¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Docentes innovadores buscan financiamiento para la mejora escolar en plataforma colaborativa daleProfe

Innovación educativa

Profesores de escuelas y liceos de todo el país publican proyectos para ir en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes, en la plataforma de financiamiento compartido daleProfe,  que permite conseguir donaciones para materializar las iniciativas.

Los docentes en daleProfe publican proyectos para la mejora escolar.
Imagen de un profesor sonriendo y escribiendo en un pizarrón.

El financiamiento compartido o crowdfunding es una forma de recaudación de fondos en línea, en donde pequeños y grandes inversionistas realizan aportes a personas que desean sacar adelante un proyecto. En Chile, existe la plataforma daleProfe, un espacio para que profesores de todos los rincones del país, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus iniciativas y recibir donaciones para llevarlas a cabo.  

“Creemos que los profesores son los grandes protagonistas en llevar a cabo una transformación de la Educación, sobre todo en contextos de alta vulnerabilidad. Por eso, daleProfe fue diseñado para ellos, ya que se trata de un espacio para reconocer y valorar su creatividad y dedicación para abordar los desafíos a los que se ven enfrentados día a día en sus salas de clases. Son ellos quienes mejor conocen cuáles son los sueños de sus estudiantes, qué cosas los motivan y pueden ayudarlos a aprender mejor”, señala Francisca Medeiros, Directora de daleProfe.

¿Cómo funciona? Muchos donantes pueden aportar pequeños montos que irán dirigidos al proyecto que hayan seleccionado. Cuando  la idea esté completamente financiada, podrá ser implementada por el docente que la creó,  y el donante recibirá un mensaje de agradecimiento, fotos de los alumnos y evidencia de la implementación del proyecto en la escuela  o liceo.

 

Buenas ideas

Medeiros, resalta que daleProfe también es un espacio  para visibilizar el rol de aquellos profesores innovadores y comprometidos con la educación, como Elsa Olave, docente de Historia y Ciencias Sociales del  Liceo John F. Kennedy de Chiguayante, creadora del proyecto Kimun Chilkatuf. Su objetivo es que los estudiantes de 5° Básico hasta 2° Medio de su establecimiento, tengan la oportunidad de visitar a otras comunidades mapuches, aprendan a tocar instrumentos y conozcan más de la cosmovisión de ese pueblo originario.

“Es importante para nosotros que ellos tengan las herramientas necesarias para desenvolverse en el futuro, conociendo más de la cultura, y de sus raíces. La única oportunidad de conocer y saber de la cultura, es través de la escuela, ya que son niños vulnerables que no tienen la oportunidad de salir de su región”, explica la docente en la plataforma dale Profe. Para materializar esta iniciativa, requiere 249.871 pesos.

Otra idea es "Pintando cuadros rescato mis orígenes", publicada por Andrea Torrealba, profesora de Enseñanza Básica de la Escuela Rural Teresa Cárdenas de Paredes de Quinchao. Esta iniciativa  busca el rescate de relatos orales de la cultura chilota local, historias que han pasado de generación en generación sin estar escritas en libros.

“El propósito es que los niños y niñas investiguen con sus familias y cercanos y puedan recopilar algún relato oral, el cual interpretarán y representarán a través de un cuadro pintado con acrílicos y sobre un atril, elementos que no están disponibles en la escuela y por lo tanto son desconocidos para los y las estudiantes. Este proyecto finalizaría con la exposición de los cuadros en la comunidad educativa junto a los mensajes de reflexión desprendidos de su proceso de creación e investigación”, indica Andrea Torrealba.

Si eres docente y quieres crear un proyecto en daleProfe, debes registrarte en la plataforma y descargar una carta de presentación que debe firmar la directora o director de tu establecimiento. Si trabajas en una escuela unidocente, o eres director y profesor al mismo tiempo, también puedes postular tu idea. ¡Para más información pincha aquí!

 

Recomendaciones para financiar tu proyecto.
Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.