¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....
Niñas trabajando en generación de ideas
Innovación en el aula: viaje hacia el corazón del estudiante

Para que una idea se transforme en solución, debe llevarse a la práctica a través de una experiencia. Para que la experiencia sea una innovación, debe haberse realizado más de una vez con resultados positivos para los aprendizajes. Para convertirse en una práctica efectiva, debe probarse en distintos contextos. Estés en el nivel que estés, esta sección es para ti y para todos los docentes y escuelas del país que han encontrado en la innovación una vía para conectar los saberes con la emoción de sus estudiantes.

Innovación en el aula: viaje hacia el corazón del estudiante

“Si todo lo que hacemos es enseñar a nuestros niños lo que sabemos, puede que recuerden lo suficiente para seguir nuestros pasos, pero si les enseñamos a aprender, pueden llegar a donde quieran. (…) la verdadera prueba en la vida no es si podemos recordar lo que aprendimos ayer en la escuela, sino si seremos capaces de resolver problemas que no podemos anticipar hoy. El mundo moderno no nos recompensa por lo que sabemos, sino por lo que podemos hacer con lo que sabemos.”


(Andreas Schleicher, Primera Clase, 2018)

En qué innovar

Hay ilimitadas oportunidades para innovar en la escuela: en las interacciones, en la enseñanza, en los espacios, en los procesos y herramientas, en los sistemas educativos. Veamos a continuación algunas de ellas.

Innovar en las interacciones tiene relación con los cambios de actitudes, capacidades y creencias de las personas y en sus relaciones, por ejemplo un proceso de formación que permite a los sujetos hacer un cambio en la forma en que tradicionalmente hacían las cosas; o mejorar en las formas de interacción o convivencia. Algunas preguntas motivadoras pueden ser: “¿Cómo podemos involucrar a los padres como parte integral de la experiencia de aprendizaje de sus hijos?, ¿cómo podemos diseñar maneras de mantenernos equilibrados y bien?

Innovamos en los procesos y herramientas cuando desarrollamos otros modos de planificar, de evaluar, de enseñar o de gestionar la escuela. Las metodologías innovadoras de enseñanza son un buen ejemplo de ello. Aquí se busca un diseño más proactivo en la conexión de los contenidos con los intereses y deseos de los estudiantes de hoy “¿Cómo podemos inspirar a mis estudiantes a participar en temas del medio ambiente?, ¿cómo podemos ayudar a los niños más desfavorecidos a aumentar su vocabulario?

Innovar en los contextos o espacios, tiene que ver con generar un ambiente más acogedor, más propicio para el aprendizaje: una sala de clases temática, un techo verde, un espacio de juegos, equipos tecnológicos para entornos virtuales, entre otras iniciativas, así como flexibilizar los tiempos para que los cambios puedan ocurrir. "¿Cómo podría usar el espacio del aula de diferentes maneras para ayudar a que mis estudiantes estén más cómodos?, ¿cómo podemos reinventar nuestra biblioteca para las necesidades e intereses de los alumnos de hoy?" Al repensar el diseño de nuestros espacios, podemos enviar nuevos mensajes a nuestros estudiantes acerca de cómo se deben sentir e interactuar en el aula.

Todos estos y otros ámbitos están interconectados y en conjunto propician una cultura de la innovación. Esto es, cuando la escuela ha incorporado el cambio como un estado permanente, coordinando sus esfuerzos de innovación para la mejora continua: mejorar en la convivencia, mejorar la gestión y, sobre todo, mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

Nuestra propuesta

En esta sección queremos apoyar tu talento innovador, invitándote a conocer distintas metodologías que están cambiando las relaciones al interior del aula. Metodologías que a través de preguntas poderosas ponen en acción la investigación de los estudiantes. Prácticas que integran asignaturas y acercan el mundo real al aula. Innovaciones con uso de TIC, que conectan a estudiantes y docentes en el mundo digital.

Son metodologías que han sido probadas en distintos contextos y que aquí resumimos para que te hagas una idea de los cambios que puedes impulsar en tu comunidad. Cada método está enriquecido con ejemplos de su implementación, descripciones de los procesos y de las condiciones que favorecen su despliegue en las escuelas.

También éste es el espacio para compartir experiencias educativas o historia educativas. Ideas de mejora que has llevado a la práctica con tus estudiantes y que te han permitido observar los primeros cambios en sus conocimientos, habilidades y actitudes.

Imagina este espacio como el lugar donde entre todos aportamos a buscar nuevas soluciones a los múltiples desafíos que existen hoy en el aula. Tu experiencia puede inspirar a otros y tú también puedes inspirarte en las historias educativas de los demás.

Te invitamos a conocer este espacio en el siguiente link.

Te puede interesar...

Conoce nuestra oferta de contenidos pensados para ti.