Comunidades de aprendizaje

Metodología Innovadora

La metodología comunidades de aprendizaje nace como una respuesta hacia la constante disminución del Estado en la administración de la educación y por consiguiente del acelerado proceso de descentralización de la toma de decisiones. Esta situación hace posible la activación de diversas alianzas con sectores de la sociedad civil y aumento de la participación ciudadana en la educación.


Este fenómeno conocido como glocalización se caracteriza por el resurgimiento de lo local y del desarrollo comunitario, que acepta la diversidad de saberes y la necesidad de potenciar la oferta educativa. Da espacio a la experimentación de modelos diferenciados, sensibles a las realidades y requerimientos de cada territorio, con el compromiso de los actores.

Comunidades de aprendizaje: presentación del modelo

Una comunidad de aprendizaje puede ser entendida como un establecimiento educacional organizado que involucra en la construcción de su proyecto educativo a niños, jóvenes, profesores, directivos, adultos, apoderados, familias y otros miembros de la sociedad civil, en el marco de un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnóstico no sólo de carencias sino, de fortalezas para superar tales debilidades. 


Su propuesta de trabajo es configurar una escuela solidaria y comunitaria en un territorio determinado, a partir de sus propios recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje. Así se pueden identificar los saberes locales, con el fin de construir un proyecto educativo y cultural que parta desde las necesidades de la comunidad.


Esta metodología se basa en el principio del aprendizaje dialógico. Este principio indica que el dialogo es una relación educativa entre varias personas, donde se produce un intercambio de ideas en el aprendizaje. Toma en cuenta 2 aspectos esenciales: La racionalización del debate de las ideas y la vivencia de las emociones. Así, cuando los involucrados dialogan, lo hacen como seres racionales y como seres con sentimientos. 
Dentro de las comunidades educativas, el dialogo es el único procedimiento coherente dentro de las actividades de la escuela, porque el objetivo es el aprendizaje y esto solo se puede obtener a partir del dialogo, la comunicación y el consenso.

Paso a Paso

Paso 1 - Sensibilización

Consiste en informar a las familias, padres, profesores, directivos, estudiantes y otros miembros de la sociedad civil sobre la necesidad de transformarse en una comunidad de aprendizaje. Se menciona la importancia del aprendizaje dialógico, el rol de las familias en la educación, y se reafirma el compromiso con la escuela. Esta fase es crucial porque se tiene que reencantar y convencer a la comunidad con el establecimiento. 

Paso 2 - Toma de decisión

Luego de haber reflexionado, se tiene que tomar la decisión de transformarse en una comunidad de aprendizaje. Todo el establecimiento debe asumir el compromiso, y esto quiere decir que las funciones de los docentes y directivos ya no serán las mismas que antes. Es necesario informar a las familias sobre los cambios que se llevarán a cabo y solicitar su apoyo en todos los ámbitos que sean necesarios.


 

Paso 3 - Sueño colectivo

En esta esta fase, las familias van visualizando la escuela que desean para sus hijos. Se desarrollan un conjunto de actividades y oportunidades para que padres, alumnos y profesores puedan proponer cómo sería su centro educativo ideal, a través de reuniones en grupo donde predomina un clima de igualdad y respeto a través del dialogo.
En estas actividades, se invita a soñar, a expresar sus mejores deseos para el establecimiento. A partir de todos los sueños, se debe hacer una síntesis que integre la visión de todos. El consenso debe lograrse a través del dialogo y el razonamiento, con el objetivo de conseguir la mejor educación para los niños. 
La síntesis de los sueños debe materializarse en un sueño colectivo visible públicamente para todo quien quiera leerlo, independiente forme o no forme parte de la comunidad educativa.
 

Paso 4 - Planificación y selección de prioridades

Luego de haber construido el sueño y analizado el contexto del establecimiento, se deben seleccionar actuaciones educativas de éxito más relevantes para comenzar.
Una vez que ya se han seleccionado las ideas que ayudarán al desarrollo del proyecto, se pueden planificar y organizar con el objetivo de convertir los sueños en situaciones reales. En este punto, ya se pueden organizar grupos responsables, como equipos directivos, consejo escolar, asociaciones de padres y madres, etc, que tomen las decisiones sobre las actividades a desarrollar.

Paso 5 - Implementación

Es el momento de aplicar todo lo anteriormente planificado, desarrollando un proceso de experimentación-innovación a través de la acción y la reflexión constante de los cambios que se producen.
En esta fase los grupos anteriormente consolidados deben tener muy claros sus funciones y objetivos, ya que cada grupo será responsable de las actividades. Es recomendable conformar una comisión gestora que sea la encargada de coordinar todos los proyectos. 
 

Paso 6 - Consolidación

Es el resultado de todas las fases anteriores luego de que ya se ha realizado la transformación. Cuando el establecimiento ya opera naturalmente como comunidad de aprendizaje, la experiencia puede consolidarse realizando investigación y evaluación sobre el funcionamiento de la escuela. El objetivo es ir obteniendo información, analizarla y sacar conclusiones para tomar mejores decisiones en el futuro.
 

Herramienta de la metodología

Condiciones para aplicarla

  • Elegir un coordinador: habitualmente la escuela está acostumbrada a trabajar con un número muy limitado de personas, pero siendo una comunidad de aprendizaje debe abrirse a trabajar con un gran número de personas e instituciones. Para evitar de que se generen problemas de coordinación entre los diversos actores, es recomendable establecer el rol de coordinador, el cual se encargará de ser un puente entre todas las opiniones o acciones que quieran realizar los actores y así planificar de mejor manera las actividades que se desarrollarán dentro del establecimiento. 
  • Abrir las puertas a la comunidad educativa: la apertura de la escuela a personas externas a ella puede traducirse en temor en docentes y directivos, quienes sentirán como su espacio de es invadido por agentes que pueden criticar su trabajo. Para evitar este tipo de problemas se debe informar previamente a todos los involucrados con el fin de que conozcan los objetivos y se comprometan en el cumplimiento de estos. La comunidad de aprendizaje no se trata de que cualquier persona pueda ir a criticar el quehacer docente, sino que todos trabajen en un proyecto en común que beneficia el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Paciencia con los resultados: una transformación de esta magnitud no será posible de un día para otro y sus resultados no serán observables en un corto plazo. Se requiere tiempo para que la fase de sensibilización y aspectos teóricos se integren en la mentalidad de los involucrados. Si se presiona para que la transformación tenga resultados en poco tiempo, será un fracaso absoluto. La adhesión de voluntarios irá creciendo progresivamente, a medida que se vaya consolidando la transformación, así que siempre es recomendable aspirar a grandes resultados en el largo plazo.

 

Referencias

Para realizar esta síntesis de la metodología se tomaron en cuenta las experiencias de comunidades de aprendizaje en los establecimientos:

  • Escuela Peñuelas de Coquimbo
  • Escuela República Argentina de Padre Hurtado
  • Liceo Yobilo de Coronel
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