Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo

Nuevo curso de autoaprendizaje

Trabajar en el bienestar y la salud mental de las comunidades educativas es una necesidad que se instaló significativamente tras la pandemia. A raíz de ello, junto con la Secretaría Ejecutiva Seamos Comunidad del Ministerio de Educación, diseñamos un nuevo curso de autoaprendizaje 100% gratuito, que invita a las y los directivos de los establecimientos a propiciar acciones que apuntan en esa dirección. ¡Conoce más acerca de este programa formativo que estará disponible hasta el 30 de enero!

Curso: Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo
Curso: Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo

Según el último reporte que presenta los principales resultados de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia de agosto 2022, elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, en el mes de septiembre de 2022 el 57% de directores y directoras percibía que el bienestar socioemocional de las y los profesores estaba peor que en 2019. 

Por otra parte, de acuerdo con información entregada vía Transparencia a la plataforma digital Vergara 340, en 32 comunas de la capital las licencias médicas presentadas por profesores de establecimientos municipales durante los meses de marzo, abril y mayo pasaron de 6.639 en 2021 a 16.556 en el mismo período de 2022. Las comunas que registraron un mayor crecimiento fueron Recoleta, El Monte, Isla de Maipo, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Santiago.

Estas cifras generan preocupación y dan cuenta de la necesidad de abordar la salud mental de manera intersectorial e integral, incorporando a toda la comunidad educativa: estudiantes, educadores(as), docentes, equipos multiprofesionales, directivos y familias, lo que se promueve a través de la Política de Reactivación Educativa Integral, Seamos Comunidad. La importancia de propiciar alianzas con diversas instituciones de la sociedad civil es dar cuenta de que el bienestar, la salud mental y ocupacional es tarea de todas y todos. 

Para continuar generando estrategias de apoyo y formación atingentes con la realidad educativa actual, educarchile, la Secretaría Ejecutiva Seamos Comunidad del Ministerio de Educación, y Patricia Guerrero Morales, psicóloga, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica (PUC), en colaboración con su equipo de trabajo, han creado el curso “Bienestar y salud laboral de los equipos educativos: estrategias desde la gestión y el liderazgo”. 

Esta instancia formativa es una contribución para emprender el desafío que los equipos directivos y de gestión tienen para promover y cuidar el bienestar integral en las escuelas, identificar instrumentos de prevención y diagnóstico e implementar diversas estrategias para abordarlos. 

Aprendizajes para el bienestar integral

Este curso es una invitación a profundizar en elementos relevantes para comprender la salud mental, desde el enfoque de salud mental laboral propuesto por el Ministerio de Salud, así como también a conocer herramientas que permiten diagnosticar los riesgos psicosociales a los que están expuestos quienes trabajan en establecimientos educacionales, para posteriormente  implementar estrategias para prevenirlos o mitigarlos, cuidando el bienestar integral, en el marco de la política Seamos Comunidad.

Al respecto, Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), enfatiza que “la salud mental no se reduce solo a un seguimiento clínico de terapia individual. Es una comunidad, en conjunto, la que va estableciendo condiciones para construir vínculos más sanos, para colaborar frente a situaciones desafiantes y contenerse emocionalmente en situaciones críticas”.

Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)
Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)

Debemos reforzar el liderazgo distribuido de los equipos directos, quienes son responsables de generar condiciones propicias para aprender, para que él o la docente a quien le estamos encargando el cuidado de los estudiantes también se encuentre bien cuidado.

Para lograr esta tarea, los objetivos propuestos de esta acción formativa son:

  1. Comprender las nociones de salud mental laboral y analizar las principales exigencias psicológicas que se generan en la escuela. 
  2. Conocer el Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales y su utilidad en contextos educativos para la prevención y mitigación de estos. 
  3. Identificar estrategias para promover el bienestar en las comunidades educativas desde el rol del equipo directivo. 
  4. Reconocer las características del desgaste emocional en docentes y acciones de acompañamiento para superarlo.
  • ¿A quiénes está dirigido?

Este curso puede ser de interés y utilidad para quienes ejercen su labor en establecimientos educacionales, pero está enfocado en el rol que los equipos directivos y de gestión pueden desempeñar para la promoción del bienestar en sus comunidades escolares. 

  • ¿Cómo inscribirse?
  1. Primero, debes registrarte en educarchile: https://www.educarchile.cl/user/register  
  2. Luego, inicia sesión en el costado superior derecho en “Ingresa a tu cuenta”: https://www.educarchile.cl/user/login  
  3. Dirígete a https://www.educarchile.cl/desarrollo-profesional/bienestar-y-salud-laboral-de-los-equipos-educativos-estrategias-desde-la 
  4. Una vez dentro de la página del curso, presiona el botón ¡Accede al curso! 
  5. Posteriormente, haz clic en “matricularme”. 

Aprovecha esta oportunidad formativa que se encontrará disponible hasta el 30 de enero.

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educarchile
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