¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Conoce nuestro curso sobre Diseña el Cambio, y haz que tus estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje!

Metodología “Diseña el cambio”: Siente, imagina, haz, comparte

En la actualidad, el cambio está cada vez más presente en nuestras vidas, lo que se evidencia con la crisis sanitaria por coronavirus, que ha transformado nuestras formas de vida, formas de trabajo y sistemas de comunicación. En un escenario tan desafiante es clave que los estudiantes desarrollen habilidades como la creatividad y la colaboración, y tú como docente, puedes potenciar ese aprendizaje con la metodología Diseña el Cambio.

El curso Diseña el Cambio se imparte 100% en línea de forma gratuita
Imagen promocional del curso Diseña el Cambio

Cuando nos encontramos en crisis, podemos sentirnos amenazados e inmovilizados o bien, sentirnos creativos y con ganas de innovar. Debido a la crisis sanitaria por coronavirus, nos hemos visto enfrentados a grandes cambios en nuestras formas de vida, en nuestras formas de trabajar, de movilizarnos e incluso de compartir con nuestros seres queridos. Sin embargo, estos cambios que para muchos resultan agotadores y difíciles de asimilar, ya sea por motivos emocionales, laborales o económicos, para otros han sido una oportunidad de crear e innovar en diferentes ámbitos de la sociedad.

La labor docente y la forma de educar también se han visto enfrentadas estos últimos meses a momentos críticos. No obstante, muchos equipos multidisciplinarios han buscado la forma de continuar, de entregar lo mejor de sí y desplegando su creatividad, han realizado innovaciones muy destacadas para enfrentar los momentos de dificultad.

Para poder concretar los proyectos, los docentes han aplicado diversas habilidades, partiendo por la comunicación entre pares, la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y el uso de los recursos que nos entrega la sociedad digital. Esto nos permite comprender que no estamos tan alejados de un cambio de paradigma en la educación, pero necesitamos promover y desarrollar la capacidad de fomentar estas habilidades también en nuestros estudiantes para que puedan abordar y adaptarse con éxito a los desafíos del mundo actual.

 

Metodología diseña el cambio

Los niños, niñas y jóvenes de hoy necesitan adaptarse a este mundo cambiante y desafiante. Para ello, es fundamental que los docentes  les ofrezcan herramientas para que puedan desenvolverse de forma positiva y con éxito en su cotidianidad. Estas, son las habilidades para el siglo XXI, que los invitan a mirar el aprendizaje desde una nueva perspectiva, más allá de los contenidos y más cerca de las aptitudes propias de cada individuo.

Para apoyar a los docentes con esta labor, en educarchile hemos creado el curso ¡Potencia lo mejor de tus estudiantes! con la metodología Diseña en Cambio, en donde docentes, directivos, educadores y estudiantes de pedagogía, podrán aprender más sobre esta metodología que se basa en un proceso donde el aprendizaje se integra en el contexto real y cotidiano, invitando a niños, niñas  y jóvenes a diseñar soluciones innovadoras para abordar desafíos de su propio entorno. Además, aprenderán a diseñar las cuatro etapas de esta metodología (Siente, Imagina, Haz, y Comparte), para que los estudiantes de cualquier asignatura desarrollen habilidades como la creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico al servicio de crear un mundo mejor.

 

¿Cómo inscribirse?

Para inscribirte, solo debes seguir los siguientes pasos:
1.- Registrarte en el portal educarchile con un nombre de usuario y contraseña.
2.- Ir al curso de tu interés.
3.- Pinchar la opción ¡Accede al curso!, y luego el botón “Matricularme”.

 

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.