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Claves para lograr un descanso efectivo en el hogar

Bienestar docente

El 2020 fue un año complejo para todos. Considerando lo anterior, queremos entregarte algunas recomendaciones de diferentes profesionales de la salud física y mental para que este verano puedas desconectarte y disfrutar de un merecido descanso en tu hogar.

Desde marzo de 2020 la recomendación de las autoridades de la salud ha sido mantener la distancia física y el autocuidado. En consecuencia, muchos trabajadores y estudiantes pasaron el año completo confinados, realizando sus labores a distancia desde sus hogares.

Actualmente, el gobierno ha implementado un permiso de vacaciones, para aquellos que quieran y puedan salir unos días y cambiar de aire. Sin embargo, no todos harán uso de él, ya que la pandemia sigue presente y cuidarse del virus es primordial. 

Pensando en esa realidad, es que conversamos con diferentes profesionales de la salud, quienes nos entregaron diversas recomendaciones, desde el cuidado de salud mental y también física, para lograr un descanso efectivo en el hogar y desconectarse de las obligaciones del año escolar. 

Vacaciones en casa
Vacaciones en casa

¿Cómo cuidar nuestra salud mental y lograr un merecido descanso?

Una de las claves para obtener un buen descanso es relajar y mantener nuestra mente tranquila, tanto de día, como a la hora de dormir, para evitar el insomnio o las malas posturas. Para conseguir este objetivo debemos desconectarnos, dejar a un lado las preocupaciones que nos puede generar la incertidumbre de un nuevo año o los resultados del anterior. No obstante, esta misión que pareciera ser simple muchas veces resulta más compleja de lo que se espera. 

Johanna Valenzuela, psicóloga clínica con orientación sistémica, en adultos y adolescentes, destaca que "Muchos (docentes) asumieron los costos asociados que implicó el teletrabajo, elevando el nivel de estrés que ya traían, más el desgaste emocional que genera el trabajar desde casa y no poder diferenciar bien los roles. En psicología, este estado se ha catalogado como fatiga pandémica, que implica un nivel de estrés que se elevó y que tiene síntomas depresivos asociados, como, por ejemplo: sensación de incertidumbre constante respecto a lo laboral, provocando ansiedad permanente. También se presenta junto al riesgo real a contagiarse, lo que promueve el temor generalizado y permanente. A lo anterior, se suma el cansancio físico y emocional, pudiendo haber somnolencia y desmotivación, que afecta los recursos cognitivos con los cuales trabajan los docentes”.

Si consideramos lo anterior, este periodo de vacaciones es muy importante, ya que más allá del lugar y de la gente con la cual podamos compartir nuestros momentos libres, hay un contenido simbólico que es la sensación de relajarse, desconectarse, de tener un bienestar emocional. Esa sensación de relajo es la que deja a la persona con las energías recargadas, explica la psicóloga. 

Para ayudarte con el descanso dentro de tu hogar, nos contactamos con dos especialistas de la salud mental, que nos entregan algunos consejos para lograr una desconexión real y un mejor descanso.

La psicóloga clínica Eileen Marchant, recomienda “guardar todo lo relacionado con el trabajo: despejar los ambientes y sacar de la vista todos los materiales como cuadernos, libros o computadores que se utilicen para esta labor. Si se utiliza el mismo computador para otras actividades, ojalá sacar los íconos o carpetas que contengan material de trabajo del escritorio y apartarlos en una carpeta”. 

Eileen Marchant, psicóloga clínica
Eileen Marchant, Psicóloga Clínica

“Salir temporalmente de los grupos de Whatsapp del trabajo, así se evitan conversaciones relacionadas con el ambiente laboral. Conectarse más con la familia y controlar el uso del celular, ya que esto favorece a la desconexión y el descanso”.

Por otra parte, Johanna también indica que “es importante que, si no es posible ir de vacaciones a otro lugar, deben salir del lugar donde vivan, realizar una caminata diaria, un paseo, que haya un contacto con la naturaleza, tomar aire libre y que sirva para que tomen sol. Esto último mejora los niveles de vitamina D, ya que la baja de esta provoca que las personas estén más cansadas o irritables. Lo más importante es realizar actividades donde no se sientan presionados o que no se pudieron hacer durante el año”

Johanna Valenzuela Silva, psicóloga clínica con orientación sistémica, en adultos y adolescentes
Johanna Valenzuela Silva, psicóloga clínica con orientación sistémica, en adultos y adolescentes

“La clave sería la flexibilización de horarios, que se levanten a la hora que quieran, que puedan disponer del día como ellos quieran y la diferenciación de roles, que el espacio donde la persona hizo clases ojalá pueda ser bloqueado en verano. También, distinguir el espacio físico y el espacio simbólico que estoy generando ahora en vacaciones, para poder tener un periodo de bienestar, relajación y desconexión”.

Tips para mejorar tu salud mental

Salud Mental - Despejar ambientes utilizados para trabajo durante el año
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Salud Mental - Crear un espacio personal para realizar actividades preferidas
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Salud Mental - Salir de paseo al aire libre en lugares permitidos
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Salud Mental - Fortalecer vínculos con familiares o personas con las que convivimos
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Salud Mental - Flexibilizar horarios y planificar el día sin presiones
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El beneficio de la actividad física para eliminar el estrés y mejorar nuestra musculatura

No es un misterio que la actividad física nos ayuda a mejorar nuestra salud, pero no todos la realizan con la frecuencia que se necesita. El profesor de educación física y entrenador personal Nicolás Pérez  explica cómo esta también nos beneficia para controlar el estrés: “La hormona del estrés es el cortisol. El beneficio de la actividad física es que transforma el cortisol en un transporte para generar energía necesaria para hacer funcionar el cuerpo”.

Si sientes que el estrés te está afectando pese a estar de vacaciones, te recomendamos el módulo 2 del curso “Aprende a Manejar tu Estrés”, preparado por la Plataforma Educativa Liderarnos. Aquí encontrarás herramientas para equilibrar tu cuerpo a través de la actividad física, activando tu Sistema de Tranquilidad.

Por otra parte, el pasar gran parte del día sentados trabajando también impacta nuestro cuerpo, generando lesiones y cambios en nuestra musculatura que a largo plazo pueden provocar dolores e incomodidad. El especialista explica que “nuestra columna pierde su forma natural, los hombros se van hacia adelante y la zona lumbar hacia atrás. Además, los músculos de la espalda se estiran y los del pecho se acortan. En la cadera pasa algo similar, los músculos que extienden la cadera se acortan y la parte más baja de la columna se estira, los glúteos también se afectan, ya que se aplanan. Estos cambios generan una pérdida de fuerza muscular, lo que implica que este sistema no cumpla su función de la forma correcta, que es sostener nuestro esqueleto”.

Una rutina simple, sin materiales, que nos recomienda Nicolás incluye primero "movimiento articular, como el balanceo de piernas para entrar en calor, un estiramiento muscular, seguido de una caminata de 20 a 30 minutos y terminar con otro estiramiento y una relajación que se puede realizar con trabajo de respiración profunda".

 

Nicolás Pérez Failla, profesor de Educación Física y entrenador personal
Nicolás Pérez Failla, profesor de Educación Física y entrenador personal

"Todas las recomendaciones, como elongaciones y caminatas siempre deben ser progresivas, comenzar con algo breve de acuerdo con las propias capacidades, ya que si nos sobre exigimos, pueden generarse calambres o contracciones que producen finalmente una lesión muscular".

Tips para mejorar tu salud física

Salud Física - Elongar previo a ejercitarse
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Salud Física - Caminata para ejercitar
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Salud Física - Ejercicio de piernas
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Salud Física - Elongación post ejercicios
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Salud Física - Respiración profunda para relajarse
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Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
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