¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡En octubre estamos de aniversario!

19 años junto a las comunidades educativas del país

Hace 19 años nacimos para contribuir al incremento de una educación equitativa y de calidad, entregando recursos educativos, dando a conocer innovaciones y generando un espacio colaborativo para las y los docentes del país. Hoy, queremos celebrar junto a ti un nuevo aniversario, compartiendo, desde la voz de profesores e instituciones que son parte de nuestra historia, el aporte entregado durante todos estos años.

Carlos Rodríguez Cisterna, profesor de Ciencias de la Escuela Darío Salas Díaz de la ciudad de Arica
Carlos Rodríguez Cisterna, profesor de Ciencias de la Escuela Darío Salas Díaz de la ciudad de Arica

“Valoro de educarchile el interés por la educación y sus constantes aportes con miras a acortar las brechas de calidad y equidad. Además, es una gran herramienta para mi formación continua y desarrollo profesional, no solo por sus cursos, sino también por sus noticias y ejemplos de prácticas innovadoras que divulgan a través del portal”.

Los inicios del portal

Nuestro portal fue inaugurado en 2001, con el propósito de integrar a la educación el avance en las TIC y apoyar a las comunidades educativas. Para conseguir este objetivo, hemos puesto a tu disposición herramientas, metodologías, experiencias, e innovaciones donde las y los protagonistas son docentes, visibilizando la gran importancia de su rol para la transformación educativa. En todo nuestro quehacer aspiramos contribuir y promover a una educación integral, equitativa y de calidad acorde con las necesidades de hoy y del futuro

Porque sabemos que para lograr la transformación educativa tenemos que trabajar en red y en colaboración con otros, en estos 19 años hemos establecido múltiples alianzas con entidades públicas y privadas,  redes de docentes y apoyado la formación continua de profesoras y profesores ofreciendo cursos de diversas temáticas para la educación del siglo XXI. También, hemos puesto a disposición el Centro de Recursos, que contiene material didáctico pertinente y de calidad. 

Una de nuestras principales alianzas es Fundación Plagio, con quienes hemos realizado charlas y el exitoso curso de Formación Continua "Lleva la creatividad a tu aula con la magia de los microcuentos"Soledad Camponovo, Coordinadora General de Fundación Plagio, destaca el protagonismo que educarchile ha brindado a los profesores: “Han sido capaces de generar un espacio de encuentro para docentes de todo el país, permitiéndoles ampliar sus conocimientos, acceder a recursos innovadores, conocer experiencias de otros colegas e incorporarlas en su propia práctica, siempre a partir de temáticas innovadoras y pertinentes. Creo que también han cumplido un rol importante a la hora de relevar la labor docente, de abordar y poner en la agenda temas que para ellos son cruciales y de los cuales no siempre hay información”, sostiene. 
 

Macarena Oyarzún Hernández, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas
Macarena Oyarzún Hernández, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas

“Llevo muchos años accediendo a su plataforma y valoro que se visibilice el aporte que realizan los docentes, ya que así se genera una gran comunidad de aprendizaje desde los distintos lugares del país. Sin duda, es una excelente herramienta, tanto para planificaciones, como recursos para el aula, y también sobre el uso de las TIC, esto permite que nuestros estudiantes logren aprendizajes significativos de una manera didáctica”.

Una mirada hacia el futuro

Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile, relata cómo el portal se fue transformando: "debido a los diversos cambios y avances en la tecnología, y pensando en los desafíos que plantea una educación para el siglo XXI, en 2018 se hizo imprescindible una reestructuración de nuestro sitio. Ello implicó focalizar nuestra tarea en apoyar la acción docente: el aumento de la  cobertura escolar, el mayor manejo de información por parte de los y las estudiantes, la integración de estudiantes con NEE en la sala de clases, el crecimiento de la población migrante en escuelas y liceos, entre otros factores, sin duda se convierten en una gran desafío para profesores y profesoras, que rápidamente han debido adaptarse a los cambios y buscar herramientas didácticas para estos nuevos escenarios. Es así como en el contexto de nuestra reestructuración nos hemos avocado a  la tarea de ser un apoyo concreto para el hacer de profesoras y profesores, ya sea presentando nuevas metodologías, apoyos para el aula o cursos de autoinstrucción pertinentes a las necesidades de la educación de hoy y del futuro." 

En este sentido, Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, institución con la que hemos desarrollado seminarios y contenidos de actualización para los docentes, menciona que "el portal ha logrado estar en la vanguardia de la educación, en una sociedad que vive cambios radicales y rápidos, poniendo a disposición contenidos educativos novedosos, que tienen como objetivo central formar seres humanos críticos e integrales".

Ingrid Molina Maturana, profesora General Básica de la Escuela Valle de la Luna de Quilicura
Ingrid Molina Maturana, profesora General Básica de la Escuela Valle de la Luna de Quilicura

“Utilizo la plataforma de educarchile desde el 2011 y ha sido de gran utilidad en mi labor docente, ya que sus contenidos son innovadores y están conectados con las necesidades educativas de nuestros estudiantes. Además, me gustaría destacar la gran variedad de contenidos, como los recursos para el aula que utilizo de apoyo para la planificación de mis clases”.

2020 en pandemia: comunidad y colaboración

Para el portal, fomentar la colaboración y el trabajo en comunidad es de suma importancia, ya que a través del diálogo y las experiencias de diversas realidades, es posible influir en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Este año ha sido especial, la pandemia llevó a un confinamiento nunca antes visto en la educación actual, lo que impidió las clases presenciales, gestándose un nuevo formato de clases a distancia, donde la tecnología e Internet han jugado un rol destacado. Sabemos que no ha sido sencillo, la falta de recursos, de conexión, de conocimiento sobre los avances tecnológicos y de redes sociales, ha hecho que este escenario sea complejo.

Sin embargo, el entusiasmo y la creatividad docente ha destacado en momentos de crisis, donde estas dificultades se han transformado en oportunidad y edurcarchile ha sido una vitrina que ha puesto en evidencia el trabajo y las iniciativas que los profesores han desarrollado a lo largo del país ¡Agradecemos a cada docente que ha compartido sus experiencias e innovaciones con sus colegas!

Ana María Soto Retamal, Educadora diferencial del Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de la comuna de Lebu
Ana María Soto Retamal, Educadora diferencial del Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias Bastías de la comuna de Lebu

“La web de educarchile la conozco desde antes del 2008 y valoro que sea chilena, ya que está contextualizada en nuestra realidad, beneficiando a muchos estudiantes por medio de ideas para planificaciones y metodologías innovadoras realizadas en diferentes puntos del país. También, ha sido muy útil para mi desarrollo docente, al ofrecer cursos online y gratuitos para los docentes que vivimos alejados de los centros neurálgicos".

Apoyo a la docencia

Desde siempre, y en particular este año de crisis, hemos buscado las instancias para apoyar a los profesores y profesoras de Chile. Seminarios, conferencias, webinars, encuestas y experiencias docentes en pandemia han destacado durante este 2020, desde la educación inicial hasta la media. Si deseas descubrir o revivir estas iniciativas, las puedes encontrar en la sección Tendencias y Actualidad.

Dentro de los proyectos destacados se encuentran las encuestas Vinculando aprendizajes y Engagement y Agotamiento en los docentes de Chile: una mirada a partir de la realidad Covid-19, que han indagado en la realidad que viven las y los docentes a partir de la pandemia y el nuevo escenario de enseñanza y aprendizaje, con el fin de entregar contenido que sea adecuado para las necesidades que hoy, debido al contexto, se hacen más urgentes.  

Actualmente, se ha abierto una nueva encuesta: Aprendizajes de liderazgo en tiempos de cambio y a distancia, cuyo objetivo es levantar información sobre las prácticas de liderazgo y los aprendizajes que han tenido en medio de la pandemia y el contexto social.

Para celebrar estos 19 años, te invitamos a recorrer el portal educarchile y las secciones que necesites para fortalecer tu labor docente. ¡Muchas gracias por permanecer junto a nosotros, seguiremos visibilizando tus logros y apoyándote!

Saludos en nuestro aniversario N°19

Ingrid Molina, profesora 1° básico Escuela Valle de la Luna, Quilicura
Juan Pablo Ramírez, Director de Educación Fundación Educacional Seminarium
Soledad Camponovo, Coordinadora General Fundación Plagio
Jorge Robles, Director Escuela Valle de la Luna, Quilicura
Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.