a la profesora “con esta actividad logramos que los estudiantes desarrollen su parte emocional y su personalidad, que se sientan acompañados y se haga presente el apoyo familiar”, concluye. 

¡Desliza el carrusel y descubre entretenidas payas de docentes y estudiantes ariqueños!

Paya dieciochera por la profesora Marta Parra
Paya estudiante 3°B
Pie de cueca estudiante 3°B
Paya estudiante 3°B

Colegio PuenteMaipo, Puente Alto

En la Región Metropolitana, Jorge Peragallo, profesor de educación física y Sergio Queuputrur profesor de enseñanza básica del Colegio PuenteMaipo de Puente Alto, prepararon un cronograma de actividades a realizar para el viernes 11 de septiembre, con la intención de que cada profesor jefe tomara ese cronograma y lo adecuara a la realidad de su curso. “En la mañana partimos con la plataforma Meet, cada profesor jefe se reunió con su curso. Se pidió a los más pequeños crear un juego tradicional con materiales reciclados. El profesor Sergio preparó un desafío de destreza de cueca que se realizó online, donde nos sorprendimos de la alta participación, no sólo de estudiantes sino también de los apoderados”.

Estas actividades lograron cumplir con el propósito de sus organizadores, que como comenta Jorge, estaba enfocado en “celebrar el día de la chilenidad, conocer de nuestra cultura y afianzar los lazos entre los profesores, estudiantes y sus familias. Además de pasar un momento agradable, sacarles una sonrisa a los niños. Hicimos muchos juegos y competencias y terminamos el día realizando un bingo online”. 

Para sorpresa de los organizadores, se conectaron más de 260 participantes, lo que muestra un compromiso y cercanía dentro de la comunidad PuenteMaipo.

Jorge Peragallo, profesor de educación física del Colegio PuenteMaipo
Jorge Peragallo, profesor de educación física del Colegio PuenteMaipo

Liceo G Müller, Lebu

Más al sur, en la Región del Bío Bío, Laudet Campos, directora del Liceo G Müller de Lebu, indica que las actividades se realizarán a pesar de la pandemia: “Todos los años en nuestro liceo le damos mucha importancia a fortalecer las tradiciones y costumbres de la comuna. Este año tuvimos que adecuarnos al contexto y vamos a realizar una ramada virtual el día 17 de septiembre a través de Classroom y Facebook”. 

A modo de preparar la actividad principal, la directora señala que “durante la semana pasada subimos un tutorial de cueca para que los estudiantes ensayen y se presenten junto a sus familias en la celebración”, esto con la intención de que los estudiantes aprendan el baile nacional y muestren sus destrezas frente a la comunidad escolar, siempre pensando en la importancia de la participación, colaboración y esfuerzo que cada uno pone en su acto.

Tutorial de cueca
Laudet Campos, directora del Liceo G Müller de Lebu
Laudet Campos, directora del Liceo G Müller de Lebu

La directora del establecimiento hace énfasis en la relación que profesores y alumnos mantienen, ya que ha permitido que la participación de los estudiantes en este complejo escenario sea relevante: “Es importante para nosotros la identificación de los estudiantes con su colegio, que sepan que estamos ahí, ya que los profesores de nuestro establecimiento son muy apegados emocionalmente con los estudiantes, no queremos perder ese contacto”.

¿Y tú, cómo vives la celebración de Fiestas Patrias en tu comunidad escolar? ¡Cuéntanos tus experiencias a través de nuestras redes sociales!

Kit de recursos

De acuerdo con el “Mapa del estudiantado extranjero en el sistema escolar chileno (2015-2017)”, del Centro de Estudios Mineduc, en 2015 había 30.625 alumnos migrantes en el sistema escolar, cifra que aumentó exponencialmente hasta 2018, llegando a 113.585 estudiantes.  Este dato sin duda nos debe hacer reflexionar sobre la heterogeneidad de nuestras escuelas y liceos, que son cada vez más diversos culturalmente.  ¿Cómo aprovechar la riqueza de esa diversidad cultural en Fiestas Patrias?

En educarchile, pensamos que la respuesta está en la interculturalidad, es decir, en la interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas adquiridas mediante el diálogo y el respeto mutuo (1). Descarga aquí recursos para el aula agrupados en un Kit, que te permitirán abordar la diversidad con inclusión en la asignatura de Orientación.

Cabe señalar, que estas actividades fueron elaboradas en un contexto de clases presenciales, por lo que sugerimos adaptarlas antes de compartirlas con tus estudiantes. 

Kit de recursos

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.