La alianza público-privada Sumar Saberes, presentó una caracterización de 16 iniciativas educativas evaluadas con alta solidez técnica, que ya están generando impacto en aprendizajes clave. Las iniciativas fueron dadas a conocer en el marco del seminario “De la evidencia a la escala, una alianza por los aprendizajes”.
Fortalecer los aprendizajes desde lo que funciona, tomando decisiones basadas en evidencia y colaboración, es el propósito de Sumar Saberes, la alianza público-privada impulsada por el Ministerio de Educación en conjunto con el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, del mundo académico y de la cooperación internacional.
En esa línea, realizó un mapeo que identificó a más de 100 iniciativas orientadas a la mejora de los aprendizajes en todo el país. De ellas, 30 fueron evaluadas con el Instrumento de Medición de Escalabilidad, diseñado para evaluar qué iniciativas pueden llegar a más comunidades manteniendo su efectividad y sostenibilidad.
Del total, 16 fueron destacadas por su solidez técnica, destacando por mostrar resultados concretos en el fortalecimiento de competencias clave en niños, niñas, estudiantes y comunidades educativas. Actualmente, son parte de un repositorio público que busca promover la toma de decisiones basada en evidencia por parte de sostenedores, directivos y organizaciones implementadoras, y fueron presentadas y reconocidas en el seminario “De la evidencia a la escala, una alianza por los aprendizajes”, realizado el 11 de diciembre en el centro cultural CEINA.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que Sumar Saberes “encarna una forma de colaboración que queremos fortalecer: el Estado y múltiples actores del mundo social, académico y privado trabajando con un propósito común. Valoramos profundamente esta alianza, porque combina evidencia, innovación y colaboración para orientar mejor la inversión pública y privada en iniciativas que realmente fortalecen los aprendizajes y el bienestar de niños, niñas y jóvenes”.
Vale la pena hacer todo el esfuerzo porque este espacio se potencie. Hay que cuidarlo, hay que seguir desarrollándolo, es un ecosistema que tiene mucho valor, que ha tenido harto impacto en términos de sus resultados específicos, locales, pero lo que necesitamos es que el sistema completo tenga esa posibilidad. Y de eso se trata, porque el derecho a la educación es para todos de hoy en igualdad de condiciones.
Alejandra Garcés, BHP Foundation Chile Country Manager, destacó el carácter único de la alianza. “Es la primera vez que el sector público, el sector privado y la sociedad civil se reúnen formalmente para abordar los desafíos que enfrenta la educación pública de una manera tan integral. Esto puede parecer sencillo, pero es una tarea compleja cuando distintos organismos con distintas perspectivas deben coordinar sus esfuerzos, y Sumar Saberes ha logrado crear esta alianza en apoyo a la mejora de la educación en Chile”.
Por su parte, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile indicó que “Sumar Saberes es una alianza público-privada donde todas las organizaciones, personas y equipos que hemos tenido la posibilidad de contribuir en este primer ciclo hemos aprendido del resultado de una colaboración radical".
Para Claudia Ruiz-Tagle, directora ejecutiva de Fundación Anglo American, la idea de trabajo colaborativo se sintetiza en el concepto de inteligencia colectiva. "Sumar Saberes es una muestra concreta de inteligencia colectiva. Esta gobernanza diversa nos permite mirar los desafíos educativos desde múltiples perspectivas y avanzar con legitimidad y foco en lo que realmente importa: que cada estudiante tenga oportunidades de aprendizaje significativas y de calidad. En Fundación Anglo American creemos en el valor de las alianzas. El sector privado tiene la responsabilidad de sumar esfuerzos y apoyar decisiones basadas en evidencia. Hoy demostramos que la colaboración amplia y seria puede acelerar las transformaciones educativas que el país necesita con urgencia", afirmó.
Asimismo, Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC, planteó la expectativa de que la alianza sea un proyecto que es sostenible en el tiempo que sea capaz de traspasar los gobiernos: “En este proceso de trabajo que ha sido construir y co-construir una Alianza, nos hemos tenido que poner de acuerdo, hoy, mirando el resultado, tenemos la posibilidad de que quienes toman decisiones lo puedan hacer en base a evidencia y eso es algo muy novedoso en cuanto a lo que vemos en nuestro país”, expresó.
Ahora estamos en un momento de proyectar una nueva etapa donde nuestra misión es sumar a muchas más organizaciones, sumar muchos más saberes, porque creemos que esta es la forma que como país podemos realmente acometer y resolver todos los desafíos educacionales que hoy día tenemos.
Los focos temáticos de las iniciativas abarcan lectura, escritura y comunicación (8 programas); pensamiento matemático y científico (4); desarrollo socioemocional (3) y asistencia (2). Además, tres de ellas abordan de manera transversal más de un ámbito del aprendizaje. Estas iniciativas no solo destacan por sus resultados, sino también por su trayectoria y permanencia en el tiempo. La antigüedad promedio de las iniciativas es de siete años y su implementación en establecimientos educacionales alcanza una media de 16 meses. En términos territoriales, tienen mayor presencia en la Región Metropolitana, Valparaíso y del Maule.
De acuerdo con Macarena Cea, gerente general de Fundación Luksic, el valor de las iniciativas también está en su ejecución y las evidencias de su impacto: “Muchos piensan que innovar es tener una gran idea. Pero ideas hay miles; lo decisivo es cómo se implementan. Ahí es donde está el foco de la innovación. A esto se suma que cuando sabemos que una solución funciona, llevarla a más personas no es opcional: es un imperativo ético”, sostuvo.
La mejora educativa que impulsan las 16 iniciativas reconocidas en el seminario se refleja en los testimonios de las comunidades que ya observan avances concretos en los aprendizajes. Una de ellas es el programa Naturalizar, implementada por Fundación Naturalizar. Esta iniciativa promueve el aprendizaje al aire libre en jardines infantiles, con el propósito de fomentar el desarrollo integral de niñas y niños mediante el uso pedagógico de la naturaleza.
Macarena Fernández, directora del jardín infantil y sala cuna Newen de Villa Alemana, ha visto cómo el programa tiene resultados concretos. “Hemos observado un progreso evidente en los distintos núcleos de aprendizaje, donde la autonomía, la curiosidad, el lenguaje, la convivencia y el vínculo con la naturaleza se manifiestan día a día en sus experiencias”, puntualiza la directora.
La alianza diseñó una “Radiografía de las 16 iniciativas para la mejora educativa con alto nivel de solidez técnica”, que caracteriza y entrega detalles de los programas que son parte de este repositorio, al que puedes acceder en el sitio www.sumarsaberes.cl .