Alfabetización en TDI

La Alfabetización en Tecnologías Digitales de Información es una competencia que permite, a través del uso de tecnología digital, el acceso, gestión y evaluación de la información obtenida en diferentes formatos y tecnologías; el desarrollo de nuevos productos de información y la comunicación de estos a los demás miembros de un grupo.

Información técnica

Sugerencia de uso
La ficha pedagógica contiene una propia sugerencia bastante clara y certera, la complementación a esta que se propone es que tipo de objetivos de aprendizaje podemos utilizar al servicio de la actividad propuesta. Por ejemplo, se puede utilizar el LE06 OA06: “Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información entre dos textos del mismo tema; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos”. La asociación entre este objetivo de aprendizaje y la aplicación de este recurso es bastante directa puesto que apuntan en una misma dirección y se complementa entre sí, buscando el desarrollo de la habilidad de investigación. Ahora bien, dicha habilidad de investigación se puede desarrollar también haciendo actividades que estén vinculadas a objetivos de aprendizaje que requieran que los/as estudiantes busquen información para llevarlos a cabo. Por ejemplo, para llevar a cabo el CN06 OA16: “Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas”, se puede utilizar esta ficha, puesto que se puede dar la instrucción a los/as estudiantes que busquen dicha información en la web, es cierto que esta actividad no se vincula al cien por ciento con la actividad que propone la ficha pedagógica, pero es un uso que está relacionado y nos permite sacar ventaja de la tecnología para la educación de niños/as y jóvenes.
Fuente
educarchile
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