¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

Cómo se vive el 18 de septiembre en escuelas multiculturales

Diversidad e inclusión en el aula

La inmigración que en los últimos años ha tocado las puertas de Chile se expresa con toda su riqueza y colores en las escuelas. Por este motivo, algunos establecimiento se han atrevido a celebrar un 18 de septiembre inclusivo y que de espacio a las expresiones de estudiantes provenientes de otros países

Fiestas Patrias en un establecimiento con multicuralidad.
Pareja de estudiantes bailando cueca en un establecimiento educacional.

El fenómeno migratorio ha ido aumentando en los últimos años y también expandiendo la diversidad de culturas en el país. De acuerdo con el Censo 2017, el porcentaje de inmigrantes (nacidos en el extranjero que declararon residir habitualmente en Chile al momento del Censo) aumentó, pasando de 0,8% en 1992 (105.070 personas) a 4,35% en 2017 (746.465 personas). 

Del total, 50,7% proviene de tres países de América Latina: Perú (25,3%), Colombia (14,2%) y Venezuela (11,2%). 

Por supuesto, los niños y niñas son parte de esta migración y algunas escuelas a lo largo del país han abrazado el desafío de incorporar toda esta riqueza cultural y la inclusión educativa, especialmente a la hora de celebrar la Fiesta Nacional durante el mes de septiembre. 

Intercambio de juegos típicos

En Temuco, en la Escuela Los Trigales se organiza un acto en el que participan todos los niños y niñas. A través del juego como los estudiantes migrantes aportan desde sus culturas: “Se hace un intercambio de juegos típicos de cada uno de los países y la cultura mapuche”, dice Pamela. Y dado que esta escuela multicultural cuenta con alumnos y alumnas de 13 países, más Chile y la cultura mapuche, se obtiene una amplia diversidad proveniente de 15 culturas diferentes. 

“Respetando las culturas de cada uno, tenemos al menos tres actividades instaladas en la escuela: a la entrada, las banderas de cada uno de los países que tenemos, es como la ONU; luego cantamos el himno nacional todos los lunes y al azar, el de uno de los estudiantes de los 13 países, y a fines de octubre realizamos la Sabores del Mundo Trigales, en la que todas las culturas muestran sus alimentos, entregan información del país, y eso se acompaña con la música típica”, precisa Pamela Pacheco. 

Fiestas interculturales

Por ejemplo, la Escuela República de Austria de Estación Central cuenta con estudiantes de diversas nacionalidades, “principalmente tenemos a niños y niñas haitianos y ha aumentado el ingreso también de venezolanos”, comenta la directora Norma Norambuena. De hecho, del total de alumnos (694), el 11,8% son de nacionalidad haitiana. Por este motivo, celebran septiembre con fiestas interculturales, en las que participan todas las nacionalidades. 

A partir de esta celebración, “lo que queremos trabajar con los estudiantes migrantes es el sentido de pertenencia, porque entendemos que van a ser parte de nuestro país por muchos años, que vienen a quedarse”, cuenta Norma. De esta manera, se han realizado acciones de inclusión educativa como trabajar el himno nacional para que todos los alumnos y las alumnas extranjeros lo interpreten se han estado trabajando durante agosto y septiembre. 

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Estimulando la colaboración
Formando ciudadanos del mundo
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.