¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¿Cuáles son los principales desafíos y experiencias de la formación ciudadana en la era digital?

Ciudadanía

El Programa de Formación Ciudadana de la Biblioteca del Congreso Nacional, realizó el seminario denominado “Desafíos de la Formación Ciudadana en la era digital”, con expositores de organismos público y privados que están trabajando estos temas, comprometidos con la educación cívica de la ciudadanía.

Seminario Formación Ciudadana. Fuente: bcn.cl
Seminario Formación Ciudadana.

La Formación Ciudadana toma protagonismo en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, espacios que se acogen a la Ley 20.911 que promueve el desarrollo de actividades curriculares y extra-programáticas sobre este tema. En este contexto, son diversas las organizaciones públicas y privadas que se han ocupado de difundir recursos, información y metodologías para trabajar la Formación Ciudadana en el aula.

Una oportunidad que la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, aprovecha para organizar el seminario “Desafíos de la Formación Ciudadana en la era digital”, convocando a representantes de diversas instituciones y organizaciones vinculadas al tema. La actividad se desprende del trabajo que la Biblioteca se encuentra realizando junto al Instituto Belisario Domínguez del Senado de México y gracias al apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), ejecutando el proyecto “Fortaleciendo la Democracia a través de la Ciudadanía Digital en México y Chile”, cuyo propósito es generar un modelo de formación de competencias ciudadanas en niños y adolescentes, a través de un nuevo contexto de participación ciudadana que propicia el uso de las tecnologías digitales.

Tal como señalan desde el sitio de BCN, la presentación de las y los expositores fue en tres bloques temáticos. En el primero (denominado "La formación ciudadana y Estado") participaron Jorge Schiappacasse, representante de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Ministerio de Educación; Werner Westermann, Jefe del Programa de Formación Cívica de la BCN -perteneciente al Departamento de Servicios Legislativos y Documentales- y Lucy Dávila, de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial. Mientras, en el segundo bloque ("Recursos para la formación ciudadana") expusieron Bárbara Von Igel, de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Medio Ambiente; Macarena Laso, del Portal educarchile de Fundación Chile; y Manuel Barros, Coordinador OGP de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Por último, en el tercer bloque ("Formación de profesores") participaron María Soledad Jiménez, del Departamento de Historia de la Universidad Alberto Hurtado; David Contreras, encargado del Aula Virtual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Juan Pablo Camps, de la Unidad de Promoción y Clientes del Consejo para la Transparencia.

Un seminario que permitió conocer las experiencias de otros organismos en torno a las posibilidades que ofrece el trabajo asociado a la formación ciudadana desde diversas plataformas.

Puedes revisar las presentaciones realizadas en el seminario:

Bárbara Von Igel - La Educación Ambiental
Juan Pablo Camps - Formación de profesores
Macarena Laso - Educación para la ciudadanía
Manuel Barros - Levanta la mano
María Soledad Jiménez - Formación de profesores para la Formación Ciudadana
Werner Westermann - Recursos educativos abiertos para la Formación Ciudadana

Te invitamos a pasar por el sitio Educación para la ciudadanía de educarchile, recursos, metodologías y orientaciones para trabajar la formación ciudadana en el aula.

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Formando ciudadanos del mundo
Viviendo en la sociedad digital
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.