Diagnóstico Integral de Aprendizajes: una oportunidad para visibilizar el ámbito socioemocional en las escuelas

Evaluación para el aprendizaje

Este diagnóstico, que se aplica tres veces al año, está disponible para todos los establecimientos del país. Las y los directivos, de forma voluntaria, deben inscribir a su escuela o colegio y participar en esta oportunidad para evaluar las áreas cognitivas y socioemocionales de sus estudiantes. 

Diagnóstico Integral de Aprendizajes
Diagnóstico Integral de Aprendizajes

El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) es parte de la Política de Reactivación de Aprendizajes impulsada por el Ministerio de Educación y consiste en una herramienta evaluativa que está a disposición de todos los establecimientos educacionales del país, tanto para educación básica, como para educación media y parvularia. Este instrumento, que es de uso voluntario, fue diseñado para ser utilizado de forma interna por los equipos directivos, docentes y educadoras/es mediante una plataforma web.

Su propósito es monitorear el aprendizaje de las y los estudiantes, tanto en el área académica como socioemocional y entregar información sobre el estado de los aprendizajes previos. Su aplicación está dividida en tres periodos dentro del año escolar: Diagnóstico, Monitoreo Intermedio y Evaluación de Cierre. 

Para este 2023, ya se ha concretado el periodo de diagnóstico, entre el 7 de marzo y el 24 de abril. Posterior a esta fecha, debe realizarse el Taller de Análisis Integrado de Resultados DIA, con el objetivo de identificar y priorizar las problemáticas, plantear posibles causas y analizarlas con datos cualitativos y cuantitativos entregados por el DIA. La información recabada permitirá a docentes y directivos ajustar la planificación del año escolar, proponer acciones a nivel de gestión de aula o de establecimiento, para promover una formación integral en las y los estudiantes.

En el área académica las evaluaciones están divididas en: Prueba de Lenguaje de 2° básico a II° medio; Diagnóstico para la Reactivación de Lectura de 2° a 4° básico; Prueba de Matemática de 3° básico a II° medio; Prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de 5° a 8° básico y Prueba de Escritura: 5° y 6° básico. Y en el área socioemocional se desarrolla la Actividad Socioemocional Evaluativa de 1° a 3° básico y el Cuestionario Socioemocional de 4° básico a VI medio.

¿Por qué se evalúa el ámbito socioemocional?

Una de las grandes preocupaciones de las y los docentes el primer año de pandemia fue el aspecto socioemocional de niñas, niños y jóvenes. Esta área cobró mucha importancia en el contexto de la emergencia sanitaria, ya que afectó la salud mental de un gran porcentaje de personas.

A partir de esta nueva realidad, la educación socioemocional pasó a formar parte del currículum con una relevancia mucho mayor y los establecimientos educativos lo incluyeron en su PME, con diversas actividades formativas y recreativas.

La preocupación por este ámbito del aprendizaje también ha sido parte de las políticas públicas para la educación y se ha impulsado como parte de los ejes fundamentales de la Reactivación Educativa Integral. Es por ello, que el DIA se ha considerado como una evaluación de importancia, ya que permite que los establecimientos puedan medir los impactos que sus proyectos han tenido en este aspecto y mejorarlos para los próximos periodos.

El director del Colegio Misionero De Agostini de La Pintana, Dagoberto Saavedra, ha incluido el DIA en su establecimiento, y en conversación con educarchile comenta cuáles han sido los aportes más importantes que este diagnóstico les ha entregado.

Para el director, el beneficio de esta herramienta es poder diagnosticar las áreas deficitarias en el aprendizaje, pero sobre todo en el ámbito socioemocional. En relación con lo anterior, menciona que: “un cambio importante ha sido aproximar los aprendizajes desde un contexto didáctico para el refuerzo de las emociones de las y los estudiantes”.

También, destaca que se ha propiciado una nivelación más activa para regular y contener deficiencias emocionales de estudiantes y apoderados. El beneficio universal de esta evaluación, recalca Dagoberto, es que “ha unido más a nuestra comunidad educativa, ya que proyecta un propósito compartido que es mejorar y sobre todo sacar adelante a los estudiantes”. 

Dagoberto Saavedra, director del Colegio Misionero De Agostini de La Pintana
Dagoberto Saavedra, director del Colegio Misionero De Agostini de La Pintana

La inclusión del aspecto socioemocional enmarca la mejora en la dignidad de las personas desde un contexto de integración social, involucrando emociones y también oportunidades que permiten focalizar el pensamiento y desarrollo cognitivo hacia un componente esencial del ser humano, como es el componente valórico y sin duda el fortalecimiento del componente emocional.

En esta misma línea, la directora Paola Silva, de la Escuela El Patagual de Villa Alemana, considera que este instrumento les permite localizar dónde está cada estudiante, y desafía a directivas/os y docentes en la etapa formativa y de desarrollo a tomar estrategias remediales para poder superar dificultades, y, posteriormente, evaluar su efectividad en el segundo diagnóstico del DIA.

La inclusión del ámbito socioemocional es imprescindible en estos tiempos donde se ha relevado el bienestar, por sobre los aspectos cognitivos, enfatiza la directora, y reconoce que es un medio para conocer la motivación de niñas, niños y jóvenes. Así mismo, les ha permitido conocer algunos nudos críticos, como familias que aún no se vinculan a la escuela. “Es un elemento valioso que continuaremos utilizando”, indica.

En la búsqueda de mejorar la convivencia escolar, Paola nos cuenta que incorporaron asambleas, las que pueden ser convocadas por docentes o estudiantes, por ejemplo, si hubo una dificultad en recreo o clases. El llamado a esta actividad se realiza con un triángulo y en la comunidad se sabe que el sonido es significado de asamblea: “nos ponemos en círculo para que la situación sea planteada y buscamos mejoras o reparación si fuese el caso”.

Paola Silva, directora de la Escuela El Patagual de Villa Alemana
Paola Silva, directora de la Escuela El Patagual de Villa Alemana

En nuestro plan de convivencia escolar y PME del año pasado, incluimos estas actividades y mejoras para el área socioemocional. A finales del año escolar las medimos con este instrumento y nos dimos cuenta de que sí aumentó la motivación, las y los estudiantes pudieron visualizar los cambios. 

DIA Educación Parvularia

Este año el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, presentaron el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de Educación Parvularia en la Escuela Básica República de Estados Unidos de Lo Prado, que forma parte del Servicio Local de Educación Pública Barrancas.

Esta herramienta de evaluación formativa es de uso interno y voluntario para los establecimientos educacionales que, basándose en la observación y la documentación pedagógica, busquen definir el nivel de progreso de las niñas y niños que asisten al primer y segundo nivel de transición (pre-kínder y kínder), para introducir mejoras en los aprendizajes que las niñas y niños requieran. 

Hasta el 16 de junio está en el sitio web: diagnosticointegral.agenciaeducacion.cl. En este portal los equipos directivos y educadoras/es de párvulos encontrarán los pasos de implementación, materiales y orientación sobre cómo desarrollar este importante proceso que, por primera vez, realiza la Agencia enfocado a las niñas y niños del primer nivel educativo.

Al respecto, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, indicó  que “El DIA de Educación Parvularia es tremendamente relevante porque reconoce las características particulares de nuestro nivel educativo, sobre todo las formas en que aprenden y se desarrollan nuestros niños y niñas. Su foco es el desarrollo socioemocional, es de fácil aplicación y tiene una serie de atributos que lo hacen pertinente para nuestro nivel”.

DIA Educación Parvularia
DIA Educación Parvularia

¿Cómo participar en el DIA?

La directora o director inscribe el establecimiento y firma el Compromiso de participación y buen uso. Luego los equipos directivos y pedagógicos, así como las y los estudiantes, siguen el proceso que muestra la siguiente imagen:

Proceso del DIA - Fuente: Ministerio de Educación
Proceso del DIA - Fuente: Ministerio de Educación
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