¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Educadoras de Junji e Integra profundizan en las oportunidades de desarrollo que brinda a niños y niñas la iniciativa de los 5 Principios

En taller virtual

Más de 2.000 educadoras de párvulo pertenecientes a jardines de JUNJI y Fundación Integra, junto a madres y padres de niños y niñas, participaron en el taller virtual “¿Cómo Promovemos una Mejor Infancia?: Orientaciones y Estrategias”, donde conocieron en profundidad los 5 Principios, iniciativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Chile, que busca potenciar el desarrollo desde el nacimiento hasta los tres años.

Imagen del taller virtual realizado el 28 de mayo
Anita Díaz, Jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia

"Los 5 Principios son tan propios del vínculo natural entre un adulto y el niño, que se pueden desplegar en cualquier momento y en cualquier lugar”, sostiene Anita Díaz, Jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Especialmente en estos tiempos difíciles, es muy relevante contar con herramientas y estrategias para una crianza respetuosa y desarrollar los aprendizajes de niños y niñas desde el nacimiento hasta los tres años.  Las madres, padres y familias en general,  hoy son actores fundamentales en la educación, quienes junto a las educadoras de párvulo, pueden promover interacciones al interior del hogar, que favorezcan su desarrollo aún en el actual contexto.

Teniendo presente esta realidad, la iniciativa “5 Principios”, implementada por la Subsecretaría de Educación  Parvularia junto a Fundación Chile, realizó el taller virtual “¿Cómo Promovemos una Mejor Infancia?: Orientaciones y Estrategias”, impartido por Andrea Soto, Educadora de Párvulos, Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Éste se transmitió por la página de Facebook de educarchile en dos ocasiones, reuniendo a más de 2.000 asistentes.

“Los 5 Principios pueden parecer simples, pero son muy potentes para el aprendizaje de los niños, porque ante todo resguardan su bienestar emocional y físico. A partir de estos elementos  se pueden brindar oportunidades dentro de la casa. Ahí está su riqueza, los 5 Principios son tan propios del vínculo natural entre un adulto y el niño, que se pueden desplegar en cualquier momento y en cualquier lugar”, indica Anita Díaz, Jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

El primer taller se efectuó el 28 de mayo y convocó principalmente a educadoras y educadores pertenecientes a jardines de la JUNJI. Adriana Gaete, Vicepresidenta de la JUNJI, señaló que  “los 5 Principios ayudan  a una mejor crianza pero también son súper potentes para aprovechar todas las posibilidades de desarrollo que tienen nuestros niños”, añadiendo que son un buen recurso educativo para compartir con los apoderados para potenciar las posibilidades de interacciones de la vida cotidiana.

El segundo taller se llevó a cabo el 4 de junio y estuvo dirigido a educadoras de Fundación Integra. “Estamos totalmente en sintonía con estos 5 Principios que han venido a poner un sello de calidad al quehacer, nos sumamos rápidamente a esta iniciativa porque entendemos que en tiempos difíciles hay que buscar formas para ir apoyándonos, para compartir aprendizajes, para poder ir construyendo conocimiento en conjunto”, subrayó Marcela Fontecilla, Directora Nacional de Fundación Integra.

A su vez, Ela Valladares, Coordinadora del Área Currículum de la Dirección Nacional de Educación de Fundación Integra, expuso sobre cómo los 5 Principios están presentes en esta institución  a través de orientaciones y prácticas.

 

Revive el taller

Para acceder al PPT del taller del 28 de mayo dirigido a educadoras y educadores de JUNJI, haz clic aquí.

Para acceder al PPT del taller del 4 de junio dirigido a educadoras y educadores y de Fundación Integra, haz clic aquí.

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.