Actividad Creatimat: Corre del agua

Acción por el clima
Se necesita investigar el mejor camino para construir una carretera. Si los robots van a la misma velocidad y parten desde el mismo punto, ¿cuál de los dos llegará primero a la entrada de la ciudad?
Imagen actividad "Corre del agua"

Debido al cambio climático, los océanos del mundo se están calentando y el hielo de los polos se está derritiendo (¡causando el aumento del nivel del mar!). Un grupo de científicos está dibujando los planos de una nueva ciudad en el borde de un cerro, para que a futuro no quede inundada. Esta mañana, el grupo envió dos robots para explorar dos caminos entre la playa y el mar y necesitan que el equipo Creatimat investigue cuál es el mejor camino para construir una carretera. Si los robots van a la misma velocidad y parten desde el mismo punto, ¿cuál de los dos llegará primero a la entrada de la ciudad?

Información Técnica

Sugerencia de uso educativo

Con esta actividad podrás desarrollar el OA19 de matemática de 5° básico, asociado a la medición de longitudes en el contexto de la resolución de problemas. Los estudiantes tendrán que establecer distancias de manera indirecta a través de la comparación de trazos. Esto moviliza habilidades de resolución de problemas, argumentación y comunicación a través de un desafío matemático contextualizado en la problemática de la crisis del agua. Al comparar dos rutas que siguen robots que realizan planificación urbana en el marco de la adaptación al cambio climático, los equipos deberán reconocer que dos segmentos pueden medir lo mismo, independiente de la forma en que son presentados.

Autor / adaptador
Educarchile
Fuente
Educarchile
Clasificación curricular
Curso
5° básico
Asignaturas
Matemática
Eje
Medición
Objetivos de aprendizaje

OA19

Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores de evaluación
Seleccionan objetos del entorno cuya medida se pueda expresar en metros, otros que se puedan expresar en centímetros y otros que se puedan expresar en milímetros.
Demuestran, por medio de ejemplos, que en el mundo real no existen figuras planas; por ejemplo, la pizarra de la sala de clases tiene un alto.
Realizan mediciones para resolver problemas en contextos cotidianos.
Asignaturas con las que puede relacionarse
Ciencias Naturales, Historia Geografía y Ciencias Sociales

¡MANOS A LA OBRA! PREPARA ESTA ACTIVIDAD

Recuerda que para descargar los materiales debes estar registrado y logueado, accediendo con tu usuario y contraseña. Si no lo has hecho, INGRESA AQUÍ

¿Qué es Creatimat?

Creatimat es una herramienta "print & play" de apoyo al trabajo de aula, centrada en la consecución de objetivos curriculares y en el desarrollo de habilidades transversales a partir de la resolución de problemas matemáticos facilitados por procesos pedagógicos de calidad, situados en contextos reales y potenciados por mecánicas y dinámicas del juego. Para más información sobre la forma de usar Creatimat, necesitas leer la Guía del Juego.

Cuando hayas implementado la actividad, te invitamos a .

Es más accesible, porque son hojas de papel y uno solamente las pega. Basta con que los colegios tengan una impresora, una fotocopiadora, una tijera y un poquito de scotch. Y si no lo quieres usar más, es un papel que puedes reciclar. Julián, 11 años.

Actividad

Sub habilidades creativas
Curiosidad
Flexibilidad
Originalidad
Perseverancia