¿Qué te parece la nueva web de educarchile?
Estado
Cuéntamos tu experiencia ....

¡Celebra el Día Mundial del Juego con tus estudiantes y desarrolla habilidades de siglo XXI!

Metodología

El 28 de mayo se celebra el Día Mundial del Juego y desde educarchile te invitamos a hacerte parte de esta conmemoración descargando gratuitamente un entretenido juego de mesa implementado por el Observatorio del Juego, el cual contiene orientaciones didácticas desde prekínder hasta sexto básico.

Si hay algo que la humanidad ha hecho desde sus orígenes hasta nuestros días, es jugar. La clave de su  trascendencia es más sencilla de lo que se podría pensar: para llevarlo a cabo, bastan un poco de ganas e imaginación y listo, ¡diversión pura! En esa sencilla ecuación que es jugar, se abren ventanas para la espontaneidad, el aprendizaje, la interacción con otros y el estímulo de emociones y sensaciones.

Pero, ¿desde cuándo se celebra el Día Mundial del Juego? En 1999, la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA en sus siglas en inglés), propuso a dicha agrupación crear esta conmemoración, la que comenzó a celebrarse ininterrumpidamente desde 2001, cada 28 de mayo.

La misma doctora Kim explica la razón de promover esta fecha: “La razón para promover el Día Mundial del Juego es enfatizar la importancia del juego mismo en nuestras vidas y particularmente en la de nuestros niños. Los niños aprenden a hablar jugando, aprenden a hacer amigos a través del juego, también hacen ejercicio por medio del juego. Además, adquieren habilidades básicas de la educación formal, como la concentración, la imaginación y la expresión personal”, señala.

Cabe resaltar que el juego no es solo un asunto de ludotecas, sino que es un derecho garantizado. En noviembre de 1989, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención de Derechos del Niño. El documento precisa en su artículo 31 “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

Desafío del juego en Chile

Siguiendo esa línea, el Observatorio del Juego pone a disposición de la comunidad educativa recursos para comenzar a jugar en la sala de clases: los seis usos de ludotecas en contextos escolares y el juego cooperativo para prevenir la violencia en centros escolares. Además, este año invita a sumarse a esta fiesta internacional, con un ambicioso objetivo: que este 28 de mayo, un millón de niños, provenientes de distintas parte del mundo, jueguen simultáneamente “¡Aventurémonos!”, juego creado por Carlos Emilio Porras, Director Creativo en Juegatelabs, y editado por Ludoismo, la editorial con más experiencia del país.

“¡Aventurémonos!” es un juego cooperativo, totalmente gratuito y en formato print&play (imprimir y jugar). Apunta especialmente a docentes y estudiantes de Educación Básica, y consiste en formar un grupo de héroes y heroínas que emprenden una aventura para encontrar el camino al Castillo del Val-Or, en donde los esperan espléndidos tesoros y descubrimientos. ¿Podrán realizar todos los desafíos juntos y llegar hasta allá?

La actividad dura aproximadamente una hora y está pensada para que desarrolle en un bloque de clases.

Niños en posición invertida jugando en el pasto.
Este 28 de mayo, te invitamos a descargar el juego de mesa "Aventurémonos", facilitado por el Observatorio del Juego.

El juego, apunta especialmente a docentes y estudiantes de Educación Básica, y consiste en formar un grupo de héroes y heroínas que emprenden una aventura para encontrar el camino al Castillo del Val-Or.

¿Se trata sólo de jugar?

¡Por supuesto! Jugar es parte del goce inherente de todo niño, además es un derecho inalienable consignado por la ONU en los Derechos del Niño de 1989. No obstante, “¡Aventurémonos!” también es una herramienta pedagógica, ya que cuenta con distintos objetivos de aprendizajes, por ejemplo: fortalecimiento de la convivencia escolar; fomento de la escritura y narración, y profundización en las habilidades del siglo XXI (colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico).

El propósito del Observatorio del Juego, y al que como portal adherimos, es que las niñas y niños del mundo sean agentes de cambio en la sociedad, y que el juego sirva como herramienta para promover aprendizajes y valores, tales como la amistad, el respeto y la colaboración. Para saber más detalles y descargar el juego, puedes hacerlo en el sitio oficial pinchando aquí.

Artículo
Autor
Observatorio del Juego.
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.