¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Actividad Creatimat: El viaje de Greta

Acción por el clima
Se necesita que el equipo Creatimat averigüe cuántas firmas recolectó Greta en Miami para completar el informe internacional del viaje.
Imagen actividad "El viaje de Greta"

La activista medioambiental Greta Thunberg se dirige a España en velero para presentar firmas para una campaña por la Acción climática. Greta salió del puerto de Miami (Estados Unidos), se detuvo en el puerto de Lisboa (Portugal) para luego llegar al puerto de Barcelona, España. Si en Lisboa se recolectaron 7000 firmas de apoyo y se perdieron 150 y a Barcelona llegaron 12400 firmas, ¿cuántas firmas de apoyo se recolectaron en Miami? Se necesita que el equipo Creatimat obtenga esa información para completar el informe internacional del viaje de Greta.

Información Técnica

Sugerencia de uso educativo

Con esta actividad podrás desarrollar el OA 6 de matemática de 5° básico, asociado a la resolución de problemas rutinarios y no rutinarios que involucran las operaciones básicas, en ámbitos numéricos superiores al 10.000. Los y las estudiantes tendrán que elaborar estrategias para encontrar un número desconocido a partir de los datos que se entregan. Esto moviliza habilidades de resolución de problemas, argumentación y comunicación a través de un desafío matemático contextualizado en la causa medioambiental de la activista Greta Thunberg. Al comprender el problema planteado y probar diferentes estrategias, los equipos deberán averiguar cuántas personas espera Greta en una concentración en Lisboa.

Autor / adaptador
Educarchile
Fuente
Educarchile
Clasificación curricular
Curso
Quinto Básico
Asignaturas
Matemática
Eje
Números y operaciones
Objetivos de aprendizaje

OA6

Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:que incluyan situaciones con dinero; usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000.

Indicadores de evaluación
Seleccionan y usan una estrategia para estimar la solución de un problema dado.
Estiman la solución de un problema dado y lo resuelven.
Resuelven problemas matemáticos relativos a cálculos de números, usando la calculadora.
Identifican qué operación es necesaria para resolver un problema dado y lo resuelven.
Evalúan la solución de un problema en su enunciado.
Explican la estrategia utilizada para resolver un problema.
Asignaturas con las que puede relacionarse
Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales

¡MANOS A LA OBRA! PREPARA ESTA ACTIVIDAD

Recuerda que para descargar los materiales debes estar registrado y logueado, accediendo con tu usuario y contraseña. Si no lo has hecho, INGRESA AQUÍ

¿Qué es Creatimat?

Creatimat es una herramienta "print & play" de apoyo al trabajo de aula, centrada en la consecución de objetivos curriculares y en el desarrollo de habilidades transversales a partir de la resolución de problemas matemáticos facilitados por procesos pedagógicos de calidad, situados en contextos reales y potenciados por mecánicas y dinámicas del juego. Para más información sobre la forma de usar Creatimat, necesitas leer la Guía del Juego.

Cuando hayas implementado la actividad, te invitamos a .

Lo encontré divertido, porque hacíamos mucho trabajo en equipo y era tarea, pero en forma divertida. Si uno se equivocaba, todo el equipo se equivocaba. Macarena, 10 años.

Actividad

Sub habilidades creativas
Curiosidad
Flexibilidad
Originalidad
Perseverancia