Participa en el Encuentro Regional Innovación en la Reactivación del Biobío

Red de Innovación para la Transformación Educativa:

El Encuentro Regional de Innovación en la Reactivación del Biobío, es un evento Organizado por Centro de Innovación del Ministerio de Educación (CIM MINEDUC) y el Comité de Innovación en Educación Región del Biobío. Este se realizará de forma presencial y además será transmitido en vivo a través del canal de YouTube del Centro de Innovación.

Encuentro Regional Innovación en la Reactivación del Biobío
Gráfica del Encuentro Regional Innovación en la Reactivación del Biobío

El jueves 16 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 13:30 horas, se llevará a cabo el encuentro sobre innovación y reactivación, en la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en Arteaga Alemparte 943, comuna de Hualpén. 

En este espacio se reconocerá y aprenderá de las transformaciones implementadas por comunidades educativas en respuesta a los desafíos planteados en el Plan de Reactivación, el cual se concibe como una oportunidad para impulsar cambios profundos y necesarios en la experiencia educativa de las y los estudiantes. 

En el contexto de los efectos de la pandemia se necesita enfrentar grandes desafíos en el ámbito del fortalecimiento de los aprendizajes, del apoyo socioemocional e invitar a los y las estudiantes a mantener el vínculo con las escuelas. Para ello, se requiere ir más allá de la recuperación de un sistema tal como estaba antes de la pandemia. 

Con esta convicción, desde el 2022 la Red de Innovación para la Transformación Educativa se ha construido como un espacio para el reconocimiento de experiencias innovadoras que apuntan al aprendizaje integral, que ponen en el centro a los y las estudiantes, relevando la colaboración dentro y fuera de las aulas. Reconocer estas experiencias es un esfuerzo continuo y es un punto de partida para generar instancias de trabajo colaborativo y mejora continua en las comunidades educativas del país. 

En esta oportunidad, se realizará la presentación de cinco experiencias de innovación educativa en formato de ponencias y seis talleres de metodologías innovadoras. 

Las presentaciones son:

“Código Lota: investigo, aprendo y valoro mi entorno”, CEIA San Luis de Potosí - República de México, Lota.

“Revalorando las plantas medicinales con la metodología A+ S”, Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Gajardo, Lebu.

“Innovando para transformar comunidades”, Colegio Villa Nonguén, Concepción.

“Promoviendo una cultura de la innovación con metodologías de aprendizaje significativo”, Colegio Técnico Profesional Los Acacios, Concepción.

“Fortaleciendo identidad, patrimonio y entorno natural”, Liceo Leopoldo Lucero González, Concepción.

También se llevarán a cabo talleres prácticos para aprender e implementar innovaciones educativas:

  • Integración del uso de las Tecnologías Digitales en la enseñanza de la física en el aula.
  • Metodología Team Based Learning (TBL) con el uso de GeoGebra.
  • Aprendizaje + Servicio: acercando comunidades.
  • Aprendizaje significativo con Design Thinking.
  • Acercándonos al pensamiento computacional y programación.
  • Diseño de ambientes educativos para la innovación, el bienestar y el aprendizaje.

Te invitamos a participar en este espacio de reconocimiento y aprendizaje en torno a la innovación en la reactivación. Puedes inscribirte en https://bit.ly/3umDV6v y te recomendamos hacerlo lo antes posible, ya que solo son 200 cupos para asistir de forma presencial. Para seguir la trasmisión en vivo puedes ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=w1KPxLd-WDE.

¡No te lo pierdas!

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Espacios Temáticos educarchile

En educarchile estamos en constante transformación para continuar a la vanguardia de las necesidades y desafíos de la educación actual. Así, damos inicio a un nueva nueva sección llamada Espacios...

Me gusta2 recomendaciones