¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Invitación seminario virtual: “Conociendo el Estrecho de Magallanes, Patrimonio y Diversidad en la Escuela”

Recursos para el aula

En esta actividad, que contará con expositores de la Universidad de Magallanes, el Museo Chileno de Arte Precolombino y educarchile, te presentaremos un nuevo material educativo de calidad para usar en el aula, el cual podrás trabajar con tus estudiantes en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Seminario virtual: "Conociendo el Estrecho de Magallanes, Patrimonio y Diversidad en la Escuela!
Seminario virtual: "Conociendo el Estrecho de Magallanes, Patrimonio y Diversidad en la Escuela!

Gracias a un esfuerzo colaborativo entre Banco Santander, el Museo Chileno de Arte Precolombino, la Universidad de Magallanes, el Ministerio de Educación y educarchile, el jueves 13 de mayo a la 16:00 horas (17:00 horas en Magallanes), te presentaremos en el seminario “Conociendo el Estrecho de Magallanes, Patrimonio y Diversidad en la Escuela”, un nuevo material educativo dirigido a docentes y estudiantes desde Educación Parvularia hasta 4° medio, basado en el Libro Estrecho de Magallanes: Tres Descubrimientos. 

Se trata de tres cuadernillos en formato digital para trabajar en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, los que permiten hacer un recorrido didáctico que atraviesa desde los primeros habitantes de ese territorio y la llegada de navegantes europeos hasta el inmenso valor de la naturaleza, biodiversidad y aporte a la ciencia de la Región de Magallanes al país y al mundo.  

Estos materiales contribuyen desde una mirada integral a la formación ciudadana de las futuras generaciones sobre la importancia de la diversidad natural y cultural de Chile, siendo una invitación a tomar posición desde la más temprana infancia en los desafíos ecológicos y humanos del presente. Por eso, en el seminario podremos sostener una conversación amplia sobre los nuevos desafíos de la educación, las habilidades que se requieren para un mundo en constante cambio, el valor de la biodiversidad y del patrimonio. 
 

Los cuadernillos

“Conmemorando los 500 años de la expedición de Hernando de Magallanes, en octubre de 2020 presentamos el libro número 35 de nuestra colección, una obra que además de destacar la hazaña de una tripulación que se convirtió en la primera en circunnavegar el planeta, también plasma la importancia que este lugar del extremo sur de nuestro país tiene para la ciencia y la naturaleza. A solo días de iniciar mayo, en que conmemoramos el mes del mar, ponemos a disposición de todos estos tres cuadernillos con el objetivo que los estudiantes puedan aprender de manera lúdica y entretenida toda la historia del Estrecho. Sin duda estamos felices de poder contribuir con este material que está disponible para descarga gratuita en nuestra página de cultura”, señala Claudio Melandri, presidente de Banco Santander Chile.

Los cuadernillos también estarán disponibles prontamente en nuestro portal.  "Esta es la primera vez que el Museo Precolombino y Santander preparan material educativo para docentes y estudiantes asociado a sus publicaciones. Se trata de un hito muy importante para nuestra institución, ya que nos permite seguir cumpliendo con nuestra misión de conectar a las personas con sus raíces precolombinas, con los pueblos originarios y profundizar en la historia y la ciencia de nuestro territorio. Con esta iniciativa, además, se fortalece la alianza con educarchile, plataforma de difusión que nos permite llegar con nuestros contenidos a profesores de todo Chile y Latinoamérica", afirma Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino. 

Por su parte, la Dra. Flavia Morello, coeditora del libro y directora del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, comenta que "en un esfuerzo por conectar con las audiencias más pequeñas en edad, pero las más importantes para el futuro, la colección de cuadernillos educativos traspasa de manera lúdica las interacciones, relaciones y múltiples escalas del estrecho de Magallanes. Combinando pasados presentes, tierra y mar, el Viejo y Nuevo mundo, animales, humanos y otros seres, hielos y volcanes, pueblos originarios y exploradores, entre muchas otras interpretaciones del patrimonio natural y cultural del Estrecho, celebramos este esfuerzo del Museo Precolombino y Santander que amalgama una particular diversidad de contenidos, conexiones y valoraciones en torno a los 500 años de la circunnavegación del globo terráqueo”.
 

Inscripción al seminario

El seminario será transmitido simultáneamente por los canales de YouTube de educarchile y del Museo Chileno de Arte Precolombino el jueves 13 de mayo a las 16:00 horas (a las 17:00 horas en Magallanes). 

Para recibir recordatorios del evento y las presentaciones de los expositores, ingresa tus datos en el formulario de inscripción.
 

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.